Nuevo parte sobre el submarino ARA San Juan: "Nos preocupa la situación del oxígeno, porque estamos en el sexto día"

Nacionales

Enrique Balbi, vocero de la Armada, se refirió a la búsqueda del navío, de la que participan una decena de países y 4 mil personas

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó un nuevo parte de prensa a las 16 horas de este martes sobre la situación del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles pasado. "Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno. No descartamos ninguna hipótesis", reconoció. También informó que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri.

La renovación del oxígeno es la principal preocupación de las autoridades que encabezan la búsqueda. En condiciones habituales, el submarino puede permanecer debajo del agua al menos unos 90 días, pero en el escenario más pesimista, es decir, "con el buque en inmersión a media agua y sin poder salir a superficie ni navegar", como la definió Balbi, la autonomía sería de 7 días. "Ese valor no es estricto, sino de acuerdo a las circunstancias –aclaró el vocero–, pero estamos en el sexto día en cuanto a oxígeno y es preocupante".

Balbi informó que el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con la cúpula militar, incluidos el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto. "Fue para presentarle una exposición de todo el esfuerzo que se está realizando entre medios navales y aeronavales, y las alrededor de 4 mil personas involucradas, entre medios nacionales e internacionales, con ayuda de varios países", precisó.

Al respecto, indicó: "Hay cinco buques ya en el área de ese ruido que se había detectado, de 20 por 20 kilómetros, que está siendo barrida, pese a que ya se analizó y no formaba parte del submarino, no se quiere dejar nada librado al azar".


"Asimismo se incorporaron tres destructores de la Armada Argentina con sonar activo y pasivo para seguir el camino hacia Mar del Plata y se está particularizando en el área de la última posición conocida, a donde se está dirigiendo la corbeta Espora y haciendo un trabajo silencioso desde hace varios días con fotografías satelitales, con personal de la Conae y expertos en fotografía satelital del Ejército. Es fundamental porque ahí perdimos el último contacto", siguió. Por otra parte, se mantiene la búsqueda en las zonas donde podría estar si está en superficie y a la deriva", abundó.

En ese sentido, dijo que en total hay 24 unidades trabajando: 14 barcos y 10 aeronaves.

Una buena noticia es la mejora de la situación meteorológica. "Hoy empezó a bajar la intensidad de viento y de las olas, que bajaron a tres o cuatro metros", advirtió.

Por último, detalló que se sigue "en la fase de búsqueda y rescate, que va a durar hasta que se lo detecte o visualice" y ratificó que desde la Armada no se divulgará la nómina de tripulantes "por respeto a las familias".

A las 20 horas hubo un segundo parte en el que no cambió el panorama. Ratificó que "la preocupación por el oxígeno va in crescendo" y puso la el acento en las condiciones climáticas. "Hoy el barrido fue más eficaz y queremos aprovechar al máximo el día mañana", apuntó. Y agregó que "ya están designados los planes de vuelo, cada unidad de superficie tiene su área de patrullado".

El ARA San Juan, con 44 tripulantes argentinos, perdió contacto el miércoles 15 de noviembre a las 7 de la mañana, en un punto cercano a Puerto Madryn cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia el puerto de Mar del Plata.