Reconocidas figuras de las letras del país presentarán y leerán párrafos de la obra del poeta catamarqueño en la Casa de Catamarca (Bs. As.)

Mañana jueves a las 18 en la Casa de Catamarca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en avenida Córdoba 2080, se presentará el libro póstumo del escritor Leonardo Martínez, titulado "Secretos Guardados”.
Para la ocasión fueron convocadas reconocidas figuras de las letras del país, quienes presentarán y leerán párrafos de la obra del escritor catamarqueño fallecido en octubre del 2016.
Entre los escritores invitados a la presentación se destaca Leopoldo "Teuco” Castilla, poeta salteño muy conocido internacionalmente por su obra, que fue traducida al francés, italiano, chino y sueco.
Es también Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Esteban Echeverría.
Ivonne Bordelois también presentará la obra de Martínez. Poeta y ensayista, es ganadora de importantes reconocimientos, como el Premio Konex y Premio La Nación-Sudamericana, por el ensayo "El País que nos habla”.
Santiago Sylvester, poeta, narrador, miembro de la Academia Argentina de Letras, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hará lo propio, entre otras figuras.
En la oportunidad también rendirá su homenaje la escritora y poeta catamarqueña María del Rosario Andrada, conocedora de la obra de Martínez.
Cabe destacar que además se proyectará un video en el que el autor leía sus propios poemas.

Además de las ceremonias, habrá espectáculos, ferias artesanales, comidas y juegos.

En el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil de Londres, se realizará mañana y el miércoles, la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que constituye una de las celebraciones de mayor importancia de la tradición andina, además de estar entre las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.
 
La celebración coincide con el Solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, que el 21 de junio marca el nacimiento del nuevo Inti, dador de vida. Entre las actividades previstas se realizará un desfile de ponchos a cargo de José Cruz,  feria de comidas típicas, feria artesanal y de productos regionales, y una amplia cartelera de artistas provenientes tanto de la región como de Buenos Aires, Salta y Córdoba. La conmemoración del Inti Raymi fue declarada de interés cultural  por la Secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno.
 
Según lo informado desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, se pretende conmemorar y reivindicar una de las ceremonias andinas más importantes que se estima, ha tenido también lugar en el sitio, para que la comunidad conozca sobre la ceremonia, que vivan la historia y se enriquezcan conociendo parte de lo que sucedía allí.
 
El Inti Raymi era la fiesta más importante del año litúrgico. Se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Reunía a los principales curacas del imperio y exigía por parte de la población, tres días de ayuno durante los cuales, no se prendía fuego en la ciudad. 
 
Incluía una vigilia en la plaza, donde el Inca y sus parientes más cercanos esperaban de rodillas y descalzos el amanecer, ofreciendo regalos al Sol, reverenciándolo con los brazos abiertos y lanzando besos al aire. También se entonaban cánticos rituales, junto con ofrendas de "chicha”. Terminaba con ceremonias privadas a la imagen del Sol o "Punchao” en el Coricancha, donde además del sacrificio de llamas, se encendía el "fuego nuevo”, sobre una mata de algodón que debía permanecer encendida hasta el próximo Inti Raymi. 
 
Programación 
 
Mañana a las 16.30, bienvenida a las comunidades originarias y comunidad en general, y merienda de bienvenida. A las 18, Ceremonia de despedida del sol guiado por miembros del Comunitario Otorongo Wasi. 
 
Para el miércoles a las 7.30, Ceremonia de recibimiento al Tata Inti (Sol). Concentración en el Sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.
 
A las 9.30, Peregrinación con marcha de bombos a cargo de 'La Chilinga', de Buenos Aires, que partirá desde el sitio arqueológico hasta la escuela Nº40 de El Shincal, donde se dará comienzo al acto de apertura  por parte de la escuela de danza Juan Chelemín, a cargo de Ángel Helguero.
 
Cartelera artística
 
Participarán las instituciones educativas de Londres y habrá concurso de hilado, feria artesanal, de productos regionales y de comidas típicas. Juegos para niños, sorteos, premios y mucho más.
Actuarán los Hermanos Marcial y Doña Chabelita Carabajal, de Piedra Larga; Renacer Shinkaleño a cargo de Esteban Yapura, El Shincal; Pascual Gutiérrez, músico de Londres; Los Shinkaleros, músicos de Mar del; Ballet Montarás, a cargo del Prof. Saracho de Belén; José Luis Aguirre, cantautor de Córdoba; Tomás Toranzo se sumará con versos desde Pozo de Piedra; Wilson Figueroa, músico de Londres; Rolly Segovia, de Villa Vil; Pollo Herrera, de Santiago del Estero; Caporales de Sangre, de Belén; Dani Tejeda y La Chilinga, músicos  de Buenos Aires;  Los Caminantes, músicos de Salta y el cierre será con Los Hilos del Viento, de Laguna Blanca.

En el "Museo Regional de Ambato” de El Rodeo el viernes se realizó la primera etapa de la propuesta Cultural "Uniendo Culturas”, organizada por K Producciones y auspiciada por la Municipalidad de El Rodeo, y tras la presentación de los artistas, el dúo de rap "Fusión Rap” resultó ganador de este primer certamen, lo que les permitirá grabar su primer CD. 

Con clima primaveral y un importante marco de público, se presentaron ocho artistas locales. y el jurado debió elegir entre los artistas René Andrada (solista folclore), Raíces del Rodeo (conjunto folclórico), Jeremías Vega y su Conjunto (folclore), Nelson López (solista folclórico), "Lucho” Guzmán (solista folclórico), La Identidad (guaracha - cumbia), Hugo Castro (solista folclórico), y Fusión Rap (rap). El evento contó con la participación especial del Ballet Municipal "Danzar Norteño”, y el cierre estuvo a cargo del Dúo Folclórico "Raza Mía”. 

El dúo "Fusión Rap” es de El Rodeo y está compuesto por Lucas Veliz y Tiago Navarro,  que con su estilo de improvisación, hicieron delirar al público. El primer CD contendrá ocho temas, con la impresión  del digipack y la copia de 100 ejemplares.

Facultades de Ingeniería del NOA

El 10 y 11 de agosto próximo, Catamarca será epicentro de las XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA, que se realizarán en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
El evento anualmente despierta el interés y expectativa por el análisis y debate de una agenda regional que abarca el tratamiento de las principales problemáticas, como también el proceso formativo en general y el desarrollo de la investigación.
Es organizado por el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), formado por las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Desde dicha entidad, califican a las jornadas de carácter “multidisciplinarias, permitiendo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes”.
Objetivos
Sus objetivos son abordar las principales problemáticas que enfrenta la región NOA a la cual pertenecen las Universidades que integran el CODINOA, generando espacios de debate y articulación que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.
Será también propósito, generar un foro académico y científico para que los investigadores expongan sus trabajos y experiencias que contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria.
Además, tendrá por finalidad, establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre.
Los temas a tratar en estas Jornadas, del mismo modo que los avances y las propuestas, serán puestos en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales,.
Temario
Las áreas temáticas que se abordarán abarca gestión de la educación en ingeniería; ciencias básicas de ingeniería; tecnologías básicas y aplicadas; computación; forestal, agronomía y alimentos; ciencias de la tierra; ambiente.
Las actividades programadas incluyen talleres (cursos abreviados) para estudiantes, conferencias magistrales, paneles de expertos, presentaciones en sesiones orales y presentaciones en la modalidad póster con reunión temática de discusión.
la convocatoria se oficializó el 1 de marzo, el 10 de mayo fue la fecha límite para el envío de resúmenes, el período de evaluación hasta el 16 de junio y el 30 de junio se hará la notificación de aceptación. La fecha límite de inscripción on line será el 31 de julio próximo, y para el envío de trabajos completos el 1 de agosto.
Según se informó desde la comisión organizadora, el envío de los trabajos deberá realizarse de acuerdo al cronograma estipulado para tal fin, los resúmenes serán publicados en el libro de las Jornadas y el envío de trabajos completos será opcional.
Los trabajos completos serán evaluados con posterioridad a las Jornadas, para ser publicados en la revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA (ISSN 1853-6662).
Por mayores informes, ingresar a la página web: http://jornadas2017.tecno.unca.edu.ar; o en su sitio alternativo: www.jornadas2017.blogspot.com.ar También podrán dirigirse al siguiente mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy A LAS 11 EN LA CASA DE LA CULTURA

Este lunes 29 de mayo, a las 11am en las instalaciones de la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, las Secretarias de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cultura y Turismo firmarán un Convenio de Colaboración para la implementación de Cursos de Capacitación de Guías de Sitios Patrimoniales provinciales habilitados al turismo.
El instrumento estará firmado por la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, de Cultura Jimena Moreno y de Ambiente Armando Zabaleta, y tiene como objetivo principal formar y profesionalizar la labor del guía de sitio, siendo el objetivo específico del mismo, hacer conocer la historia y arqueología local y regional y su relación con el sitio, así como los recursos naturales, flora y fauna, y áreas de interés de conservación; aspectos teóricos y prácticos del patrimonio cultural material e inmaterial; las técnicas de guiado y manejo de grupos visitantes, y demás temas que puedan surgir según las necesidades detectadas.
Por tal motivo las tres secretarías se comprometen, a partir de la firma del convenio, a poner a disposición personal capacitado para el dictado de las distintas temáticas que competen a su área, así como el traslado de su personal, viáticos, y movilidad para asistir al dictado de los cursos, el cual dará inicio en el mes de junio con el primer curso de capacitación a guías de sitios en el Shincal de la localidad de Londres en el departamento Belén.

Habrá funciones este viernes y sábado a las 22 en el Complejo Cultural Urbano Girardi y todos los viernes de junio.
Tras un exitoso 2016, este viernes abre la temporada 2017 de La Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca con la puesta en escena de "El Reñidero”, una obra de Sergio De Cecco, que estará en manos del flamante director Idangel Betancourt. Antes de ser estrenada, la propuesta del elenco estable municipal -con la que se inicia el camino hacia los 20 años de su creación- fue invitada a participar, en el mes de julio de la Fiesta Regional del Teatro del NOA, en Santiago del Estero.

La trama de la obra revela un fuerte conflicto que atrapará al espectador. "Tras el asesinato del puntero político Pancho Morales, su hija Elena -ciega de rencor- busca venganza contra la madre Nélida y su amante Soriano. Orestes, el hijo varón que sale de prisión, se sentirá obligado a vengar la muerte del padre. Pero hay una verdad más profunda que mueve los hilos de la familia Morales, protagonista de una época socialmente convulsa que aniquila a todo aquel que no puede domesticar en el nuevo orden político”, explicó Betancourt.

El actual elenco de la Comedia, cuya renovación surgió de un concurso abierto nacional realizado en febrero, está compuesto por Idangel Betancourt en la dirección; Luciana Jerez, Laura Corro, Sol Casullo y Eugenia Maldonado como actrices y Guillermo Bordón Colombres, Miguel Ulises Soto, Herman Tovares y David Silva como actores, acompañados en el equipo de gestión por Carla López Berrondo como preparadora física, Gabriela Borgna en la producción ejecutiva y Fernando Uro en la asistencia de dirección.

Las entradas para ambas funciones ya pueden ser retiradas en la sede de la Secretaría de Cultura en avenida Ocampo 40, de 10 a 12 y de 15 a 21 horas. Las mismas se entregan hasta colmar la capacidad de la sala destinada para 210 espectadores.

El ganador podrá grabar su primer demo, acompañado de un digipack y la copia de 100 ejemplares.

La municipalidad de la Capital, conjuntamente con K Producciones, lanza la primera etapa del programa "Uniendo Culturas”, que tendrá lugar en la renovada plaza de La Alameda, el 4 de junio a partir de las 14.00.

"Uniendo Culturas” nace de la idea de jóvenes productores de eventos culturales, con el fin de combinar eventos de música, teatro, danza, fotografía, diseño, alfarería, pintura, entre otros, entrelazando de esta manera diferentes manifestaciones artísticas en un producto cultural único.

El programa se desarrollará por etapas y la primera será la música, "cuyo objetivo es incentivar a los artistas locales para que continúen su carrera artística tomando profesionalidad en el medio".

Al ganador del programa se le otorgará la posibilidad de grabar su primer material discográfico acompañado de un digipack y la copia de 100 ejemplares.


Requisitos para participar

1º) Tener una banda o ser solista.
2º) No haber grabado ningún disco o LP.
3º) Dentro del repertorio musical tener al menos un tema propio.
4º) Ser mayor de 12 años, con la autorización de los padres.
5º) Ser residente en la provincia de Catamarca.
6º) Ser un artista de la jurisdicción municipal.

El artista será seleccionado por la producción o por el jurado propuesto por el municipio, y tendrá la oportunidad de ganar hasta 8 temas con la entrega de un trabajo 100% terminado.

Para poder participar, los interesados se pueden inscribir a partir de mañana hasta el 4 de junio a las 14.00, en las oficinas de la secretaría de Cultura y Deporte del municipio capitalino, a cargo del arquitecto Luis Mauvecín (Av. Ocampo 40), o en estudios K Producciones (Chacabuco 856).

Por más información, ingresar a Facebook/Uniendo Culturas.

Su historia...

Al sur de la Iglesia de San José, antes de ingresar al cementerio parroquial, subiendo un morro típico de las Sierras del Gracián, en jurisdicción del distrito San Antonio se halla el monumento que honra la figura del más ilustre de los argentinos.
El terreno donde se erige la estatua fue donado por don Ignacio Escobal y se puede acceder por medio de escalinatas de piedra, material extraído de la misma loma.
En septiembre de 1975 se creó una Comisión Provincial de Homenaje a Fray M. Esquiú, que fue la encargada de organizar y ejecutar una serie de actividades para conmemorar el sesquicentenario del natalicio del Padre Esquiú.
Estaba presidida por Herman Lídoro Zalazar e integrada por Armando Raúl Bazán, Leoncio Raúl Peralta, Elías Urbano Seleme, Gaspar Horacio Guzmán, Gerardo Pérez Fuentes, Ramón Ismael Ovejero, Raúl Reyes Rojas, Armando Arturo Paradella, Domingo Elizalde, Arturo Rojas, Luis Cayetano Romero, Cristina Rojas de Seleme, Estela Agüero de Rojas, Hilda Maidana de Valverde; asesorados por los frailes Ramón Rodolfo López y Mario Fuenzalida y por Ricardo María, Diego Moreno y Luis Alberto Cárdenas.
Esta obra en su parte artística y estructural costó más de cuatrocientos millones de pesos moneda nacional. En los trabajos de despejar y excavar el terreno, las gradas de acceso, estructura y base de hierro armado, se gastó la suma de 370 millones. La estatua costó cerca de 35 millones de pesos.
El pueblo del departamento contribuyó con más de 10 millones, recaudados en las distintas actividades solidarias realizadas.

La obra se inició en septiembre de 1975 con el objetivo de que esté concluida para el mes de mayo de 1976, cuando se cumplía el sesquicentenario del natalicio, pero no se pudo cumplir este propósito.
La comuna a cargo de Raúl Rojas colaboró con varios obreros, entre ellos estaba Leonardo Canciani de la Falda de los Maza. Este señor era propietario de unos burros que fueron fundamentales en esta obra.
Los tenía tan bien enseñados que abajo se los cargaba de material y ellos solos subían la loma. Allá los esperaban otros obreros que los descargaban y regresaban abajo. Canciani los acostumbró dándoles un poco de pasto o maíz como recompensa, entonces estos dos burros iban y volvían todo el día.
Los burros llevaron cada uno cuarenta kilos por viaje de arena, ripio, cemento, agua y todo lo necesario para la construcción de las arcadas, la amplia plataforma y las numerosas gradas que suben el cerro. Se estima que los animales llevaron un total equivalente a veinte camiones.
La estatua la hizo el escultor Antonio Emilio Forner, en su taller de la calle Caseros. Un joven llamado Arturo Paradella hacía de modelo.
Está realizada en piedra reconstituida y cemento; la estructura interna está construida con hierros del 12 en la parte principal, los miembros superiores con hierros del 10, los brazos con 4,2 y la cabeza y las manos con material desplegante.
Se la elaboró con un molde de yeso al que se lo cargó a mano cabeza abajo, con un vibrador a fin de que no presente ninguna porosidad. Fue un verdadero operativo su realización, su traslado y su erección en el cerro. La estatua tiene dos metros treinta de altura y pesa más de dos mil kilos.
Para trasladarlo desde la casa del escultor hacia San José se solicitó a préstamo una cureña al Regimiento de Infantería 17 y más de cien soldados. La gran creatividad de don Leoncio Raúl Peralta hizo que no fuera tan difícil subirlo por el escarpado cerro. Con cuatro tablones largos y firmes de albañil se hizo una especie de vías de ferrocarril por donde corrían lentamente las ruedas de la cureña sobre la cual iba la pesada estatua, mientras cientos de soldados y obreros empujaban y tiraban con varias sogas.
Muchísima gente se congregó ese día para presenciar tan importante acontecimiento. Empezó a subir despacito, pero tan despacito que llevó toda la mañana. La Comisión de Homenaje preparó un refrigerio para los soldados, en un día de calor abrasador.
Ya en el lugar de emplazamiento se preparó unas roldanas bien altas; se enganchó con sogas el cuerpo de la estatua y se levantó lentamente hasta la posición correcta y se dejó caer suavemente sobre un pedestal construido previamente. El ingenio criollo determinó que rápidamente el Padre Esquiú estuviese ubicado con su figura erguida y su brazo en alto bendiciendo al pueblo del departamento.
El 12 de diciembre de 1976, sin estar terminado, fue inaugurado el monumento. Aquella jornada estuvieron presentes en Piedra Blanca seis obispos argentinos, de las diócesis de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires y Catamarca.
Ese mismo día se impone el nombre de Santiago Esquiú a la arteria norte de la plaza de Piedra Blanca y el nombre de María de las Nieves Medina a la calle que da acceso al monumento y que es límite entre los distritos San José y San Antonio.
Con la intención de que la figura de Esquiú no estuviera sola se hizo un concurso para determinar con qué se lo acompañaba. Un joven de la Escuela Ciclo Básico para la Comunidad Rural ganó con su propuesta de unas arcadas como fondo que simbolizan los valores franciscanos de pobreza, obediencia y castidad.
La obra recién estuvo concluida en todos sus detalles ornamentales a mediados del año siguiente. El 10 de septiembre de 1977 la Comisión de Homenaje hizo entrega a la Comisión Municipal de San José el Monumento a Fray M. Esquiú para su custodia y cuidado. El presidente de la Comisión Herman Lídoro Zalazar hizo entrega de un pergamino al jefe comunal Raúl Reyes Rojas.
Este acto contó con la presencia del gobernador de facto, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, invitados especiales y el pueblo del departamento que adhirió masivamente en aquella ceremonia destinada a exaltar y a recordar a su hijo dilecto.
Es el Monumento que honra al Venerable Esquiú, un hombre fundamental de nuestro pasado, una figura imprescindible del presente y el guía de nuestro futuro.

 

Prof. Mario Daniel Vera

San Antonio - FME

 

Este próximo 11 de mayo se cumplirán 191 años de su natalicio.

 

Nació un jueves 11 de mayo de 1826, día de San Mamerto, obispo francés, en Catamarca, la Callecita, localidad de Piedra Blanca; fue llamado Mamerto de la Ascensión Esquiú, su padre Santiago Esquiú, un súbdito español, su madre María de las Nieves Medina, catamarqueña de 20 años. La familia Esquiú se conformó con seis hijos incluido Mamerto, sus hermanos Rosa, Odorico, Marcelina, Justo y Josefa, siendo una familia sencilla, trabajadora y de activa vida cristiana. Mamerto había nacido con un frágil y delicado estado de salud; entonces sus padres decidieron que sea bautizado de inmediato; dicha ceremonia fue realizada por el padre sustituto de la parroquia, F. Francisco Cortés, de la Orden de San Francisco.

Con 5 años de edad, su madre lo vistió con el tosco sayal de los hijos de Francisco de Asís, promesa realizada por su madre al patriarca Asís, por haber nacido enfermo, durante toda su vida vistió con dicho hábito, hasta siendo obispo.

Con 6 años de edad leía y escribía perfectamente. Asistió a al escuela de primeras letras de Piedra Blanca, ya a los 10 años y siendo aspirante de la orden, entró al convento Franciscano en Catamarca en 1834, se incorporó como novicio para 1841.

Entre este úlitmo año y 1843 cursó teología, estudió latín, idioma francés e italiano, además de dirigir la escuela primaria del convento, las letras sagradas las estudió en la soledad de su celda, además de matemática, literatura, historia, siendo sus únicas herramientas su reducida biblioteca, sumado a su anhelo de aprendizaje y sacrificio. En la ciencia del derecho lo inició el Doctor Tadeo Acuña.

Para 1848 recibió en San Juan la orden sacerdotal de manos del obispo Monseñor Eufrasio Quiroga Sarmiento, el 15 de mayo de 1849 fue un día muy especial en su vidad, celebró su primera misa con sólo 23 años. Fue una figura sobresaliente no sólo por su elocuencia, además por la contextura moral de su vida, su meditación, su austeridad, penitencia y sus renunciamientos, como destaca el padre Olmos.

Su momento sublime llegó en 1853, cuando Urquiza indicó al gobernador de Catamarca, Segura, que debía proceder a jurar la tan ansiada Constitución, para organizar la Nación dejando atrás las luchas fratricidas. Este importante momento para la historia argentina se tenía que solemnizar con un acto de fe, por lo que se solicita a Fray Mamerto Esquiú que lo dirija él mismo, la hora de su vida pública había llegado, como destaca el prof. Bazán.

El Padre Esquiú fue el encargado de predicar el sermón, contaba con 27 años de edad, aquel 9 de julio de 1853 comenzó su oratoria de la siguiente manera: “laetamur de gloria vuestra”, su oración culminó: “obedeced, señores; sin sumisión no hay ley; sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad; existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina”. Esta pieza literaria fue su consagración como príncipe de la oratoria sagrada. Pidió por la paz y unión de la nación, siendo reconocido más allá de los límites de la patria; no admitía adulación y escapaba de toda distinción, su vida era austera. Para 1857 trabajaba en la redacción de El Ambato, mostrando sus conocimientos de periodista y observador.

 

En 1862 recibió el traslado a un convento del vecino país de Bolivia, en la ciudad de Tarija, en estos momentos existía en la Argentina una profunda anarquía, sintiendo a la distancia un profundo dolor por lo que acontecía en su patria.

En 1872 fue designado Arzobispo de Buenos Aires, Esquiú renunció en forma indeclinable, de allí se trasladó al viejo continente donde recorrió parte de Francia e Italia, un año después llegó a Tierra Santa, Jerusalén, en esta peregrinación personal deseó permanecer hasta el fin de sus días, pero regresó a su patria con el mandato personal de cooperar con el restablecimiento de la vida regular entre los religiosos.

Para 1879 es elegido obispo de Córdoba, y rechaza nuevamente el nombramiento, pero el señor nuncio le comunica; “es voluntad del Santo Padre que usted sea obispo de Córdoba”, por esta imposición, Fray Mamerto Esquiú aceptó, convirtiéndose en pastor y padre solícito de la diócesis mediterránea, donde realizó tareas de caridad y generosidad ante toda necesidad, poniendo en práctica sus virtudes; humanidad y sacrificio.

El 8 de diciembre de 1880 pronuncia en la catedral de Buenos Aires su último sermón patriótico, con motivo de la capitalización de Buenos Aires.

Un 10 de enero de 1883 y proveniente de un viaje pastoral en la provincia de La Rioja, con destino a Córdoba, a bordo de la mensajería, Fray Mamerto Esquiú se sintió enfermo, deteniéndose en la posta El Suncho, departamento La Paz, Catamarca, allí muere, quien en vida fue franciscano, Obispo de Córdoba, un hijo de Catamarca, pero por sobretodo un siervo de Dios, mostrando un verdadero compromiso con él y con la patria.

Su beatificación fue solicitada luego de 1920, para 1978 la causa es introducida en forma oficial en la congregación de los santos. En el año 2002, son aprobados los procesos, el proceso del milagro y se inicia la última etapa, probar la heroicidad de las virtudes. Fue el más ilustre de los catamarqueños y parte de nuestra historia nacional se identifica con con su personalidad, su oratoria sagrada de paz y unión para todos los argentinos. En aquel complejo momento histórico de la ansiada organización nacional se destaca su honestidad, participación, compromiso, palabra y acción, que tanto necesita en estos momentos nuestra patria, fórmula fundamental para la reflexión dentro de este bicentenario, con la importancia y respeto que se merece el rescate de nuestra historia y sus hombres. De esta manera podremos planificar un porvenir mejor, como se merece el pueblo argentino. Por enseñarnos el camino gracias, Fray Mamerto Esquiú.

 

Prof. Roberto Sayes

Se trata de dos obras que dan cuenta de hechos y personajes históricos de nuestra provincia.

Catamarca estará presente en la Feria Internacional del Libro. "Catamarca Federal” tendrá su espaco el miércoles 3 de mayo a las 20.30 en la sala Leopoldo Lugones del Predio Ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia de la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno, y de la directora provincial de Bibliotecas y Archivos, Celia Sarquís.
En esta oportunidad el gobierno de la provincia estará presente, a través de la secretaría de Cultura, con la presentación de dos libros que dan cuenta de hechos y personajes históricos de la provincia: "Felipe Varela, líder federal”, de Mario Daniel Vera, y "El Catamarcazo”, de Gustavo Álvarez, que será presentado por José Ariza.
Ambas publicaciones aportan al conocimiento de la historia catamarqueña: facetas desconocidas del caudillo Felipe Varela y manifestaciones del poder del pueblo, cristalizadas en el Catamarcazo.
En esta oportunidad, José Ariza tendrá a su cargo la presentación de "El Catamarcazo. Protesta social, movilización y rebelión civil en la Catamarca de los 70. Conformación de una fuerza social antagónica”, libro del fallecido Gustavo Serapio Álvarez.
El acto oficial contará con la proyección de un video y una selección de temas musicales alusivos, que será interpretada por Daniel Silverizzo.

El Catamarcazo

Esta magistral obra describe "la  ruptura del orden social en la provincia como producto del enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: el gobierno provincial, encabezado por el Gral. Guillermo Ramón Brizuela y sectores representativos de la sociedad civil, como la CGT Regional Catamarca, Colegio de Abogados, el diario La Unión, entre otros”.
Aquella histórica fecha que evoca este libro fue protagonizada por obreros, estudiantes y ciudadanos en general, a los que se sumó la policía de la provincia, contra el gobierno de facto del general Guillermo Brizuela.

"Felipe Varela, líder federal” 

Este ejemplar cuenta facetas desconocidas del caudillo catamarqueño. Vera recorrió los lugares históricos por donde Felipe Varela llevó su prédica, sus sueños y su lucha por construir una Argentina federal. Luego de consultar los archivos de la Región de Atacama y de visitar Nantoco y Tierra Amarilla, entrega en esta obra un minucioso trabajo donde se develan aspectos desconocidos del accionar del caudillo en tierra chilena.
La intensa vida del pilar fundamental del federalismo argentino es relatada con objetividad y pasión en este libro que incluye cartas inéditas, que reflejan a un hombre muy afectuoso con sus familiares, profundamente religioso y con sólidos valores humanos.

Contó con la presencia de las destacadas tejedoras Graciela Carrasco y Guillermina Zárate.

La Casa de la Provincia de Catamarca en Buenos Aires se celebró la sexta Edición consecutiva del Homenaje a la Mujer Catamarqueña, ante una importante cantidad de público que acompañó el evento.

El homenaje tuvo lugar en el Salón Libertador de la Cancillería Argentina, donde asistieron más de 300 invitados, entre autoridades nacionales, provinciales, diplomáticos, empresarios, representantes de las Casas de provincias, asociaciones catamarqueñas, residentes y amigos de la Casa, entre otros.

El homenaje a la Mujer Catamarqueña es uno de los eventos más importantes que realiza la Subsecretaría de la Casa de Catamarca, a cargo de la doctora Yanina Martínez, y en esta nueva edición el homenaje estuvo dedicado a la mujer tejedora, y en ella a miles de mujeres catamarqueñas que tienen este oficio tan caro a las tradiciones.

El evento contó con la presencia de Graciela Carrasco y Guillermina Zárate, las artesanas de Belén y Fray Mamerto Esquiú, que viajaron especialmente para participar. Después de una degustación de productos y vinos catamarqueños, exhibición de mantas de doña Aldacira Flores de Andrada, joyas en rodocrosita, plata, alpaca y cobre llegó el momento del espectáculo.

Se presentó el video realizado por la Productora Mariel Bomczuk mostrando el chaku -la esquila protegida de la vicuña-. Luego de un recorrido imaginario por la Ruta del Telar de la provincia, el público disfrutó de un desfile con las creaciones de las tejedoras invitadas: ruanas bordadas, ponchos, chales de vicuña, oveja y llama. El Ballet Danza y Vida le puso color y calor a la tarde con cuadros de danzas folclóricas y, para el final, el cantante y compositor Diego Sierralta se lució con su repertorio.

Contará con la participación especial del celista del Teatro Colón Federico Wernicke.

La Camerata Vallemanta ofrecerá un concierto solidario el próximo sábado 6 de mayo a las 20.30 en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca. El espectáculo musical contará además con la participación, como invitado especial, de Federico Wernicke, celista de la orquesta estable del Teatro Colón.

La Camerata Vallemanta, que en quechua significa "del valle” o "amigos del valle” se conformó en 2016 por iniciativa de músicos catamarqueños. Actualmente está integrada por Luis Castro (violín), Hernán Alonso de Armiño (violín), Martina Cisnero (violín), Pablo Díaz (violín), Isabel González (violín), Marcelo Augusto Barrionuevo (violonchelo), Matías Leiva (violín), Gonzalo Nieva (contrabajo), Enzo Saracho (viola) y Rubén Darío Aragón (viola).

Tras un concierto debut en la Navidad de 2016, celebrado en la Catedral Basílica, vuelve a presentarse esta vez con un repertorio de música barroca y tango y con fines solidarios. Por eso, se solicita a los asistentes colaborar con alimentos no perecederos, elementos de limpieza y agua mineral.

Artista invitado

Federico Wernicke nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de violoncello con el maestro Marcelo Massun. En 2002, viajó a Francia donde continuó su formación con el maestro Eduardo Valenzuela y más tarde con Genevieve Teullieres y Carlos Dourthe. Obtuvo los diplomas de la Ecole Normale de Musique de Paris y del curso de perfeccionamiento en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, bajo la guía del Maestro Francesco Strano, además de un constante e importante perfeccionamiento. Actualmente ocupa un cargo en la Orquesta estable del Teatro Colón.