Taxistas manifestaron su reclamo frente a la municipalidad capitalina

Locales

Un centenar de unidades cortaron calle La Rioja en reclamo de diálogo. Mañana serán recibidos nuevamente.

Un importante grupo de taxistas nucleados en la Cooperativa 12 de Diciembre, Asociación de Taxis y autos de alquiler y Autoconvocados, se movilizó para pedir que el municipio capitalino tenga en cuenta sus propuestas, cuando decidan modificar la ordenanza que regula esta actividad. El grupo cortó calle La Rioja con más de cien automóviles, luego fueron recibidos por el intendente Raúl Jalil.

Enrique Pereyra, secretario de la Asociación y Permisionarios de Taxis, explicó que con la movilización pudieron dejar la propuesta al Intendente y coordinar una reunión para mañana viernes.

"Nosotros queremos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta porque en todas las ordenanzas y proyectos de modificación no existen nuestras ideas. Es decir, ellos dicen que vamos a consensuar, pero no se nos tiene en cuenta, buscamos no tener que gastar de nuestros ingresos mayor cantidad de dinero porque no damos más. Un impuesto más y tendremos que buscar otro trabajo”, expresó.

Dijo que en la nota que presentaron están todas las ideas que consensuaron entre todos los referentes de los trabajadores. Entre ellas, que las modificaciones excluyan el pago de base, y que la comuna coloque un botón antipánico con sus fondos como en algunas otras provincias.

Piden que la vida útil de los taxis no sea modificada, llevándola a 6 años, teniendo en cuenta que en ningún municipio baja de 10 años el tiempo que un chofer puede conservar un auto. Destacan que debería existir un cambio en el otorgamiento de los créditos que da la comuna.

"Queremos que el crédito para la compra de vehículos sea flexible y que nos otorguen el total de los montos. Le dijimos al Intendente que somos monotributistas, o sea no podemos presentar tantos requisitos como pretenden. A nosotros nos duele que se piense que tenemos que aportar más dinero a través de impuestos a la municipalidad", aseguró.

Pereyra agregó que existen varios reclamos y propuestas a incluir que darán a conocer mañana durante la reunión que se realizará por la tarde. Están invitados los concejales de la Comisión de Transporte.

"No queremos ser asfixiados"

Durante la movilización, los taxistas manifestaron sentirse "asfixiados” por la comuna por las exigencias dispuestas por ordenanzas que, según ellos, van en detrimento de su actividad.
"Jamás nos tienen en cuenta, el 7 de mayo fue el Día del Taxista lo celebramos en la parada de la Terminal con una locreada en plena vereda, porque no teníamos a donde juntarnos. Hace varios años le pedimos un predio, un lugar pequeño, pero jamás fuimos escuchados, no nos da temor ni vergüenza de decirlo, no damos más. Necesitamos que nos ayuden, no que nos asfixien de esta manera. Si no nos movilizamos no nos abren las puertas, queremos ayuda como le da a muchos otros sectores", reprocharon.