Fecha:  23/10/2017  
Hora local:  23:31:08  
Hora GMT:  02:31:08 (del dia 24/10/2017)  
Epicentro:  106 km al NO de San F. Del Valle De Catamarca, 164 km al N de La Rioja, 49 km al SE de Belén.  -27.940 (lat) -66.650 (long)  
Magnitud:  3.3  
Profundidad: 

181 km

 

Fuente: http://www.inpres.gov.ar

Reclaman que reconsideren errores en la liquidación de haberes, retención indebida de salarios, falta de rendición de la institución y normalización de la Comisión directiva.
Los docentes de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Especiales (APANE) volvieron a manifestarse anoche, esta vez frente a Casa de Gobierno, solicitando ser atendidos por la Gobernadora  Lucía Corpacci ya que, desde el Ministerio de Educación, “no reciben ninguna respuesta a sus reclamos”.

El reclamo de los docentes es el pago de sus haberes atrasados y en contra de la presidenta de la Asociación Adriana Zar. Reclaman que reconsideren errores en la liquidación de haberes, retención indebida de salarios, falta de rendición de cuentas de la institución y normalización de la Comisión directiva.

La institución concretó audiencias de conciliación con la Dirección de Inspección Laboral en el año 2015. En aquel momento,  dijeron que para seguir con el reclamo, debían regularizar la comisión, pero pese al paso del tiempo, aún siguen esperando que esto suceda. Anoche no recibieron respuestas.

Con el objetivo de descomprimir las principales arterias de la ciudad, la Municipalidad de SFVC presentó la obra de sincronización de los semáforos o la denominada “onda verde” en Av. Belgrano desde Virgen del Valle hasta el ingreso en el CAPE.

“La intención de esta obra es que si el conductor se moviliza tanto en el sentido este-oeste y viceversa a 40km por hora podrá pasar por todos los semáforos en verde”, explicó Marcos Meza, director de semaforización de SFVC.

Para poder realizar este trabajo se cambiaron doce controladores de los semáforos, que son computadoras que comandan a los dispositivos. Además, al lado de cada semáforo se colocaron relojes decrementadores que cuentan de manera regresiva.

La onda verde o como se denomina con su término técnico ingeniería aplicada a velocidad sincronizada, aporta mucho para que el flujo de tránsito sea más rápido, ordenado y ágil, permitiendo, por ejemplo, que los camiones de gran porte no tengan que detenerse en todas las esquinas, como sucedía antes.

Luego de todo el proceso de asimilación de la tarjeta Sube y de los anteriores incrementos en el precio del pasaje, Guillermo Matterson director de Transporte se refirió a este nuevo incremento.

El rumor y el pedido de aumento en el precio de los pasajes es un pedido que se mantiene por los empresarios desde hace varios meses y fue desde la dirección de Transporte de la provincia que confirmaron que el incremento sería del veinte por ciento, lo que representaría un boleto que se mantiene en 8.00 pesos, pasaría a costar a 9,60.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, se comenzará a registrar desde el mes de enero próximo del año 2018.

Causas del incremento

En lo que hace a los motivos que movilizan el nuevo aumento Matterson explicó que se efectuó un estudio de costo que encaminó a las empresas a solicitar el aumento y brindar normalmente el servicio en todo el Valle Central.

Por otra parte, el director dijo que ya se planificó un nuevo cuadro tarifario, sin considerar el aumento del costo del combustible que desde ayer comenzó a regir.

Cabe necesario recordar que durante el mes pasado de este año, Matterson, anunció la existencia de un pedido formal por parte de las empresas de transporte de aumentar el costo de los boletos. Ya en su momento, aseguraron que se haría un análisis de la situación para decidir si se implementaría o no el aumento. Tras este anuncio aseguran que se prevé que el mismo no se dé en un corto plazo.

Llegan impactantes testimonios gráficos del paso del Pampero.

Desde Chumbicha, comienzan a llegar impactantes imágenes del paso del viento Pampero, que con sus ráfagas provocó destrozos en distintas áreas de la localidad capayense y afectó el suministro de servicios básicos. Defensa Civil y otros organismos oficiales estan evaluando los daños.

Video y fotos enviado por lectores desde Capayan

 

 

Conforman un comité de emergencia en Chumbicha por el fuerte viento

Es para evaluar los daños que causaron las ráfagas de esta mañana y asistir a los damnificados.
En la Municipalidad de Chumbicha, y con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, se reunió y conformó un Comité de Emergencia a los fines de evaluar y asistir a los damnificados a causa del fuerte viento que azotó a la localidad de Chumbicha y sus alrededores.

De este Comité de Emergencia participan las Secretarías de Obras Públicas, de Servicios Públicas, de Acción Social, la dirección de Inspección General, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil e Incendio Forestales.
A partir de un relevamientos y conociendo las necesidades más urgentes, se dispondrá las medidas a seguir por parte de cada una de las áreas que intervienen a los fines de llegar rápidamente a los vecinos.

Recordemos que como consecuencia del “Pampero Sur” –nombre con el cual se lo conoce meteorológicamente al fenómeno climático- se produjeron caída de árboles, ramas, cableado del tendido eléctrico, entre otras consecuencias.

Este Viernes 1 de Septiembre a las 19:30 en el Auditorio del Hotel Ancasti (calle Sarmiento 520) el politólogo y Lic. en Ciencias Políticas Eric German brindara esta conferencia denominada “Comunicación Política”.

Los temas que se desarrollaran son : Comunicación reactiva y proactiva, la Matriz aparición/desgaste, Dogmatismo y equipos de gestión, el candidato es el mensaje y alianzas y sellos electorales.

La misma estará destinada a militantes, dirigentes, candidatos, periodistas y ciudadanos comunes que quieran participar de dicha conferencia y adquirir los conocimientos trasmitidos por este joven politólogo.

La asistencia es libre y gratuita.

Eric German:

  • Lic. Ciencia Política.
  • Universidad Católica de Córdoba.
  • 2005 Posgrado en Comunicación Gubernamental.
  • Doctorando en Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Catamarca. 2010.
  • Posee una consultoría de estrategia y operaciones.

Como la niña no puede caminar, su profesor de gimnasia se aprendió una coreografía y le cumplió el sueño de presentarse junto a sus compañeros.El video Tuvo más de un millón de reproducciones en menos de 20 horas

Agostina Andreata tuvo un sueño toda su vida: ser bailarina. La nena, de 7 años, nació con una malformación que no le permite moverse de la cintura para abajo, por lo que la ilusión de participar de los actos escolares junto a sus compañeros se postergaba año a año. Pero a Mariano Salas, su profesor de educación física, se le ocurrió una idea tan creativa como emocionante. El docente le construyó un arnés adaptado, se aprendió los pasos y la ayudó a brillar en la obra que los alumnos del colegio del Carmen habían preparado por el 17 de agosto.

Ensayo de la coreografía 

"La idea la tenía porque la vi en un video en Internet. Acá en las casas de ortopedia no tienen nada así, así que me busqué una modista e hicimos todo a medida", dijo Salas, quien intentó imitar de forma casera los sistemas para llevar parados junto a un adulto a los chicos que no pueden caminar.

El emotivo momento de la presentación en el acto con todo el público

En diálogo con el canal Todo Noticias, el profesor explicó que él es "muy alto y Agos es muy chiquitita", por lo que tenían que hacer "todo bien" para que la salud de la menor no corriera riesgo. "Una cosa es caminar, otra bailar, saltar y girar; así que teníamos que tener el arnés bien firme. Tres noches no dormí, pero por suerte todo salió hermoso", agregó Salas, que recibió el apoyo de los padres de Agostina "desde el primer día".

En el acto en homenaje al general San Martín hubo dos coreografías: en la primera, la chiquita bailó arriba de su silla de ruedas; y en la segunda salió a moverse con su profesor. El video de ese momento fue compartido en las redes sociales por los padres de sus compañeros y las imágenes, emocionantes, se hicieron virales en cuestión de horas.

"Ver a esa nena feliz me llena el alma. Pude vivenciar movimientos que no conocía”, agregó el docente, todavía conmovido por el momento. Y eso que no sabía un dato: hace un año, Agostina había grabado un mensaje en la radio de su escuela diciendo que su sueño era... ser bailarina.

El jefe comunal respondió a la intimación que le realizó Vialidad Nacional para removerlos.

Luego de que Vialidad Nacional intimara al municipio de Chumbicha a remover los semáforos y las cámaras con sensores sobre ruta nacional Nº 38, el intendente de Capayán con asiento en Chumbicha, Alfredo Hoffmann, aclaró que el poder de policía es potestad del municipio y que seguirá adelante con el proyecto de los semáforos. Además, dijo no entender a Marcelo Patria sobre qué medidas de prevención se deben tomar para evitar los siniestros viales en ruta 38.
"La municipalidad de Capayán fue notificada la semana pasada por el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, dando 72 horas para retirar los semáforos que están colocados justo en el acceso a la Villa de Capayán en ruta 38. Bueno, nosotros contestamos mediante nota, en la cual rechazamos en forma total la notificación que nos hicieron. Yo quiero volver a recalcar que el radar que está colocado en la localidad de Chumbicha está autorizado con resolución de Seguridad Vial de la Nación; el ingeniero Patria fue notificado también de la autorización. Con respecto a los semáforos, ellos dicen que uno pasa por encima a Vialidad y no es así. Acá el poder de policía lo tiene el intendente, en salvaguardar la vida de nuestros vecinos”, aseguró Hoffmann.
En esa línea agregó que "más allá de que las rutas son nacionales, están pasando por dentro del ejido municipal. Incluso al ingeniero Patria hace como cinco años, cuando yo inicié la gestión allá por el 2012, se le hizo una nota pidiendo reductor de velocidad, él se comprometió y no se realizó nada”.
"Ellos dicen que donde están colocados los semáforos, que es Villa de Capayán, tiene siniestralidad cero. No sé de qué año lo tienen ellos, pero no podemos estar esperando que ocurra un accidente para recién tomar las medidas. Hay cuestiones que para Vialidad están bien y hay cuestiones que para Vialidad están mal, pero yo le diría también qué hacemos con los palos borrachos que están en la curva de la entrada de Chumbicha, que están sobre la ruta, donde ya tuvimos dos accidentes fatales en lo que va de los últimos tres años, para dar un ejemplo”, apuntó.
En ese sentido, el jefe comunal fue contundente al señalar que "yo tengo el proyecto, tengo todo; así que a los semáforos los voy a hacer funcionar. Incluso estamos haciendo otro proyecto para colocar otros semáforos en el acceso del barrio que tiene la Villa de Capayán”.
"Yo voy a seguir adelante con este tipo de semáforos en esta zona; que él me diga qué medida voy a tomar para que los vehículos disminuyan la velocidad. Incluso todos saben cómo acrecentó el tráfico en estos últimos años y es un peligro latente todos los días”, afirmó.
Por último, con respecto al radar móvil, señaló que "estamos en horario fijo ocho horas por día y se están haciendo alrededor de 400 multas por día que tienen que ver con alta velocidad; eso que no estamos las 24 horas”.

Esta semana se adelantó una semana de vacaciones a los empleados de la fábrica Calzados Catamarca y aún no se sabe qué pasará con las empresas en la provincia.

A poco más de una semana que la firma Alpargatas fue adquirida por el banco Itaú, continúa la incertidumbre de los trabajadores con respecto a su futuro, por cuanto todavía los directivos aún no recibieron instrucciones.

Por lo pronto en la fábrica de El Pantanillo, Calzados Catamarca decidió adelantar una semana de vacaciones a sus más de 200 empleados y desde la Asociación Obrera Textil mantienen sus dudas sobre qué pasará con la fábrica.

Los dirigentes gremiales pensaron que con la venta de la empresa, iba a haber un período para adecuarse con los nuevos dueños pero para sorpresa de ellos, sorpresivamente la planta en Aguilares, Tucumán, adelantó vacaciones a 1.200 trabajadores.

Ahora sucedió por una semana lo mismo en Catamarca y esto marca la tendencia de crisis que atraviesa el sector textil. En Catamarca en los últimos tiempos además de las suspensiones, en Alpargatas hubo 80 retiros voluntarios por pedido de la empresa.

Ocurrió en la madrugada de este viernes en el barrio Hipólito Yrigoyen de ese departamento, cuando el conductor de un vehículo tuvo un error de cálculo al intentar cruzar un puente.

El insólito accidente ocurrió alrededor de las 06:15 en el citado barrio de la localidad de San Antonio, cuando el conductor de un automóvil Chevrolet Onix terminó casi dentro de un canal de riego.

Aparentemente realizó una mala maniobra con su vehículo al intentar cruzar un puente y cayó al canal, quedando el automóvil prácticamente con el frente en el agua y solo sostenido por las ruedas traseras en el camino.

El conductor logró salir ileso del accidente que se registró en esa zona, en el único paso habilitado en San Antonio por las obras de instalación de cloacas que se realizan en la ruta provincial 41.

Posteriormente el rodado fue sacado del canal con un camión y se estableció que, pese a lo espectacular del accidente, los daños materiales no fueron tan importantes y le conductor lo trasladó a su domicilio.

La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana informa: que durante la nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho 2017 se llevaran a cabo distintos controles vehiculares, alcoholemia e identificación de las personas, en distintos puntos de la ciudad en forma conjunta con la Guardia Urbana (GUM), Dirección de Tránsito y Policía de la Provincia.

Silvia Jiménez, secretaria de Protección Ciudadana, manifestó que los controles se realizaran en distintos puntos del ejido municipal, con el objetivo de constatar posibles faltas sobre vehículos livianos, de pasajeros y moto vehículos, haciendo hincapié fundamentalmente en lo que es la prevención” y mejorar la circulación vehicular protegiendo en primera instancia la seguridad de peatones y conductores, disminuir el índice de hechos accidentologicos y generar conciencia ciudadana. Esto se cumple mediante la aplicación de las normativas que rigen en materia de circulación de vehículos y que delegan facultades al municipio y la policía para retener todos los rodados que circulen sin contar con la documentación requerida tal lo establece la Ley Nacional de Transito 24.449 y las ordenanzas vigentes.

Los operativos especiales de estas características forman parte de una política sistemática de control que viene implementando el municipio junto a otras instituciones y fuerzas de seguridad con el objetivo de detectar situaciones de riesgo vial y otros peligros a la seguridad pública, aclaró.

A la vez, aseguró que la prevención “fue uno de los pilares del plan de seguridad y apego a las normas vigentes, el respecto y la integridad de la vida de los vecinos, característica de la gestión del intendente Jalil y es por ello que vamos a seguir en esta lógica de trabajo”, dijo.

Por último, agradeció el acompañamiento de la Policía de la Provincia y organismos deseguridad. "Pese a que muchos nos critican por estos trabajos conjuntos con otras fuerzas, lo seguiremos haciendo no solo en materia de tránsito, concluyo.

 

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN BAJO DE LA ALUMBRERA Y BAJO EL DURAZNO

Comunicado de la Secretaría de Estado de Minería ante la resolución de la Cámara Federal de Tucumán

Ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena suspender las actividades en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno, "a fin de que se realicen los informe periciales in situ (…), y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, según el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675”, ante una causa iniciada en 2010 en el Juzgado Federal de Catamarca, por Felipa Cruz y otros, que consistía en un amparo contra Minera Alumbrera con medida cautelar, por supuesta contaminación, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) desea expresar a la sociedad que:

*En materia ambiental:

-Minera Alumbrera cuenta efectivamente con una póliza de seguro de caución emitida por la empresa Testimonio Compañía de Seguro SA, en cumplimiento al art. 22 de la Ley General del Ambiente, con vigencia hasta el 26 de mayo de 2018, para sus actividades en la Provincia de Catamarca. Cabe aclarar que la autoridad de aplicación en esta materia (Ley Ambiental 25.675) es la Secretaría de Estado de Ambiente de Catamarca.

-La Secretaría de Estado de Minería informó en su oportunidad que la tesis doctoral del Ing. Nieva -que respalda la demanda interpuesta por la Sra. Cruz y otros-, carece de sustento técnico, por lo cual no puede ser considerada evidencia objetiva o al menos única evidencia para adoptar una medida de tales características.

-Con respecto al dique de cola, se consigna que es un dique filtrante cuya funcionalidad está dada por los 23 pozos de retrobombeo funcionando aguas abajo. Estos pozos bombean la solución filtrante y la devuelven al proceso de producción. Todo este sistema evita una modificación ambiental, apoyado también por 30 pozos de monitoreo en funcionamiento, que lo controlan. Esto es fiscalizado y monitoreado por la SEM, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera.

-Un dato importante es que este sistema de retrobombeo NO DEBE DETERNERSE porque el sistema se encuentra en equilibrio formando parte de la operación del dique. Por otra parte, este sistema debe continuar funcionando por el transcurso de 20 años una vez concluida la etapa de producción de la mina (financiamiento que está contemplado en el plan de cierre de mina que viene trabajando la SEM).

-La SEM le exige a la empresa realizar periódicamente monitoreos isotópicos y de metales traza en la cuenca del río Vis Vis.

-La SEM, a su vez, realiza sus propios monitoreos de agua tanto subterránea como superficial en dicha cuenca, a través del Departamento de Geoquímica Ambiental, certificado por las NORMAS ISO 9001:2015.

-En 2014, la SEM a partir de un pedido la Gobernadora de la Provincia, solicitó a la empresa consultora IATASA la realización de un informe sobre la estabilidad física y estructural del dique de cola. Este tuvo continuidad en 2016 y 2017, al que se sumó un informe sobre estabilidad química. Este trabajo realizado por una consultora externa independiente avala la tarea de control que viene ejecutando sostenidamente la SEM.

Así, dado que la SEM es autoridad de aplicación en todo el territorio provincial en materia ambiental­minera y realiza periódicamente un efectivo trabajo de monitoreo y control sobre todos los proyectos mineros radicados en la provincia, se considera necesario que la Provincia solicite a través de la DIPGAM, participar de las pericias dispuesta por la Justicia y que oportunamente se lleven a cabo.

*En el aspecto socio económico, se advierte que ante la suspensión de las actividades en los proyectos en cuestión:

-Peligran 2.200 puestos de trabajo directos, entre empleados y contratistas.

-Catamarca dejaría de recaudar:

-120 millones de pesos en concepto de regalías, previstos para 2017.

-34 millones en Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.

-27 millones de canon de agua.

-La Nación dejaría de recaudar alrededor de 1.200 millones de pesos, por distintos conceptos.

-Se dejarían de percibir 4 mil millones de pesos en compra y contrataciones de bienes y servicios:

-266 millones corresponden tan solo a Catamarca.

Un Cessna 170 que cumple la tarea de observador, y un Dromader que cuenta con una capacidad de 2.500 litros, son las nuevas adquisiciones para darle batalla a los incendios.

Este sábado, el director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, y el jefe de la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, Cristian Velárdez, recibieron los dos primeros aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional del Fuego, que cumplirán servicio en la provincia.

Se trata de un Cessna 170, que cumple la tarea de observador, y un Dromader, que cuenta con una capacidad de 2.500 litros, y el cual puede realizar dos disparos de agua desde aire en distintos puntos.

Cabe señalar que ambos organismos coordinarán y trabajarán de manera conjunta durante esta temporada, lo cual será aún más efectivo el desempeño que puedan realizar ante posibles fenómenos que puedan ocurrir en alta montaña.

 

"Estos aviones turbohélices nos ayudarán a trabajar con mayor eficiencia en los cerros, ya que el combate de incendios forestales se realiza generalmente a más de tres mil metros de altura”, explicó Velárdez.

Por su parte, Castelli destacó la importancia de poder contar con estas aeronaves. "Debemos estar bien equipados para actuar rápidamente. Nosotros nos uniremos a la gran tarea que realizan los brigadistas, y no tengo dudas que con más herramientas y personal lograremos una excelente labor en equipo”, expresó.

Finalmente, el titular de Defensa Civil sostuvo: "Es muy grato trabajar con Incendios Forestales a fines de bajar los riesgos en la población, y sobre todo, en campos donde hay producción regional como la nogalera, o cultivos de soja, papa, entre otros”.

Juan Godoy, de la intersindical docente, se mostró molesto y dijo que es “una falta de respeto”.
El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, se refirió al reclamo de los gremios para que se dé continuidad a la paritaria, señalando que no es la oportunidad indicada debido a la contienda electoral. Juan Godoy, representante de Suteca y miembro de la intersindical docente, calificó esto como una falta de respeto.

El titular de la cartera educativa manifestó que "nosotros vamos a convocar a reuniones. Lo que les vamos a plantear a los sindicatos es que la paritaria es una reunión que concluye con un acta, digamos ese es el objetivo; pero con toda esta cuestión electoral en la cual entramos a partir de hoy (por ayer), que se abren las campañas de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y luego la general, por ahí no se genera el mejor ambiente para discusiones paritarias”.

"Nosotros querríamos avanzar en conversaciones y darnos este tiempo, este par de meses y recién a partir de octubre sí consagrar y consignar esos acuerdos en actas paritarias; esta es la idea que tenemos”, indicó.

Por su parte, Juan Godoy expresó que "es una total falta de respeto, es una mentira más a los docentes y lo que es peor, porque como habrán escuchado, la paritaria docente se iba a reabrir inmediatamente luego del acuerdo salarial y hace dos meses que no nos convocan”.

"El silencio es el peor de los castigos que puede utilizar Gutiérrez y ahora con esta nueva versión de que el Poncho tapa todo, parece ser que nos llamarían después del receso para conversaciones. Nosotros estamos seriamente cuestionando no solamente estas declaraciones, sino también las acciones que tienen que ver con que se están cerrando carreras, turnos, escuelas en el interior y están quedando cesantes docentes suplentes, docentes interinos”, expresó.

Asimismo, agregó: "Reitero creo que es una falta de respeto, una falta de sensibilidad a lo que es el docente en su necesidad y en su función. Así que si al Poncho lo han tomado para tapar la hipocresía, creo que no va a ser en el ámbito docente, porque está muy alterada la base social, la base docente en general. Por lo tanto, repudiamos y rechazamos esas declaraciones tan insensibles”.

Al ser consultado sobre si esto pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo luego del receso, Godoy aseguró que "estamos en alerta y movilización todos los gremios. Esperemos que entiendan que hay necesidades y el no inicio depende justamente de esto, de que hay un incumplimiento de un acuerdo paritario que firmaron los ministros. Aquí no es que nosotros estamos demandando algo nuevo, estamos demandando incumplimientos y una vez más hacer declaraciones sueltas de cuerpo en el marco de la hipocresía va a provocar, en el caso de no tener atención o solución a estos temas, un no inicio del ciclo lectivo en el segundo semestre”.

Por último, manifestó que "los gremios estamos reunidos en forma permanente. Lo que esperamos es tener una palabra formal porque todas estas son declaraciones libres y abiertas a los medios, pero nunca atienden ni los pedidos por escrito; los tiempos se están acortando y vamos a tomar decisiones en consecuencia”.

Con el propósito de brindar una mejor calidad informativa a los vecinos de la ciudad y a turistas que nos visitan con motivo de 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional delPoncho, La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, instaló en el predio ferial, su oficina informativa, de consultas, quejas y denuncias como también de concentración de inspectores de la Dirección Tránsito y Guardia Urbana, que llevan a cargo los diversos controles en el predio ferial como también en adyacencias en donde se realiza el festival mas importante de Catamarca.

Silvia Jiménez, Secretaria de Protección Ciudadana Municipal, manifestó que las distintas áreas que dependen de este organismo, (Tránsito, Guardia Urbana y Centro de Monitoreo) llevan tareas de controles estrictos, apuntó.

Sabemos que en gran mayoría la actividad comercial se concentra en este evento, además creemos también que es importante a través de nuestra gente de trabajo, podamos hacer conocer y difundir la tarea diaria que desarrolla nuestro personal municipal.

Hemos diagramado junto a la Dirección de Tránsito y Guardia Urbana, un plan de trabajo en la que se pueda controlar un transito organizado, desde el ingreso al predio, como sus alrededores, con agentes de tránsito, Guardia Urbana, Policía de la Provincia y Administración de Seguridad Vial.

Se hasta el día 3 de agosto inclusive se restringirán las derivaciones, pasajes y estadía en hoteles

a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán con motivo del receso invernal que inicia

este lunes en todo el país.

Asimismo se aclara que se DARÁ PRIORIDAD a los siguientes casos:

- Cirugías programadas.

- Oncología.

- Trasplantados.

- Hemodiálisis.

“Vacaciones de Invierno en el Girardi”

Se informa a toda la comunidad teatral que desde el jueves 06 de julio estan abiertas las inscripciones para participar del taller laboratorio sobre los objetos como herramientas escénicas a cargo del grupo de la provincia de Salta, La Faranda.

Los objetivos principales de la capacitación consisten en que los asistentes tomen contacto con objetos: exploren diferentes formas de relación con ellos y entre ellos, descubran significados, construyan metáforas. Que puedan percibir y construir sentido más allá de la forma concreta y de la utilidad “habitual” de los objetos y puedan abordar un proceso creativo y concluirlo.

Las inscripciones se realizarán en la sede de la representación del Instituto Nacional del Teatro ubicada en calle Chacabuco 1088 en el horario de 10 a 13 horas y el cupo es limitado a 30 personas. Destinado a estudiantes de teatro, actores, directores, dramaturgos, actores-titiriteros.

El taller se realizara en el marco del ciclo de teatro infantil "Vacaciones de Invierno en el Girardi" al calor de los aplausos, impulsada por el INT, junto a la Secretaria de Cultura y Deporte de la Municipalidad y la Comedia Municipalm el 14 y 15 de Julio de 9 a 13,30horas en el Complejo Teatral Urbano Girardi.

La competencia deportiva, organizada por el SELEG y auspiciada por la Presidencia de la Cámara de Diputados fue inaugurada por el Presidente, Marcelo Rivera junto a la Secretaria General Inés Rodríguez y otros representantes del Sindicato.

La largada fue en el Portal de la Ciudad y la maratón suma puntaje para el Campeonato Provincial de Atletismo, por lo cual contó con una importante participación de atletas federados y de empleados legislativos que se sumaron al evento junto a sus familias.

Durante el transcurso de la jornada los participantes se fueron sumando en distintas categorías: niños, distancias cortas y largas y caminatas familiares.

Una vez más Marcelo Rivera se sumó y mostró su predisposición para apoyar las diferentes actividades que se programan y desarrollan destinadas a los empleados legislativos.

Finalmente, cabe destacar que, desde la organización se planeó beneficiar a comedores infantiles, razón por la cual se solicitó la donación de alimentos no perecederos que serán donados.

En su segunda reunión anual que tuvo a Catamarca como sede, el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA) acordó una serie de iniciativas y pautas de trabajo en torno al proyecto a presentar en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la modernización curricular de la carrera de Ingeniería en Agrimensura. Además, hubo una cerrada defensa y preservación de las actividades reservadas a la agrimensura e ingeniería civil.
El Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) fue foco de las deliberaciones que contó con la presencia del Decano de la citada unidad académica, en calidad de anfitrión, Ing. Carlos Savio, el coordinador de la CONEA, Ing. Ramón Eduardo Llorens, el secretario general de la UNCA, Ing. Sergio Gallina y representantes de universidades públicas y privadas del país.
También, estuvieron presentes la Secretaria Académica, el director del Departamento de Agrimensura y la directora de la carrera Doctorado en Agrimensura de la FTyCA, Lic. Natalia Fernández, Ing. Domingo Carrizo y Dra. Analía Argerich, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura(CEA), Eliana Córdoba, docentes, investigadores, no docentes, alumnos, invitados y público en general. La reunión fue declarada de interés académico.
Las deliberaciones tuvieron como centro de atención “el nuevo sistema de enseñanza que es objeto de estudio en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería sobre la carrera de ingeniería, un tema por el que venimos trabajando y bregando hace cinco años”, comentó Llorens.


Asimismo, reveló que la semana pasada “en la Secretaría de Políticas Universitarias nos confirmaron que el 6 de julio próximo se va a tratar la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional en cuanto a las actividades reservadas a la agrimensura e ingeniería civil, que cuenta con nuestro aval y nos adelantaron que no habrá inconvenientes”.
La convocatoria sirvió también para aunar criterios y tener mayores certezas sobre el tratamiento en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de los nuevos alcances de la carrera.
“En lo personal percibimos que este sistema es un proyecto que intenta arrancar en la Universidad, pero que nosotros pensamos debería implementarse desde los jardines de infantes”, adujo el coordinador del CONEA.
En ese sentido, observó que “la planta docente que existe es de un promedio de 45 a 50 años con una cultura de enseñanza muy distinta a lo que se está intentando plantear, o sea se producirá un cambio muy fuerte no solamente en el docente sino en el estudiante”.
En paralelo, demandó que los presupuestos actuales son “magros”, y advirtió que “se necesitaría triplicar o quintuplicar la planta para el nuevo sistema, sobre todo para la enseñanza personalizada”.
“No hay definiciones sobre aspectos concretos y centrales desde Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, y esto es lo que pretendemos encarar a partir de lo que acordemos de aquí para adelante”, finalizó.
“Trabajar en pos de la mejor estructura curricular”
Savio, por su parte, que durante el encuentro tuvo a su cargo el taller “Modernización curricular de la carrera Ingeniería en Agrimensura”, hizo hincapié en que “se ha generado una bisagra a partir de nuevos paradigmas en la carrera, por lo menos en carreras de grado”.
Tras poner énfasis en la necesidad de que estos encuentros “se hagan con más frecuencia y con mayor participación de todas las escuelas de agrimensura”, argumentó que “los nuevos cambios que se avecinan y que ya están muy avanzados van a necesitar de la fuerza para la mejor estructura curricular a presentar en la Secretaría de Políticas Universitarias, que surjan de acuerdos y consensos para la carrera de agrimensura”.
Transmitió tranquilidad al anticipar que “los nuevos estándares definidos en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería para proponer en el Ministerio de Educación de la Nación, se lo hizo respetando el acuerdo alcanzado en el Consejo Interuniversitario Nacional sobre las actividades reservadas”.
De igual modo, refirió acerca de los reconocimientos de trayectos de formación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de lo que “hemos participado activamente”.
Por último, calificó a la jornada de la CONEA de “fructífera y provechosa, con un debate que se ha suscitado poniendo la mira en el trabajo y las acciones a proyectar para adelante”.
“La finalidad principal es alcanzar la convergencia de elementos suficientes para acordar la mejor estructura curricular de la carrera de ingeniería en general y de la agrimensura en especial”, cerró.
Objetivos
El Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura es un organismo constituido por los responsables académicos de las carreras de Ingeniería en Agrimensura pertenecientes a las distintas universidades nacionales o privadas del país.
Tiene como objetivos promover el mejoramiento y actualización de los estudios de la Agrimensura, fomentar la matriculación en las carreras de Agrimensura, impulsar la acreditación de las carreras de grado y posgrado, incentivar la investigación en las ciencias de la Agrimensura, definir en la oportunidad que corresponda la política de participación de otras entidades académicas con similares objetivos.
Propugna, también, consolidar las relaciones con otras instituciones de la Agrimensura, tales como colegios y consejos profesionales o asociaciones gremiales, propiciar relaciones con otras profesiones que tengan afinidad técnico–científica con las metas de carácter interdisciplinario y traten las cuestiones de orden territorial.

Con el cierre de la galería más de 30 empleados perdieron su fuente de trabajo, el cierre se debe a una combinación de los altos precios de alquiler de los locales y a la gran caída en la venta de los locales que trabajan en el paseo comercial.

Según explicó Natila en declaraciones radiales, el dueño del edificio le pidió un incremento en el alquiler muy alto, que se hace imposible de pagar para los locales comerciales que funcionan en la tradicional galería, que lleva décadas funcionando y que sobrevivió incluso a la crisis del 2001.
Hasta el 31 de agosto deberán ser desalojados los 14 locales que funcionan en el edificio de calle República y Rivadavia.

on el cierre del paseo comercial son más de 30 los trabajadores que se desempeñan en los negocios emplazados en la galería los que quedarían sin un trabajo. La cifra de empleados que perderían su trabajo fue confirmada por el sindicato que nuclea a los empleados de comercio.

Protestas en Valle Viejo: Empleados municipales cortan en el Parador. Docentes se manifestarán en un rato.

El departamento chacarero comenzará una jornada bastante álgida. En estos momentos, empleados municipales nucleados en el SOEM cortan frente al parador de Tres Puentes en la continuidad del reclamo por una mejora salarial.

Asimismo, en un rato está previsto que docentes municipales, nucleados en el Sidca, se manifiesten con una movilización a la sede de la Municipalidad ante la falta de solución al conflicto que los involucra.

A través de las redes sociales, el sindicato docente convoca a acompañar el reclamo de sus colegas chacareros.

 

imagen
 

Finalmente levantaron el paro y resolvieron continuar trabajando, ante el compromiso de los directivos de la empresa de mejorar su situación laboral.

Los choferes pretenden ser blanqueados como empleados de la empresa como asi tambien solicitan un aumento y que se les pague el día de protesta.

En tal sentido, las conversaciones continuarán en los próximos días, por lo que la situación seguirá en estado de alerta. Así lo comunicó Raúl Carrizo, delegado de los trabajadores, luego de la reunión de la que tomaron parte el director de Transporte, la UTA, el departamento de Trabajo y la dirección de la Cooperativa.

Las líneas que habían salido de funcionamiento eran las 101, 102, 109 y sus variantes.

"La solución es que sigamos trabajando y que ellos en la mesa de diálogo van a tratar todo lo que pedimos, para que ellos se pongan como tiene que ser si están en falta", indicó Carrizo.

El Ministro señaló que solo pidieron discutir la Ley de Tope Salarial, pero lo desmintieron.

Días atrás, la intersindical docente, conformada por UDA, SUTECA, SADOP, SIDCA y ATECA, presentó una nota al ministro de Educación, Daniel Gutierrez, para que se les dé continuidad a las reuniones paritarias y así seguir tratando los temas que preocupan a la docencia, entre ellos, la calidad educativa. Sin embargo, aún no tuvieron una respuesta. Por su parte el Ministro dijo que solo le pidieron discutir la Ley de Tope Salarial pero que no detalla sobre paritarias.

El último encuentro formal entre los representantes docentes y las autoridades de gobierno fue el 18 de mayo pasado cuando sellaron el acuerdo por el incremento salarial. En el acta acordaron seguir reuniéndose por "el tratamiento de los temas pedagógicos educativos”. Sin embargo, eso no sucedió a casi un mes de lo acordado.

Recientemente resurgió el reclamo de los gremialistas por la Ley de Tope Salarial (establece que ningún empleado público puede cobrar más que el sueldo de la gobernadora) debido a que un significativo grupo de docentes habría sufrido descuentos por este motivo. "Pedimos una continuidad de las paritarias. El ministro de Gobierno consideraba que era importante una reunión de los representantes sindicales con la Gobernadora, y esperamos que cumpla” señaló Nancy Agüero, secretaria general de UDA.

Ministro

Respecto a la nota, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, señaló que lo "único que piden es hablar sobre el tope salarial”. Consideró que "un grupo que no debe ser importante, es decir pequeño de trabajadores, están alcanzados por este tope. Es gente que cobra entre $42.000 y $45.000 y los sindicatos piden una reunión para que puedan cobrar más”.

De algún modo Gutierrez desestimó reunirse con los gremialistas por este tema, al señalar que "nosotros no tenemos ninguna relación con el tope salarial, no es impuesto por el Ministerio, son normas de la Provincia que no solamente nos afecta a nosotros sino a otras áreas del Ejecutivo también”.

Respuesta

Sin embargo Nancy Agüero desmintió que la nota haya sido presentada solo por ese tema y señaló que hay preocupación por "los constantes cambios que se hacen en Educación y que ponen en riesgo la estabilidad laboral, sin hacer consultas previas a los docentes”.

"Él (por Gutierrez) acomoda los temas como quiere, pero hay que recordar que está incumpliendo el acta paritaria homologada en 2016 y la de 2017 también” señaló en referencia a los temas que aún continúan pendientes, como el Estatuto del Docente, el Reconocimientos Médicos propios y otros.

En ese sentido recordó que "es importante” la cantidad de docentes afectados por la Ley de Tope Salarial, y anunció que buscan defender a quienes por la bonificación de antigüedad y zona son afectados por esta norma, al igual que por el impuesto a las ganancias.

A su vez lamentó que hasta el momento no haya respuestas desde el Ejecutivo y esperan que esta semana sea viable su pedido, ya que lo solicitaron de manera formal.

 

SADOP informó que los docentes de su sector no percibieron el retroactivo correspondiente a los meses de febrero, marzo y mayo.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)- Seccional Catamarca- hizo público el malestar de los docentes privados "por incumplimiento del acta acuerdo salarial firmada el pasado 17 de mayo en el Ministerio de Hacienda de la Provincia”.
 
"El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, dejaron establecido por escrito en el inciso Nº 8 que ‘los docentes pertenecientes a establecimientos educativos de gestión privada percibirán el incremento acordado para los meses de febrero, marzo y mayo de 2017 por planilla complementaria en la primera quincena del mes de junio de 2017(…)’; sin embargo, al día de la fecha este compromiso no se ha concretado efectivamente”, explica el comunicado de prensa del gremio de los docentes privados.
 
"Exigimos a todos los responsables el cumplimiento del acta acuerdo asumido a la brevedad, puesto que al día de la fecha ningún docente privado ha percibido el importe retroactivo acordado”, finaliza.

La Secretaria de Ambiente de la provincia realizará el próximo 21 de Junio una nueva capacitación destinada a público en general con resolución ministerial y tendrá como eje principal la temática sobre el Cambio Climatico bajo el lema "Compartiendo el compromiso de conocer para actuar ante factores de Fenómenos Meteorológicos Extremos”, en el Complejo Urbano Girardi.

La jornada de capacitación/taller tendrá como disertante invitado al Dr. Juan Leonidas Minetti de la provincia de Tucumán donde expondrá sobre "El cambio Climatico y su incidencia en Catamarca”. La jornada durara todo el dia estará dividido en dos módulos arrancara con las acreditaciones a partir de las 7:30 de la mañana, para luego comenzar con las exposiciones de los disertantes hasta las 12 de mediodía.

Luego el desarrollo final de la capacitación se dara a partir de las 14:30 horas para finalizar alrededor de las 18:30, de la jornada formaran parte todas las direcciones que integran el organismo que tiene a cargo el C.P.N. Armando Zavaleta como son Biodiversidad, Bosques Nativos, Fiscalizacion, Gestion Ambiental y la Brigada de Incendios Forestales.

Las inscripciones se realizaran mediante la dirección de mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el dia 15 de este mes y cuenta con un Cupo Limitado para 200 personas. Para más información comunicarse al número 3834380275.

Juan L. Minetti

- Doctor en Ciencias Meteorológicas – Egresado de la UBA

- Ex investigador del Conicet

- Vicepresidente de la Fundación Caldenius y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano

- Dirige actualmente un proyecto sobre "Variabilidad y Cambio Climatico”

Hasta el momento se entregaron 49.600 tarjetas; 24.600 son beneficiarios del boleto estudiantil.

Las empresas de transporte de la Provincia fueron notificadas por el Ministerio de Transporte de la Nación del cese del sistema de cobro mixto del boleto a partir del próximo martes por lo que los usuarios del servicio solo podrán emplear como único medio de pago la tarjeta SUBE.

Guillermo Matterson, director de Transporte de la Provincia, informó que la Unidades de Gestión Sube (UGS) entregaron hasta el momento 49.500 tarjetas, de las cuales 24.600 corresponden a beneficiarios del boleto estudiantil. El resto de las tarjetas fueron entregadas a beneficiarios de atributos de carácter nacional (asignación universal, Progresar, ex Combatientes entre otros).
Durante la semana, se entregaron otros 7 mil plásticos y se continuará hoy en las UGS de la Terminal de Ómnibus de 10 a 17 y el lunes en la Casa de Cultura y la Terminal por la mañana y la tarde.

Dr. Guillermo Matterson Director de Transporte de la Provincia

"Estamos analizando la posibilidad de que en el CAPE se habilite también la entrega de las tarjetas a partir del lunes pero será un tema a confirmar", señaló el funcionario.

Matterson recordó que aquellas personas que no posean un beneficio deberán adquirir la tarjeta de forma particular, la cual tiene un costo de $25 y por la cual no se debe abonar un plus adicional.

También se puede contar con asesoramiento sobre el Sistema SUBE en los puestos móviles del programa social "El Estado en tu Barrio” que comenzó a implementar el Gobierno Nacional en la Provincia y que apunta a proveer de manera coordinada, inmediata y en un mismo espacio los servicios de la Nación, la Provincia y el Municipio local para dar respuesta a los requerimientos de los vecinos.

Las personas que sean beneficiarias de algún atributo nacional o provincial, pueden acercarse a la UGS a tramitar la tarjeta, ya que registrando el plástico el usuario podrá acceder a un descuento del 55 % en el costo del pasaje. Se recuerda que las personas que pueden acceder a este beneficio son los jubilados, pensionados, Asignación universal por hijo o embarazo, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas, Planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, inscriptos en el Monotributo Social, pensiones no contributivas.

Puntos de venta

Matterson indicó que se abrieron 112 puntos de recarga y se espera llegar a 120 en total.
"Estamos trabajando fuertemente en la entrega del plástico para que a partir de la próxima semana todos los usuarios no tengan inconvenientes, además se habilitaron puntos de recarga en la ciudad que facilitarán aún más el servicio".

El Hospital de Niños “Eva Perón” contará con un equipo para medir la ingesta de cocaína, marihuana y alcohol. Es la primera vez que la parte publica puede dosar el consumo de estupefacientes, ya que solo de hace en la parte privada y es muy costoso.

No habrá actividades en Desarrollo Social por desinfección
El Ministerio de Desarrollo Social informa que este viernes 2 de junio no habrá actividades en los pabellones que posee en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), a raíz de que se realizarán tareas de desinfección. Por este motivo, las actividades se reanudarán el próximo lunes 5.

Aunque suene duro el título de la nota, tenemos que aceptar, que nos falta mucho para tener una provincia ejemplar y dar, no sólo a los que nos visitan sino también para nuestros habitantes, una mejor imagen y sobre todas las cosas asegurar la salubridad de los productos alimenticios.

Las entidades competentes tendrían que ejercer aún más controles y ser más severos con las multas e exigencias.

Cuando uno viaja, ve que en otros lugares, tantos lugares gastronómicos, boliches, estaciones de servicios, cuentan con servicios de baños con excelentes condiciones… y a medida que vamos entrando en nuestra provincia baja la excelencia y se transforma en servicios “casi aceptables”. Muchos lugares nuevos, realmente cumplen con un servicio bueno, pero hay muchos que siguen funcionando y son deprimentes. Evidentemente hay alguna secretaria de los municipios que no está cumpliendo con su función o quizás las medidas no que se toman no sean las adecuadas.

Con respecto a la higiene de los lugares de venta de comestibles (supermercados, mercados, almacenes, kioscos, bares, restaurantes, comidas al paso, etc), si bien se hacen controles a través de bromatología, estos no son lo suficientemente eficaces, porque se siguen viendo lugares que a simple vista se ven no aptos para vender alimentos.

Queremos ser objetivos y también destacar que hay muchos negocios que mantienen una conducta adecuada con respecto a la higiene, pero lamentablemente no son la mayoría.

Se viene pronto "La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017", esperemos que este año el municipio multiplique los esfuerzos para el Predio Ferial y para toda la ciudad, Así aquellos que nos visiten se lleven la mejor imagen de nuestra Catamarca. 

 

Este es el informe que pasó Bromatología del municipio capitalino.

 

INFORME DE BROMATOLOGÍA

En los comercios predomina la falta de higiene y los insectos

Desde el año pasado a la fecha, inspectores clausuraron un total de 48 locales que venden alimentos.

Los inspectores del área de Bromatología Municipal realizaron desde el año pasado a la fecha cerca de 7.000 inspecciones a comercios en la ciudad, y del total se desprende que la infracción más frecuente que cometen los comerciantes es la falta de higiene, a esto se suma la presencia de insectos y los alimentos en mal estado. Para la administradora del área, Ana Salcedo, los datos revelan que existe falta de compromiso de los propietarios, quienes a pesar de las multas y las clausuras reinciden en su accionar varias veces por año. 

 

Entre las actas de las inspecciones realizadas, también predominan los casos de secuestro de mercadería vencida y bebidas sin alcohol caducas. La mayoría de los comercios controlados carecían de documentación en regla y en muchos casos vendieron alimentos en locales con infraestructura no adecuada. 

 

"Del total de las inspecciones que se discriminan por diversos tipos de operativos como de rutina, o por las denuncias, se realizaron el año pasado 32 clausuras de locales y se multó a más de 600 comercios, este año van 16 comercios a los que le suspendieron temporariamente su actividad. Además, se hicieron más de 112 operativos de secuestros de alimentos, algunos por falta de documentación, otros en mal estado o porque eran transportados sin control. El trabajo que se hizo y se realiza es porque la gente no se acostumbra a cumplir con las normas, y por ejemplo todos saben que deben desinfectar, pero nadie lo hace”, remarcó.

 

Aclaró, que la mala manipulación de alimentos también es grave, y que a la hora de controlar los locales son escasos los que cumplen con todos los requisitos, a pesar de que muchos tienen grandes infraestructuras y son reconocidos. 

 

"En total sea en el centro o la periferia, la contravención más común y frecuente es la falta de limpieza, y los casos de clausura son por los insectos, tienen cucarachas y materia fecal de ratas, aunque no encontremos las ratas la presencia de indicios fue el año pasado motivo de varias clausuras. Pero sin lugar a dudas lo que nos llamó la atención el año pasado fue la cantidad de bebidas que tuvimos que secuestrar por mal estado y no hablamos de alcohol, y sí de gaseosas y bebidas no gasificadas. En su mayoría vencidas o con pocos días para vencerse, no sabemos qué sucedió, pero solo en bebidas sin alcohol secuestramos cerca de 8 mil litros”, explicó.

 

Carnes 

 

Los inspectores bromatológicos en su informe anual también destacan los secuestros realizados en productos cárnicos y lácteos. Entre carnes rojas y blancas, fiambres y conservas secuestraron un total de 475 kilos en el 2016 y a la fecha 330 kilogramos. Mientras el total de secuestros entre yogur y quesos suman cerca de 500 kilos y 40 litros, desde el año pasado a la fecha. 

 

"A diferencia de otros años, hemos notado un gran crecimiento comercial desde el 2016 a la fecha, el grupo de 30 inspectores entre becados y de planta, no damos abasto, pero tratamos de abarcar todo el territorio. Lamentablemente, los comerciantes son reincidentes, y con un control de rutina podemos detectar que vuelven a cometer la misma infracción una y otra vez. Hay locales con dos clausuras y siguen siendo infractores y eso nos preocupa. Por eso queremos realizar este año charlas para el rubro de rotiserías, bares y restaurantes porque muchos tienen locales importantes y cometen errores que no deberían ya cometer”, expresó.

 

Supermercados

 

Desde Bromatología informaron que el año pasado se profundizaron los controles en los supermercados del medio, en algunos locales de grandes cadenas se aconsejó realizar cambios y aplicar las normas. Similar situación en los súper locales y cumplieron. Pero entre las inspecciones surgieron inconvenientes graves en los conocidos supermercados "chinos”, donde no solo secuestraron mercadería no conservada, también llegaron a clausurar algunos de estos negocios ante la resistencia de los propietarios.

 

INSPECCIONES

 

De acuerdo con el informe entregado, los inspectores de bromatología destruyeron alimentos secuestrados en el lugar de 168 alimentos el año pasado y este año van realizando 60 destrucciones. Entre ellas, predominan los rubros de sandwicherías, fiambrerías y pollerías.

 

Los controles en transporte son otro punto importante. El año pasado controlaron 153 medios que transportaban alimentos, de los cuales secuestraron 10 unidades. Este año inspeccionaron 20 y demoraron 3. El último operativo fue el lunes, cuando un camión de Tucumán circulaba en la ciudad con alimentos mezclados con elementos de limpieza. 

 

En el área cada vez son más los operativos tras denuncias realizadas por vecinos. Las últimas fueron; una por presencia de vidrio en alimentos y la otra por intoxicación luego de haber consumido un producto alimenticio. 

 

Este año el área inició controles en guarderías, kioscos de escuelas, paradores, puestos de calle Rivadavia, pancherías, carnicerías y distribuidoras. En cada lugar notificaron para que realicen los cambios. En distribuidoras y carnicerías realizaron secuestros preventivos.

Hubo 76 retiros voluntarios en Calzados Catamarca. Yersiplast y Nortextil. Calzados Catamarca en los últimos dos años perdió mas de 500 operarios textiles, en la actualidad hay aproximadamente 250 en total.

El secretario de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, ratificó que la crisis se profundiza en el sector de la industria textil. Según comentó, la semana pasada hubo 76 retiros voluntarios en Calzados Catamarca y confirmó que ya es un hecho que la fábrica Yersiplast dejará de producir en Catamarca.

"En el país pasan cosas más graves que tapan nuestra situación. Es por eso que se habla poco de la situación que vive la textil. Yo les puedo asegurar que sigue habiendo mucha importación en el país y las empresas siguen sin producir, siguen stockeadas porque no tienen ningún beneficio. Hay un montón de factores que influyen para que esto siga mal; lo que se paga en energía, gas, agua es bastante importante, es poca la producción, no hay nada de ventas y esto va a parar en el último eslabón, que somos los trabajadores", manifestó al realizar un diagnóstico de la situación.

Según González, hace dos semanas se terminaron yendo 76 operarios de Calzados Catamarca con retiro voluntario. En este sentido, destacó que la empresa pagó lo que correspondía pero en definitiva son puestos de trabajo que se pierden. "Eso también sucede porque la gente ve que en las empresas no hay futuro, se pierde la capacidad productiva y no hay futuro", evaluó.

Luego señaló que hay dos o tres fábricas que no tienen futuro y que ya están instaladas. "Una de las empresas, que es una lástima que se vaya de Catamarca, es Yersiplast. Tenía 120 operarios y hoy hay 20 que están luchando para que les paguen lo que corresponde. La empresa está ofreciendo una indemnización de un 60% en cuotas y por eso ya elevamos el pedido a Buenos Aires".

También señaló el caso de Nortextil como otra de las que ya manifiesta algún síntoma de crisis. "Es una empresa chica, se debe plata a los trabajadores, aportes a la obra social y así comienzan", apuntó.

"Miramos seriamente la situación de Calzados Catamarca porque viene bajando mucha gente. Hace dos o tres años Calzados tenía 810 trabajadores, hoy quedaron 250; es muy fuerte la caída laboral en la Provincia", concluyó.

Tal como se anunció, el miércoles último la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), con el premio “Lic. Carlos Núñez” distinguió a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios en las evaluaciones del curso de nivelación de los ingresantes en las distintas carreras que se dictan en esa unidad académica.

De igual modo, se hizo entrega de reconocimientos -destacando su labor desempeñada- al equipo de  docentes y alumnos, que han acompañado este proceso con el dictado de contenidos, desde la función tutorial y el apoyo a sus pares.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio de la FTyCA, estuvo presidida por el Decano, Ing. Carlos Savio, acompañado por secretarios, directores de departamento, la presidenta del Centro de Estudiantes, Alejandra Aibar, autoridades del Rectorado, el director de la Escuela Preuniversitaria ENET 1, Ing. Rafael Toledo, docentes, no docentes, invitados y padres de los alumnos premiados.

El premio, institucionalizado por dicha Facultad desde 2008, conlleva en su esencia honrar la memoria del Lic. Carlos Núñez, ex profesor de Algebra del Departamento de Formación Básica y coordinador de los cursos de ingreso en el área de Matemáticas entre 1978 y 1984.

Este año los premiados fueron Nihil Augusto Morales Hawkes y Sofía Antonella Peludero Arreguez (Ingeniería Electrónica); Juan Cano y Jorge Luis Soria (Ingeniero Agrimensor); Raúl Edmundo Asson, Stefano Colla Vergara y Luis Gonzalo Morelli (Ingeniería en Informática); Florencia Liliana Tejada Ruiz (Licenciatura en Geología); Juana Caniza y Nelson Oscar Díaz Bustamante (Ingeniería de Minas); Karina Nataly Moyano, Juan Enrique Reyes y Rocío Edith Vergara (Tecnicatura en Higiene y Seguridad).

“Se valora el esfuerzo y la dedicación, a la vez funciona como estímulo”, dijo Savio

  • Dedicación y el esfuerzo

Savio, en su mensaje a los presentes, dijo que “la medida se inscribe en los distintos programas y proyectos institucionales que ha impulsado la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas con la finalidad de generar mecanismos motivacionales, afianzar la permanencia y continuidad de los alumnos ingresantes, promoviendo la retención y, consecuentemente, disminuir los índices de deserción”.

Indicó que se premia “la dedicación y el esfuerzo” de los aspirantes a las carreras que se dictan, subrayó que es un “momento especial en esta nueva etapa de sus vidas que comienzan”, puntualizó que el Curso de Nivelación es para “darles el apoyo y facilitarles el paso del nivel medio a la Universidad”, y consignó que el premio está pensado como “estímulo y motivación”.

En ese plano, enfatizó que “premiar a los mejores promedios, es valorar la dedicación y el esfuerzo”. Tras felicitar a los jóvenes “por haber conseguido este mérito”, los exhortó a que este premio “conlleve un compromiso mayor, porque alcanzar los mejores promedios los debe alentar a continuar en esa misma tesitura y mantener ese nivel”.

De Núñez, dijo que la FTyCA valora “el extraordinario aporte realizado a tantas generaciones de jóvenes que vinieron a buscar su formación  profesional en esta Facultad”, y remarcó que “el recordado profesor trabajó con encomiable perseverancia por sus alumnos, por la confraternidad de sus pares y por el engrandecimiento de la Facultad, a la que dedicó más de treinta años de servicio”.

Aibar, a su vez, felicitó a los premiados “por este logro, que es mérito al esfuerzo”, manifestó que “les queda un camino por recorrer en el que les demandará responsabilidad y dedicación”, y recomendó “no bajar los brazos ante las adversidades, porque con perseverancia y sacrificio alcanzarán los objetivos propuestos”, y aseguró que “estaremos a su lado para ayudarlos y acompañarlos en lo que necesiten”.

El director del Departamento de Formación Básica, Ing. Carlos Herrera, por su parte, agradeció a los docentes y alumnos tutores “por el apoyo que ofrecieron desde distintos aspectos a los alumnos participantes”.

De Núñez además de “sus capacidades académicas”, destacó su “calidad humana”. Por último, a los alumnos premiados les pidió que “sigan poniendo esfuerzo como lo hicieron en el Curso de Nivelación”.

 



Mario Sánchez se adjudicó la reelección de la ATECA
Según cifras extraoficiales, ganó en 10 seccionales, incluidas las de la Capital. La 'Roja' triunfó en dos del interior.

Ayer se realizaron las elecciones para la renovación de la comisión directiva del gremio de Ateca, en donde el santamariano Mario Sánchez fue reelecto como secretario General, encabezando la lista Celeste y Blanca "Unidad y Participación Docente”, acompañado por Roxana Caliva.

35 mesas estaban habilitadas en toda la provincia.

A nivel provincial, el porcentaje de participación de los docentes que se acercaron a emitir su voto fue de alrededor de un 70% del padrón habilitado, siendo bajo en Capital, con aproximadamente un 40%.

Ya con datos extraoficiales, Mario Sánchez aseguró, hasta el cierre de esta edición, ser reelecto manifestando que su lista se impuso en la mayoría de los departamentos en donde se votaba.

"Según los datos que tenemos, la lista Celeste y Blanca triunfó en Catamarca. Creo que todo se desarrolló con total normalidad, como corresponde: Como docentes que somos, indudablemente, siempre en todo acto democrático, tenemos que demostrar lo que demostramos en las escuelas, que muchas veces enseñamos sobre la democracia y que debemos practicar”, expresó.

Asimismo, agregó que "en este último tiempo esta idea se va ratificando cada vez más y queremos que siga dándose de esa manera, porque es lo que los docentes se merecen, ratificar los derechos con el voto”.

"No tenemos los números finales, pero habría una diferencia de más de 300 votos. También tengo entendido que la lista habría perdido en Santa María. Los datos finales los brindará la Junta Electoral”, apuntó.

Sánchez también señaló que "aquí en Capital fue bajo el número de docentes que se acercaron a votar, pero en el interior llegó a casi un 70%”.

"Hay que seguir trabajando el tema paritario y en muchas otras cosas, pero hay que trabajar mucho más porque los docentes nos dieron nuevamente su voto de confianza, y vamos a tratar de satisfacer al máximo a la docencia, porque es lo que se merece: Ateca es de todos y todos merecemos estar dentro del sindicato. Va a venir una profesionalización en el gremio, no nos sirve cada figura en lo personal, de un secretario, gremio o de lo que sea. Sin lugar a dudas, hay que conformar los equipos de trabajo, pero necesitamos del perfil y personal experto en esas áreas para mejorar las funciones”, afirmó.

También volvió a reiterar parte de las propuestas que llevará adelante diciendo: "Continuaremos bregando por los intereses del docente, construiremos sedes en todas las seccionales de la provincia con el dinero que se pudo ahorrar durante este periodo”.

"También pensamos en la compra de un predio en el Valle Central, en crear comisiones de trabajo en el aspecto legal, en el aspecto financiero, en acción social y darle mayor énfasis a la prensa y difusión, entre otras propuestas más que tenemos”, afirmó.

De acuerdo a los números, por ejemplo, en el departamento Andalgalá, entre la mesa 1 y 2 los resultados fueron: lista Celeste y Blanca, 104 votos; lista Roja 35 y Celeste 33, por lo que el secretario General de la seccional es Oscar Nieva.

En Villa El Alto, en la mesa Nº 28: Lista Celeste y Blanca obtuvo 40 votos; Roja 13 votos y Celeste 4.

En tanto, en el departamento Santa María -de donde es oriundo Sánchez- su lista perdió. La lista Roja se impuso con 141 votos; lista Celeste 117 y lista Celeste y Blanca 52 votos.

En ese lugar, con ese resultado, fue reelecto Pablo Ponce de León como secretario General Ateca seccional Santa María, quien señaló: "Estamos conformes con la participación de los colegas docentes. Esta vez fue un 65% de docentes afiliados a votar. Con relación a la última elección, ha subido un poquito el porcentaje. Pero hubiese sido lindo que estuviera el 100% de los docentes afiliados en la elección, ya que esto marca el compromiso con el gremio. Ahora tenemos el compromiso de asumir cada una de las cosas que hemos planteado por posibles soluciones a la problemática de los docentes”.

Mario Sánchez se adjudicó  la reelección de la ATECA

A lo que añadió: "Sin tener un peso y poniendo de nuestro bolsillo, hemos podido llegar a toda la provincia con nuestra propuesta; ahora sólo nos resta juntarnos todos de nuevo y seguir luchando por la docencia”.

Por su parte, la lista Roja se impuso en el departamento La Paz. Según datos oficiales, logró 153 votos. La lista Celeste, 93 votos, y la Lista Celeste y Blanca 64.

Por lo tanto, Julio Acosta es el nuevo secretario General electo de la seccional La Paz; lo acompaña como secretaria Adjunta Margarita Ramallo.

En Icaño, la lista Celeste y Blanca se impuso con 22 votos frente a los 18 de las otras listas.

En ese sentido, la lista de Mario Sánchez se impuso en Pomán, Fiambalá, Saujil, Tinogasta, Icaño, Santa Rosa, Andalgalá y Villa El Alto.

Con los números, aún no oficializados por la Junta Electoral hasta el cierre de esta edición, la lista de Osvaldo Díaz –contrincante directo de Mario Sánchez- no habría alcanzado las expectativas en cuanto a la cantidad de votos.

Mons. Urbanc: “La Ascensión es un día de gloria y un llamado firme al compromiso misionero” El domingo 28 de mayo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, en el altar mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Ese día también se celebró la Jornada Mundial de la Comunicación Social, meditando el tema propuesto por el Papa Francisco en su mensaje: “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

Durante su homilía, Mons. Urbanc afirmó que “la primera consecuencia o efecto de la Ascensión para nosotros es que nos ha abierto el camino hacia el cielo, hacia la vida eterna, ya que en su humanidad incluye a todos los hombres” y agregó que “no celebramos solamente el triunfo de Jesucristo sino también el triunfo del hombre, de la naturaleza humana, nuestro propio triunfo. Cumplida su gran misión en la tierra, Jesús regresa al Padre y, de algún modo, nos lleva ya con Él. A partir de la Ascensión, una verdadera humanidad, la de Jesús, participa de la Gloria Eterna de Dios. Esta es la causa y razón de nuestra esperanza de ser glorificados con Él. Por eso es una solemnidad importante, de alegría más que de tristeza”. Como síntesis de su reflexión, manifestó que “la solemnidad de la Ascensión reaviva la Esperanza y plenifica la alegría pascual. Es un día de gloria, de victoria, para Jesús y para todos los creyentes. Y es también un llamado firme al compromiso misionero, a ser testigos de Cristo Resucitado. A modo de síntesis, recogemos lo que con su habitual claridad y precisión dice el Card. Vanhoye: ‘la Ascensión no es para nosotros únicamente el fundamento de nuestra esperanza de reunirnos al final con Cristo en el cielo, sino un estímulo para trabajar en la transformación del mundo según el plan de Dios’”. Jornada de la Comunicación Social Asimismo, el Obispo destacó que ese día también se celebró la 51º Jornada Mundial de la Comunicación Social con el lema: “No temas, que yo estoy contigo (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. “En su mensaje -expresó- el Papa Francisco invita a ensanchar el horizonte de la esperanza y de la misión: ‘La esperanza fundada sobre la buena noticia que es Jesús nos hace elevar la mirada y nos impulsa a contemplarlo en el marco litúrgico de la fiesta de la Ascensión. Aunque parece que el Señor se aleja de nosotros, en realidad, se ensanchan los horizontes de la esperanza. En efecto, en Cristo, que eleva nuestra humanidad hasta el Cielo, cada hombre y cada mujer puede tener la plena libertad de ‘entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través del velo, es decir, de su propia carne” (Hb 10,19-20). Por medio de ‘la fuerza del Espíritu Santo” podemos ser ‘testigos’ y comunicadores de una humanidad nueva, redimida, ‘hasta los confines de la tierra’”.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

En el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,1-11) se afirma con claridad que Jesús está vivo, porque durante 40 días tiene encuentros con los discípulos a los que deja como testigos y enviados que han de anunciar al mundo que Jesucristo es el Señor, el Viviente, la Vida misma. Igual que en Lc 24,49, Jesús les ordena permanecer en Jerusalén a la espera de la Promesa del Padre, el Espíritu Santo, que los ungirá para la misión. Este "bautismo en el Espíritu" supera en mucho el "bautismo con agua" de Juan Bautista, orientado a la conversión de los pecados. La pregunta de los discípulos - "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" - revela que ellos todavía no han comprendido plenamente la misión universal y trascendente de la Iglesia ya que esperan aún la restauración del reino terrenal de Israel. Deberán recibir la fuerza del Espíritu Santo para que les amplíe al mismo tiempo la mente y el horizonte misionero, pues deberán ser testigos "hasta los confines de la tierra". En esta nueva situación, la Iglesia tiene que vivir en la espera activa de la vuelta gloriosa del mismo Jesús tal como afirman los ángeles al final del relato (Hch 1,11). Aquí el retorno del Señor se presenta como una certeza, pero sin alimentar expectativas acerca de algo inminente, por eso se los exhorta a no quedarse mirando al cielo. De allí que en la segunda lectura se nos exhorta a “valorar la esperanza a la que hemos sido llamados y los tesoros de gloria entre los santos” (Ef1-18). Justamente la situación de Cristo después de la Ascensión es estar por encima de toda la creación, la cual le está sometida, y ser Cabeza del Cuerpo de la Iglesia. Esta metáfora aplicada a la Iglesia como cuerpo de Cristo no se refiere tanto a su organización, cuanto a una plenitud de todo el mundo nuevo que participa en la regeneración universal mediante Cristo, Señor y Cabeza (cf. Col 1,15-20)". En el evangelio de san Mateo (Mt 18,16-20) esta escena de la Ascensión constituye la conclusión y culminación de todo el evangelio de Mateo; y en ella confluyen los hilos teológicos que lo recorren. En esta perícopa se destacan tres elementos; “el mandato de misión; “el poder del Resucitado y “la promesa de estar siempre con ellos. El encuentro con Jesús resucitado tiene lugar en Galilea (v.16), donde el Señor había comenzado y desarrollado su ministerio (4,12ss). Allí también tendrán los discípulos que retomar la misión. La "Galilea de las naciones" a nivel histórico salvífico llega a ser un símbolo de la universalidad del mensaje evangélico. No es entonces casual que el comienzo del ministerio de Jesús sea en Galilea y que el comienzo del ministerio de los discípulos sea también en Galilea, y esta vez no es solo para Israel sino para todas las naciones. El Señor Jesús no promete seguridades ni grandes hazañas, sólo su Presencia, siempre y hasta el fin del mundo. En Jesucristo glorificado se realiza la presencia permanente de Dios en medio de su pueblo. Es decir, Él es verdaderamente el Emmanuel, “Dios con nosotros” (Mt 1,23). Según el Catecismo de la Iglesia el misterio de la Ascensión nos habla, en primer lugar, de la glorificación de la humanidad de Jesús que ingresa definitivamente en el ámbito divino. La Ascensión es, por tanto, la coronación del triunfo de Cristo; es el punto de llegada definitivo de su Resurrección. A partir de su Ascensión "Jesús participa en su humanidad en el poder y la autoridad del mismo Dios" (CIC nº 668). En cuanto Hijo del Padre está desde siempre en el seno del Padre, pero en la Encarnación asumió una verdadera humanidad que, al resucitar, alcanzó Vida Eterna y, por ello, puede ascender junto al Padre. En este sentido la Ascensión es la plenitud de la Encarnación ya que sube al Padre con la humanidad que había asumido de María. Se trata, entonces, de la glorificación de Jesús en su condición de hombre mediante la cual devuelve a la naturaleza humana su vocación de eternidad. Ahora bien, la primera consecuencia o efecto de la Ascensión para nosotros es que nos ha abierto el camino hacia el cielo, hacia la vida eterna, ya que en su humanidad incluye a todos los hombres. Como bien reza el prefacio de la Ascensión del Misal Romano:"ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino". Es decir, no celebramos solamente el triunfo de Jesucristo sino también el triunfo del hombre, de la naturaleza humana, nuestro propio triunfo. Cumplida su gran misión en la tierra, Jesús regresa al Padre y, de algún modo, nos lleva ya con Él. A partir de la Ascensión, una verdadera humanidad, la de Jesús, participa de la Gloria Eterna de Dios. Esta es la causa y razón de nuestra esperanza de ser glorificados con Él. Por eso es una solemnidad importante, de alegría más que de tristeza. Esto último lo expresaba bien San León Magno en sus sermones sobre la Ascensión: "Así, pues, la Ascensión de Cristo es nuestra propia elevación, y al lugar al que precedió la gloria de la cabeza es llamada también la esperanza del cuerpo. Dejemos, pues, queridos, que estalle nuestra alegría cuando él se sienta y regocijémonos con piadosa acción de gracias. Hoy, en efecto, no sólo se nos confirma la posesión del paraíso, sino que hasta hemos penetrado con Cristo en las alturas de los cielos, hemos recibido más por la gracia inefable de Cristo, que lo que perdiéramos por el odio del diablo. En la solemnidad pascual, la resurrección era la causa de nuestra alegría: hoy es su Ascensión al cielo la que nos proporciona materia para regocijarnos, puesto que conmemoramos y veneramos convenientemente el día en que la humanidad de nuestra naturaleza fue elevada en Cristo a una altura por encima de todo el ejército celestial" (San León Magno, sermón sobre la Ascensión, 74,138-139). Puesto que Jesús está junto al Padre, no está lejos, sino cerca de nosotros. Ahora ya no se encuentra en un solo lugar del mundo, como antes de la ascensión; con su poder que supera todo espacio, Él no está ahora en un solo sitio, sino que está presente al lado de todos, y todos lo podemos invocar en todo lugar y a lo largo de la historia. El Papa Francisco nos dice que en el mandato de Jesús “Vayan y haga que todos los pueblos sean mis discípulos” están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio" (EG 19-20). Este fin de semana celebramos la 51º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: “No temas, que yo estoy contigo (Is 43,5).Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. En su mensaje el Papa Francisco invita a ensanchar el horizonte de la esperanza y de la misión:"La esperanza fundada sobre la buena noticia que es Jesús nos hace elevarla mirada y nos impulsa a contemplarlo en el marco litúrgico de la fiesta de la Ascensión. Aunque parece que el Señor se aleja de nosotros, en realidad, se ensanchan los horizontes de la esperanza. En efecto, en Cristo, que eleva nuestra humanidad hasta el Cielo, cada hombre y cada mujer puede tener la plena libertad de «entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través del velo, es decir, de su propia carne» (Hb 10,19-20). Por medio de «la fuerza del Espíritu Santo» podemos ser «testigos» y comunicadores de una humanidad nueva, redimida, «hasta los confines de la tierra». En fin, la solemnidad de la Ascensión reaviva la Esperanza y plenifica la alegría pascual. Es un día de gloria, de victoria, para Jesús y para todos los creyentes. Y es también un llamado firme al compromiso misionero, a ser testigos de Cristo Resucitado. A modo de síntesis, recogemos lo que con su habitual claridad y precisión dice el Card. Van hoye: "la Ascensión no es para nosotros únicamente el fundamento de nuestra esperanza de reunirnos al final con Cristo en el cielo, sino un estímulo para trabajar en la transformación del mundo según el plan de Dios". Mons. Urbanc celebrará 35 años de ordenación sacerdotal El martes 30 de mayo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, cumplirá 35 años de su ordenación sacerdotal, ocurrida el 30 de mayo de 1982.Por este motivo, dará gracias a Dios por este importante acontecimiento en su vida de consagrado, durante la misa de las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. Se invita a toda la comunidad a acompañar a nuestro Obispo Diocesano en esta acción de gracias por un nuevo aniversario de su consagración total a Dios, a los pies de Nuestra Madre del Valle. Festividades en honor al Señor de los Milagros en La Tercena Con la solemne procesión portando la imagen dos veces centenaria del Señor de los Milagros y posterior celebración de la Santa Misa, en la tarde del domingo 28 de mayo, culminaron las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros, en La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú. Las festividades reunieron a todas las comunidades de la parroquia de San José a lo largo de nueve días de oración y piedad popular. Los actos litúrgicos fue ron presididos por el párroco, Pbro. Juan Olmos, en el día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, y contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Sr. Intendente, Dr. Guillermo Ferreyra, y el senador del departamento, Prof. Oscar Vera, quienes acompañaron la jornada festiva. La procesión dio inicio desde el lugar llamado Descanso de la Virgen de la Merced, en La Carrera, hasta el Santuario del Señor de los Milagros en la localidad de La Tercena. La imagen, que cumplió 223 años junto a la comunidad, fue escoltada por gauchos y miembros de la Cofradía del Señor de los Milagros. Luego tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la que el sacerdote agradeció la masiva concurrencia de feligreses y peregrinos que, como cada año, se dan cita para celebrar, agradecer y pedir alguna gracia especial al Señor de los Milagros. Asimismo, animó a vivir la fiesta de la Ascensión de Jesús al Cielo como el envío a cuidar unos de otros y no descuidar la fe que heredaron de sus padres. Al finalizar, los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino y acompañaron el arriamiento de la Bandera. Para culminar los festejos, se realizó un homenaje de las agrupaciones gauchas y se compartió chocolate caliente con la comunidad. Celebrarán a San Fernando en la capilla del CAPE El martes 30 de mayo, el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) celebrará a San Fernando, Santo Patrono de la ciudad capital. A las 8.00 dará inicio la Santa Misa en la capilla del ex Regimiento y a continuación se realizará la procesión alrededor de la antigua plaza de armas. Las actividades serán presididas por el Pbro. Julio Ávalos, párroco de la Santa Cruz, a cuya jurisdicción pertenece la capilla. Todos los trabajadores del centro administrativo están invitados a participar y al finalizar se compartirá un chocolate caliente.

El fiscal Walther denunció que inició una investigación paralela.

La otra causa que se ventiló en el jury es la que está relacionada con la denuncia de fraude que fue iniciada por los socios del diario El Esquiú. Para este hecho, el fiscal Bergesio convocó al fiscal de Instrucción Nº 4, Ezequiel Walther, quien apuntó a Mazzucco por haber iniciado una investigación paralela con conocimiento de la existencia de la causa.
 
Walther relató que en febrero de 2014 Ricardo Sinfoniano Herrera inició una denuncia en Fiscalía General por una presunta estafa. La presentación era contra Juliana Ibarra.
 
Mientras se tramitaba la causa, Sinfoniano Herrera realiza la misma presentación en la Unidad Judicial Nº 4 y esta denuncia recae en la fiscalía de Roberto Mazzucco, quien inicia una investigación paralela.
 
"Mazzucco resuelve iniciar la causa pero no corrobora en la Fiscalía Nº4 si había una causa similar. Comienza a desenvolverse la investigación penal preparatoria y a su vez se incorpora una serie de elementos contables y otras pruebas que se encontraban en discusión en la Cámara de Apelaciones". 
 
Walther declaró que se entera de la investigación paralela porque el abogado defensor de Ibarra, Enrique Lilljedahl, realiza un planteo por la competencia. Según su versión, le envía un oficio a Mazzucco y le advierte que estaría ante una doble persecución, lo que significa la doble investigación por el mismo delito, la misma denuncia. "Se omitió contestar en tiempo y en forma por parte de la Fiscalía ante el oficio que había librado y se hizo el requerimiento de elevación a juicio de Ibarra". 
 
Esta elevación fue atacada por el abogado defensor y el juez de Control de Garantías Nº 3 decretó la nulidad de la investigación de Mazzucco y ordenó que las pruebas que se habían incorporado en esa causa vayan al expediente original. La causa sigue en la Cámara de Apelaciones. 
Walther pidió el inicio de sumario para Mazzucco por esta intromisión.
 
"Tacha" de testigos

 La defensa de Mazzucco solicitó al tribunal la "tacha" de las declaraciones de Cancino, Ovejero y Ares en la causa de una usurpación en Los Altos. Según los abogados de Mazzucco, estos testimonios se presentaron en la causa como testigos cuando en realidad son denunciantes y tienen "un odio manifiesto" contra el fiscal. Además, cuestionó que hayan sido asesorados por la Corte de Justicia para avanzar contra Mazzucco. 

 
El tribunal decidió que este planteo será reservado y recién será considerado al momento de los alegatos y la sentencia.
 
No declarará Luciano Rojas
El Tribunal rechazó la incorporación de los testimonios de los abogados Luciano Rojas y Miguel Leiva solicitados por el fiscal Gustavo Bergesio, por considerar que "no incorpora ninguna prueba nueva a la causa". 
 
Las declaraciones de estos letrados fueron solicitadas luego de los dichos del abogado Fernando Contreras, quien relató que Rojas alardeaba de sus contactos en la Justicia y de que se jactaba de que tenía como socio a Leiva, quien es hijo de la ministra de la Corte, Amelia Sesto de Leiva.
 
Siguen los testigos  
Hoy a partir de las 8.30 se reanudará el jury contra el fiscal Mazzucco. Para esta jornada está prevista la presencia de 16 testigos de concepto, donde la mayoría corresponde a la defensa del fiscal acusado.
 
En principio eran 22. Sin embargo, por pedido de los abogados de Mazzucco esa lista se reducirá. Los defensores del fiscal justificaron su pedido, para "no hacer más engorroso el proceso". También declarará hoy el fiscal de Instrucción N°5 Luis Baracat, que fue ofrecido por el fiscal Bergesio.
 
 
"En feria se resuelven causas urgentes"
Casi al final de la jornada, los abogados Hugo Costilla y Enrique Lilljedahl prestaron su declaración ante el tribunal. Los letrados fueron convocados por el hecho donde se acusa a Mazzucco de devolver un camión con los papeles adulterados a su dueño durante la feria judicial.
Costilla (testigo de la fiscalía), actual secretario de la Fiscalía N° 7, explicó cómo es el trabajo de las fiscalías durante el tiempo de feria judicial. Así resaltó que una sola  fiscalía atiende el trabajo de todas las demás y que únicamente "se atienden las causas más urgentes con personas detenidas". Sostuvo, además, que para el fiscal de feria ese período "es un trabajo de locos", ya que en ese tiempo no disminuye la cantidad de denuncias que ingresan.
 
También, resaltó lo "engorroso" que se le torna al fiscal en feria actuar sobre causas que no son de su propiedad y que también solo se actúa en las causas urgentes. Esta respuesta se vincula a la decisión de Mazzucco de entregar el vehículo a pesar de que la causa no era de su fiscalía.
 
Finalmente, resaltó que la última acordada de la Corte en relación con el secuestro de vehículos (del año 2014), si fue notificada a los fiscales.
 
Por su parte, Lilljedahl (testigo de la defensa) relató que él fue el abogado del dueño del camión secuestrado, Rafael De Cicco, y que en la causa "hubo muchas irregularidades en el accionar de la Policía". Por lo tanto, consideró tal proceso como "nulo".
 
Agregó que cuando se imputó al dueño del camión, la causa ya estaba prescripta y que por tal situación pidió la entrega del vehículo y el sobreseimiento del acusado. En ese sentido, señaló que el camión estuvo secuestrado durante tres años y que cuando fue recuperado por su dueño estaba "en mal estado".
 
Consultado por Mazzucco  sobre los motivos de su presentación para exigir la entrega del camión en la feria judicial, el abogado indicó: "Vi que la causa estaba prescripta, me pareció grave y lo planteé".
 
De igual forma, señaló que luego de la entrega del vehículo, él se desvinculó de De Cicco, pero que supo que el fiscal de instrucción N°8 Luis Baracat, quien era el titular de la causa del camión hasta que la tomó Mazzucco en feria, volvió a imputar a De Cicco y solicitar el secuestro del camión.

 

En el litigio por una propiedad, un denunciante dijo que pagó $ 80 mil a dos fiscales para obtener un desalojo. Ex empleados de Mazzucco salieron al cruce.

En la cuarta jornada del jury al fiscal Roberto Mazzucco hubo un nuevo cruce por el supuesto pago de coimas en el litigio entre Carlos René Cancino y Mario Varas por unos terrenos en el paraje La Tusca de la localidad de Alijilán, departamento Santa Rosa. Varas declaró ante el Tribunal y denunció que debió pagar $ 80 mil a dos fiscales para obtener un desalojo. Luego, empleados de la fiscalía de Mazzucco apuntaron a Varas para expresar que en una oportunidad ofrecía $ 1.000 para cambiar una foja del expediente.

Mario Varas es un policía retirado y aseguró que se dedica a tareas del campo. El fiscal Gustavo Bergesio le pidió que se circunscriba a los hechos desde 2011, ya que el litigio con Cancino data del año '99.

Varas relató que Mazzucco junto con su secretario Dante Coronel habían visitado los campos en conflicto. "Esto comienza por el gran atorrante de Cancino que está usurpando mi propiedad. Yo sé que el Dr. Mazzucco fue con Coronel a la propiedad. El doctor Mazzucco me llama un día viernes a las siete de la tarde y me dice: ‘Mirá Varas aquí hay que poner plata, $ 40 mil el lunes y el próximo viernes te hago el desalojo'. A los cinco minutos me vuelve a llamar y me dijo él: ‘Faltan $ 10 mil para Coronel, que también anda conmigo’”.

Según relató, trajo los $ 50 mil en una caja y le entregó en su oficina. Según describió, Mazzucco estaba sentado, de frente, en una mesa y en una esquina había una cámara. Puso la plata en la mesa, retiró la caja y se fue. "Yo le dije necesito un recibo y él me contestó: 'No Varitas, nosotros trabajamos así, tenés que confiar en nosotros'”.

Y continuó: "A las dos semanas, aproximadamente, llega el famoso atorrante del ‘Gallego’ Romero diciendo que tenía que poner $ 30 mil para el doctor Víctor Figueroa para sello, firma y documentación. Cuando yo voy a preguntar qué pasa en la fiscalía de Figueroa me dice la secretaria que no podía atenderme, que ‘esas son causas de Mazzucco’”.

Según Varas, volvió en reiteradas oportunidades, tras dos semanas del pago, y ni Mazzucco ni Coronel lo querían atender. Pasó el tiempo y no se produjo el desalojo comprometido.

Bergesio lo interrogó por la supuesta dádiva para Figueroa y Coronel. Según relató, estaban sentados en los bancos de la Fiscalía de calle Junín. Varas le entregó la plata a Romero, quien estaba parado al lado de Figueroa, y "ellos se van para adentro en alusión a Romero y Figueroa".

Sobre la intermediación de Eduardo "Gallego" Romero, Varas sostuvo que es una persona que "está negociando y no solo conmigo. Hay una persona a la que le sacó $ 70 mil, a otro $ 50 mil. (...) De una le digo, doña, que el 'Gallego' es un negociador” le transmitió a la presidenta del jury, Vilma Molina.

Mazzucco interrogó a Varas y trató de profundizar por qué realizó la denuncia ante la secretaría de Sumarios de la Corte, a cargo de Sebastián Lípari. Pero Varas evitó dar nombres de las personas que lo asesoraron para iniciar la presentación.

Luego declararon ex empleados de la Fiscalía Nº 9, Edgardo Jorge Acuña y Gustavo Rolando Carrizo, quienes coincidieron en señalar que otro empleado, Aldo Alesio, había comentado que Varas había llegado a la fiscalía y ofrecía $1.000 para los instructores de la causa y $ 2.000 para el fiscal". Acuña dijo que le comentaron la situación a Mazzucco y fue él mismo quien les pidió que "lo saquen cagando o lo iban a denunciar" (sic).

Pedido de disculpas
Al iniciar ayer la jornada, el fiscal Roberto Mazzucco tomó la palabra y se dirigió al tribunal para agradecer el "haber tenido la deferencia de haber suspendido el debate por el tema de mi padre", en alusión a la descompensación.

Luego se disculpó: "Quiero pedir disculpas por el exabrupto que tuve en el momento que se descompuso. Obviamente que bajo ningún concepto la hago responsable por lo que le pudiera pasar", señaló y aclaró que no responsabilizó a Amelia Sesto de Leiva por el suicidio de su hermano.

OSEP INFORMA que este martes 23 de mayo y en el marco del programa Catamarca con Todos, se estará llevando a cabo la renovación de carné a los afiliados de Tinogasta que YA RETIRARON CON ANTERIORIDAD su turno correspondiente. Por lo anterior, se aclara que NO SE ENTREGARÁN NUEVOS TURNOS para esta jornada.
Por su parte, el día miércoles 24 de mayo se hará lo propio en la localidad de Fiambalá donde la atención será por orden de llegada.
Asimismo, se recuerdan los requisitos para la renovación del carné:
- CBU de afiliado titular
- Último recibo de sueldo (original y copia)
- Libreta de matrimonio (o acta de matrimonio certificada)
- Partidas de nacimiento certificadas de hijos a cargo
- DNI del grupo familiar (original y copia)
- Carné actual o exposición policial por robo o pérdida.


OSEP INFORMA ESTE VIERNES 26 NO ATENDERA AL PUBLICO

Que el próximo viernes 26 de Mayo la Obra Social no atenderá al público con motivo de celebrarse el Día del Empleado de OSEP. La medida abarca a Casa Central, bocas de expendio, delegaciones del interior y de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.
Por tal motivo, se recomienda a nuestros afiliados realizar sus trámites con antelación y previendo esta situación.

El Obispado de Catamarca concretó hoy la donación de los terrenos en donde se encuentra emplazado el nuevo Mercado de Abasto.
Hoy se concretó la donación por parte del Obispado de Catamarca de los terrenos en donde ya funciona el nuevo Mercado de Abasto. La gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil participaron de la ceremonia protocolar en la que el obispo Luis Urbanc rubricó la donación del predio del Mercado de Abasto al municipio.

"De parte de los vecinos agradecemos al Obispado por la donación de los terrenos. Hoy estamos enviando un convenio marco al Concejo Deliberante de la Capital para que cada feriante pueda firmarlo y su espacio pase a ser de su propiedad, siempre y cuando cada feriante cumpla con los requisitos de contrato”, dijo el intendente Raúl Jalil.

"Si seguimos trabando todos juntos, Nación, Provincia y los municipios vecinos, las cosas son más fáciles. Estamos viviendo momentos difíciles en la economía mundial y por eso la gente acude a comprar en los mercados, es una tendencia. Tenemos nuestro propio lugar y debemos aprovecharlo al máximo”, aseguró.

Por su parte, Urbanc manifestó su apoyo a la explotación de la producción local: "Luego de consultar y analizar con los miembros del Obispado, decidimos donar los terrenos para que los productores locales puedan disfrutarlo plenamente y seguir creciendo. Esto nos ayudará a cultivar la fraternidad entre hermanos y seguir fortaleciéndonos como sociedad”, dijo.

Del acto participaron el ministro de Producción de la Provincia, Raúl Chico; el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, concejales, representantes del Obispado de Catamarca y funcionarios provinciales y municipales.

El Obispado tendrá su puesto

La Municipalidad de la Capital adjudicó en uso exclusivo al Obispado un puesto en el Mercado de Abasto identificado con los números 41 y 42 para venta. Se informó que lo recaudado será destinado a solventar los gastos que demanda la formación de los futuros sacerdotes, tal como lo pidió el Obispo Diocesano, Luis Urbanc.

La Jefatura de Catastro y Planeamiento Urbano informa a la comunidad los horarios de visita en los cementerios municipales y los horarios de atención al público en la Oficina del Departamento de Cementerios, ubicada en las instalaciones de Obras Públicas del Municipio.

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Carlos Savio y el ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, firmaron ayer un convenio de pasantías para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Tecnicatura Universitaria Industrial.
Acompañaron en el acto el Secretario de Recursos Financieros y Asuntos Institucionales de la mencionada unidad académica, Ing. Pablo Gaffet y funcionarios del ministerio.
El acuerdo -según explicó Savio-, “tiene por objeto posibilitar a estudiantes de la Facultad adquirir experiencia profesional como complemento de la formación académica”.

El Decano de la FTyCA de la UNCA, Ing. Carlos Savio y el ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Guillermo Dalla Lasta

“Este complemento educativo implicará la aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas de la especialidad, el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la gestión profesional y la adquisición de herramientas informáticas y técnicas relacionadas, según el programa educativo que en cada caso se defina”, amplió.
Dalla Lasta, en tanto, destacó la predisposición de ambas partes “para el trabajo en conjunto” entre el Estado y la casa de altos estudios, y comentó que la EC Sapem -empresa de energía de Catamarca-, “se ha aggiornado y en los avances alcanzados mucho tuvo que ver el recurso humano de la Universidad Nacional de Catamarca”.
Acerca de los alcances del convenio, remarcó que “al margen de los aspectos generales, pondremos especial interés en que los estudiantes terminen sus estudios y se reciban, por ello es que en todos los casos el ministerio designará un representante para actuar frente a la Facultad en el seguimiento y control del cumplimiento de este convenio y favorecer el cumplimiento del programa educativo acordado por la pasantía”.

OSEP INFORMA

A todos los farmacéuticos, pequeñas farmacias y afiliados de la Obra Social que: Es deseo de la institución continuar con el trabajo que se viene realizando con el Colegio de Farmacéuticos hasta el momento.

OSEP, como principal financiadora del sistema de salud provincial, a través del nuevo convenio busca generar un marco de auditoría que permita tener el control pormenorizado de la provisión de medicamentos a sus afiliados.

El nuevo convenio, al que se hace referencia en el punto anterior, será comunicado a las partes interesadas la próxima semana continuando con la instancia de diálogo, como ha sido siempre en estos casos desde el inicio de la actual gestión.

Durante este proceso se llevará a cabo la provisión de medicamentos de manera regular a todos los afiliados de la Obra Social.

DR. JULIO CABUR

DIRECTOR DE OSEP

En dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) comenzó el curso sobre programación de la computadora industrial abierta argentina en su versión educativa.

Organizado por la Secretaría de Posgrado de dicha unidad académica, está dirigido a profesionales y graduados universitarios en Ingeniería en Electrónica, Informática, Computación, Lic. en Sistemas de la Información o carreras afines, docentes e investigadores interesados en adquirir conceptos básicos sobre la manera de programación de la EDU-CIAA sin emplear un sistema operativo de tiempo real.

Sus objetivos son analizar las principales características de la arquitectura de los microcontroladores ARM Cortex-M4 en general y del LPC4337 en particular; estudiar el hardware de la EDU-CIAA-NXP y de la CIAA-NXP; comprender los pasos de instalación del IDE de la CIAA; presentar el concepto de capa de abstracción de hardware (HAL) y ejercitar, mediante ejercicios, la utilización de la biblioteca LPCOpen.

Las actividades se desarrollan los viernes, de 18 a 21, en el laboratorio de Física y los sábados, de 8 a 13, en el Instituto de Informática (IDI).

Para aprobar el alumno deberá desarrollar y aprobar -con un mínimo de siete puntos- un proyecto donde aplique los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para ello contará con 15 días, luego de finalizado el dictado, para la realización y presentación del mismo. En tanto que, para la entrega de certificados, se requerirá el 80% de asistencia.

Los temas que se están abordando son arquitectura de la CIAA y EDUCIAA, introducción al entorno de desarrollo CIAA-IDE, salidas y entradas digitales, manejo del SysTick, timer de interrupciones repetitivas, conversor digital análogico y comunicación por el puerto serie,  Docente responsable es el Mgter. Ing. Marcos Aranda.

 

Un centenar de unidades cortaron calle La Rioja en reclamo de diálogo. Mañana serán recibidos nuevamente.

Un importante grupo de taxistas nucleados en la Cooperativa 12 de Diciembre, Asociación de Taxis y autos de alquiler y Autoconvocados, se movilizó para pedir que el municipio capitalino tenga en cuenta sus propuestas, cuando decidan modificar la ordenanza que regula esta actividad. El grupo cortó calle La Rioja con más de cien automóviles, luego fueron recibidos por el intendente Raúl Jalil.

Enrique Pereyra, secretario de la Asociación y Permisionarios de Taxis, explicó que con la movilización pudieron dejar la propuesta al Intendente y coordinar una reunión para mañana viernes.

"Nosotros queremos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta porque en todas las ordenanzas y proyectos de modificación no existen nuestras ideas. Es decir, ellos dicen que vamos a consensuar, pero no se nos tiene en cuenta, buscamos no tener que gastar de nuestros ingresos mayor cantidad de dinero porque no damos más. Un impuesto más y tendremos que buscar otro trabajo”, expresó.

Dijo que en la nota que presentaron están todas las ideas que consensuaron entre todos los referentes de los trabajadores. Entre ellas, que las modificaciones excluyan el pago de base, y que la comuna coloque un botón antipánico con sus fondos como en algunas otras provincias.

Piden que la vida útil de los taxis no sea modificada, llevándola a 6 años, teniendo en cuenta que en ningún municipio baja de 10 años el tiempo que un chofer puede conservar un auto. Destacan que debería existir un cambio en el otorgamiento de los créditos que da la comuna.

"Queremos que el crédito para la compra de vehículos sea flexible y que nos otorguen el total de los montos. Le dijimos al Intendente que somos monotributistas, o sea no podemos presentar tantos requisitos como pretenden. A nosotros nos duele que se piense que tenemos que aportar más dinero a través de impuestos a la municipalidad", aseguró.

Pereyra agregó que existen varios reclamos y propuestas a incluir que darán a conocer mañana durante la reunión que se realizará por la tarde. Están invitados los concejales de la Comisión de Transporte.

"No queremos ser asfixiados"

Durante la movilización, los taxistas manifestaron sentirse "asfixiados” por la comuna por las exigencias dispuestas por ordenanzas que, según ellos, van en detrimento de su actividad.
"Jamás nos tienen en cuenta, el 7 de mayo fue el Día del Taxista lo celebramos en la parada de la Terminal con una locreada en plena vereda, porque no teníamos a donde juntarnos. Hace varios años le pedimos un predio, un lugar pequeño, pero jamás fuimos escuchados, no nos da temor ni vergüenza de decirlo, no damos más. Necesitamos que nos ayuden, no que nos asfixien de esta manera. Si no nos movilizamos no nos abren las puertas, queremos ayuda como le da a muchos otros sectores", reprocharon.

El proyecto ya tomó estado parlamentario. En Diputados, Marcelo Rivera impulsó una iniciativa similar.

El proyecto de autoría del Concejal Nicolás Zavaleta tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante Capitalino y tiene como objetivo regular los horarios de los casinos.

"El proyecto surge del diálogo que mantuve con gente que tiene la problemática de la adicción del juego y ellos planteaban la dificultad que implica que en el horario de trabajo en la administración pública tener abiertas las casas de juego” señaló el funcionario en declaraciones realizadas a la prensa.

El proyecto plantea además que en las salas de juego se obtenga información para tratar la adicción a los ludópatas, ahora la comisión tratará la iniciativa y tendría el visto bueno del Intendente Jalil para aplicarlo en ámbitos de la Capital.

En Diputados también

El diputado Marcelo Rivera también busca avanzar en una ley de prevención para las adicciones al juego.

A través de un proyecto de ley para prevenir las adicciones al juego, presentado por el presidente de la baja, se promueve la restricción en el  horario de actividad de los casinos establecidos en la provincia, y que sólo tengan permitido operar entre las horas 14.00 y 5.00, sin que ello afecte su planta de personal.

Becadas que cumplen funciones de ordenanza en las escuelas de Andalgalá reclaman que hicieron una designación de cargos sin contemplarlas.

Personal becado que cumple tarea de ordenanzas en las escuelas decidieron tomar en el día de hoy cinco escuelas ubicas en distintas localidades de Andalgalá. Los edificios escolares intervenidos comenzaron ayer por la mañana con la Nº108 de Huachaschi y Nº703 República de Venezuela, y por la tarde se sumó la Nº 995, Lafone Quevedo - Pío Cisnero.

En la jornada de hoy, las escuelas tomadas son la Nº 235 de Chaquiago y la Nº81 de Malli. La medida es porque ayer el personal directivo recibió la notificación por parte de Educación de cubrir los cargos de ordenanzas, manifestaron los becados, quienes acusaron que "estos nunca (los nuevos designados) trabajaron en la escuela y los nombramientos serían de tinte político".

 

Aseguran que hay roedores en aulas y patios. Piden que se apresure la entrega del nuevo edificio.
Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria de Arte Especializada Nº3 de Danzas Nativas y Folklore que funciona en el ex Hospital San Juan Bautista, cortaron el tránsito en calle República, en la esquina de avenida Alem para reclamar por la falta de ordenanzas en el establecimiento, y la presencia de roedores por el mal estado del edificio en general. Los chicos salieron en dos oportunidades durante la mañana a la calle para hacer oír su reclamo a las autoridades de Educación.
 
Los alumnos decidieron dar a conocer la situación del edificio después de observar la presencia de roedores en las aulas y el patio de la escuela y pidieron el pase a un nuevo edificio, tal como lo prometieron las autoridades de Educación hace un tiempo. 
 
Para los chicos, la situación de la escuela es insostenible a raíz de la falta de personal de maestranza, además porque el edificio está en muy malas condiciones desde hace tiempo. Algunos docentes acompañaron la decisión de los alumnos de manifestarse cortando las calles. 
 
En el mes de enero el ministerio de Obras Públicas anunció el avance (según se informó se encontraba en la etapa final) de la construcción del nuevo edificio para la escuela que funcionará en el predio de la ex cárcel. 
 
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2015, aunque durante los primeros meses de 2016 la obra se paralizó. El nuevo edificio contará con aulas taller, playón deportivo, una sala de usos múltiples, cantina y espacios destinados para el centro de estudiantes y fotocopiado. 
 
Entre los fundamentos que se dieron a conocer al decidir la construcción del nuevo edificio, figuraba que la educación artística "tiene una importancia fundamental en la educación secundaria, como instancia para la profundización en el desarrollo de capacidades de producción y de análisis crítico.
En el caso particular de la Provincia de Catamarca, se prioriza en el ámbito escolar el fortalecimiento de las culturas tradicionales y la conservación de los factores hereditarios que formaron las sociedades, teniendo en cuenta expresiones artísticas en conjunto".

“No somos indigentes ni pobres, nos sentimos miserables”

Empleados del municipio cortan ruta 38 (Av. Presidente Castillo), frente al Parador Municipal, en reclamo por un incremento salarial. Aseguran que la oferta del Ejecutivo fue miserable.

 Desde primeras horas de esta mañana, empleados municipales de Valle Viejo, nucleados en SOEM, realizan una manifestación con corte de ruta frente al Parador Municipal en la localidad de Tres Puentes. Reclaman un incremento salarial mayor al ofrecido por el Ejecutivo la semana pasada.

"No somos indigentes ni pobres, ya nos sentimos miserables como empleados”, expresó Javier Andrada, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Valle Viejo, quien comanda la manifestación.

El gremialista comentó que el jueves pasado, desde el Ejecutivo, se les realizó una oferta de incremento de $1200 en tres partes (agosto, septiembre y octubre), la cual fue considerada como "miserable e inaceptable”. "Cuando los funcionarios quieren equiparar sus sueldos lo hacen sin pedir permiso a nadie y para eso si hay plata. Cuando los trabajadores reclamamos, nos dicen que no hay dinero y esto no puede ser”, enfatizó.

Andrada también fue muy crítico con el accionar de la Justicia que el sábado pasado ordenó el desalojo cuando los empleados se manifestaban en los talleres municipales. "La Justicia debería ser igual para todos, sin embrago, cuando el intendente nos amenazó a todos nosotros y a nuestros hijos, la Justicia se demoró en actuar e incluso hoy no se terminó de expresar al respecto. En cambio, cuando nosotros nos manifestamos pacíficamente y dejando rutas alternativas libres para el tránsito, llega de inmediato la orden”, reclamó.

TRAS LA CRECIDA DEL RÍO HACE UN MES Y MEDIO
No hay paso para Palo Labrado, mientras que en Amadores la gente arriesga su vida para cruzar el río.

A un mes y medio de que la imponente creciente del río Paclín dejara aisladas a varias localidades de ese departamento, los pobladores de Amadores y Palo Labrado siguen esperando soluciones que les permita poder acceder de manera segura a sus viviendas.

En Palo Labrado la situación sigue siendo crítica porque el río todavía lleva mucho caudal y los habitantes de ese poblado aún no tienen paso, mientras que en Amadores los vecinos cruzan el río por una improvisada pasarela poniendo en riesgo sus vidas.

Molestos por esta situación exigen una urgente solución a este problema. "Pedimos que nos construyan una pasarela segura para que podamos cruzar. Es un peligro para los chicos que deben cruzan para ir a la escuela y la gente mayor también”, sostuvo Rodolfo, vecino de Amadores.

En tanto, el intendente de Paclín, Orlando Savio, manifestó entender la molestia de los pobladores y agregó que por este cuadro estas localidades se convirtieron en zonas inhóspitas. "Estamos en una zona inhóspita y entendemos el malestar de la gente, pero nosotros desde que ocurrió la creciente estamos acá, tratando de ayudar en lo que se puede, y acá habrá que proyectar obras de envergadura para que la gente no quede incomunicada con cada creciente”, expresó a El Ancasti.

La creciente destruyó rutas, puentes y badenes, y hasta avanzó sobre algunas viviendas en las localidades de Los Corderos, Balcozna, Las Lajas, San Antonio, Amadores y Palo Labrado. En algunos lugares el río aún continúa crecido y en varios tramos con el lecho con vestigios de árboles, ramas y construcciones que arrasó la creciente.

El acto comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de San José a cargo de la Gobernadora Lucia Corpacci, el Senador Oscar Vera y del Intendente  Guillermo Ferreyra.

Seguidamente las autoridades presentes además de las mencionadas, entre las que se encontraban: La Presidenta del Concejo Deliberante de Fray M. Esquiú Prof. Susana Acosta, el Presidente de la Cámara de Diputados, ministros, funcionarios Provinciales, legisladores provinciales, concejales departamentales y funcionarios Municipales realizaron la colocación de ofrendas florales en el busto erigido en honor al fraile en la plaza de San José.

Posteriormente, a las 10, y ante la presencia de todas las Imágenes Patronas de las iglesias del Departamento, dio comienzo en el frente del templete  que protege a la Casa de Fray M. Esquiú, la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Luis Urbanc y el Cura Párroco del Departamento Juan Olmos, quienes demandaron perpetuar implorando por la rápida beatificación del Padre Esquiú. Una vez finalizada la ceremonia religiosa, se procedió a realizar un abrazo simbólico alrededor de la morada de Fray Mamerto, abrazo que simbolizaba según nos señaló la Presidenta del Concejo Deliberante Susana Acosta “esto significa un pedido para pregonar la paz, el amor y la unidad de todos los fieles devotos del Padre Esquiú  y así mismo podamos ver pronto la Imagen de Esquiú en todos los altares de las iglesias del mundo”.

A continuación dio inició la parte protocolar de los  Discursos e hizo uso de la palabra el intendente Guillermo Ferreyra el que dirigió su mensaje a los presentes realizando  un repaso por la existencia, misión y legado de Mamerto de la Ascensión Esquiú.

Luego se dio inicio al emotivo desfile que a cada paso de las Escuelas estatales, Privadas Municipales, fuerzas de Seguridad, Escuelas Especiales, J.I.N., Agrupaciones Gauchas, Bomberos Voluntarios, áreas municipales, Héroes de Malvinas etc., Brindaba  emociones y sentires distintos a todo el pueblo que en gran magnitud se acercó a vivir esta verdadera fiesta.    

Concluido el acto se le consultó a la Concejal Susana Acosta, Titular del C.D. su vivencia y destacó: “me emocionan estas experiencias que alientan a la comunidad del Departamento y de la Provincia a pregonar e implorar por la santificación de Fray M. Esquiú, necesitamos ya considerar Santo a Nuestro Padre Esquiú y orar todos los días, enseñado a nuestros hijos a pregonar su nombre para que la fe cristiana llegue al fin que todos queremos., Además de sentirnos y demostrar  orgullo de pertenecer a este bello Departamento, lugar de Nacimiento de nuestro venerable fraile”.  Finalizó

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Capital y el Grupo de Entrenamiento en Emergencia y Rescate Pre-Hospitalario llevarán a cabo el curso-taller de ”Primeros Auxilios- RCP”.

También realizarán un curso anual  "Asistente Sanitario en Emergencias Prehospitalarias”, el sábado 13 de Mayo en el Predio Ferial desde las 8 horas.

Con asistencia totalmente gratis y con cupos limitados, el taller está destinado tanto a empleados municipales, profesionales de la salud, bomberos voluntarios, defensa civil, docentes de todos los niveles educativos y comunidad en general.

"Esta formación permitirá contar con personal capacitado y entrenado que tomará medidas y acciones para prevenir y actuar ante siniestros, identificando factores de riesgo y multiplicadores de dichas situaciones”, explicaron desde la organización.

El "Grupo de Entrenamiento de Emergencia Médica al Rescate” lleva una amplia trayectoria a nivel nacional. Toda la actividad que realizan está certificada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Modalidad del curso

El curso de "Primeros Auxilios- RCP” cuenta con módulos de formación sobre: Seguridad escena Situación (abordaje de escena, valoración inicial y cinemática de trauma), Urgencias Traumatológicas (manejo inicial trauma), Urgencias Respiratorias (manejo del estado de shock y oxigenoterapia).

Por otra parte, se dará inicio al curso de formación oficial  de "Asistente Sanitario en Emergencias Prehospitalarias”, que durará 8 meses y también está destinado al personal de salud que realizan guardias, empleados municipales prioritariamente y público en general.

Cuenta con una modalidad de Operador Sanitario en Emergencia Médica (OSEM), Operador Sanitario en Urgencias (OSUM), Operador Sanitario en Catástrofes (OSAC) y Operador de Rescate Vehicular (ORVE).

Los interesados deberán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por consultas e informes comunicarse al 0383-4 437438.  Ambos cursos tendrán lugar en los salones A2 y 2B del Predio Ferial Catamarca. El de RCP tendrá una duración de 4 horas mientras que el curso de Asistencia Sanitaria PreHospitalaria durará 12 horas.

 

 

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección Integral de Vectores, informa a la comunidad de Bañado de Ovanta que este viernes 12, se realizará control focal y visitas domiciliarias.
Cabe destacar que la brigada de vectores continúa reforzando, en distintos puntos de la provincia, las acciones de prevención y sensibilización para erradicar criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Distintos organismos de DD.HH locales, volvieron a marchar bajo la consigna “Nunca más, ningún genocida suelto”.

Las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Catamarca se autoconvocan esta tarde en la plaza 25 de Mayo, en el marco de una nueva jornada de protesta contra el polémico fallo de 2x1 que permitió que represores recuperen la libertad en las últimas semanas.
 
La convocatoria se lleva a adelante en consonancia con la jornada nacional de protesta cuyo acto central se realizó en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. 
imagen
 
"Señores jueces: Nunca más, ningún genocida suelto" fue una de las consignas elegidas para esta marcha en la que los asistentes utilizan un pañuelo blanco en el cuello.
 
La actividad fue organizada por la Casa de la Memoria, La Obra, APDH Regional Catamarca, Comité por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Dirección de DDHH, Secretaría de DDHH de la Cámara de Diputados y el Partido Intransigente.
 
imagen
 
 
Se trata de la segunda marcha que se realiza en nuestra ciudad tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia. El jueves pasado -un día después de conocerse el fallo- un centenar de personas protestó por la plaza 25 de Mayo.
 
Hace una semana se conoció la decisión de la CSJN, en un fallo de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Enmarcados en un paisaje imponente y natural se desarrolló un emotivo acto a cargo de la presidente del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú Prof. Susana Acosta, dando inicio así a las actividades programadas para esta semana, ya que este jueves 11 de mayo se recuerda los 191 años del Natalicio del Venerable Fray Mamerto Esquiú.

 Se dieron cita en el cerro donde se erige el monumento al padre, el Cura Párroco Juan Olmos, el Int. Guillermo Ferreyra, Senador Oscar Vera, la Dip. Paola Bazán, concejales de nuestro departamento y de Valle Viejo.

 

 

Los alumnos de las Escuelas Municipal y Estanislao Maldones dieron el marco escolar a dicho acto. La Prof. Acosta agradeció la presencia de todos y apuntó: "El padre Juan nos pide fortalecer la vida espiritual y religiosa de Fray Mamerto Esquiú y esto está muy bueno puesto que en la difusión de sus virtudes encontraremos el regocijo, la esperanza y la fe y a través de nuestras oraciones harán realidad la beatificación del Venerable Franciscano", puntualizó.

 

OSEP INFORMA

 

Que por decisiones ajenas a la Obra Social se modificaron las fechas de visita del programa Catamarca con Todos al interior provincial por lo que la campaña de renovación de carnés continuará este martes 9 en Belén y el miércoles 10 en la localidad de Hualfín.

Asimismo, se recuerdan los requisitos para la renovación del carné:

-              CBU de afiliado titular

-              Último recibo de sueldo (original y copia)

-              Libreta de matrimonio (o acta de matrimonio certificada)

-              Partidas de nacimiento certificadas de hijos a cargo

-              DNI del grupo familiar (original y copia)

-              Carné actual o exposición policial por robo o pérdida.

Dos temblores en lo que va de esta jornada de domingo.

Durante la madrugada y mañana de este domingo, se registraron dos temblores con epicentro en el Oeste provincial, de acuerdo lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

 

Temblor 1: 

Fecha: 07/05/2017       Hora local: 04:27:33     Hora GMT: 07:27:32     

Epicentro: 211 Km. al NO de San F. Del Valle De Catamarca, 225 Km. al N de La Rioja, 22 Km. al N de Fiambalá.  -27.493 (lat) -67.592 (long)  

Magnitud: 3.3  Profundidad: 178 Km.

Temblor 2:

 

Fecha: 07/05/2017       Hora local: 07:23:59     Hora GMT: 10:23:59     

Epicentro: 217 Km. al O de San Miguel De Tucumán, 265 Km. al NO de San F. Del Valle De Catamarca, 55 Km. al S de Antofagasta De La Sierra.  -26.549 (lat) -67.364 (long)  

Magnitud: 3.0  Profundidad: 148 Km.

Las direcciones de Agricultura y de Agroindustria del Ministerio de producción desarrollarán diversas actividades con el objetivo de promocionar el consumo de miel, durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 mayo.

La campaña es impulsada en todo el país por el Ministerio de Agroindustria de la Nación bajo un mismo lema y mensaje: "Súmale miel a tu vida”.

Los objetivos de la campaña son fomentar el consumo de miel en la población argentina; lograr incluir en la dieta de los argentinos el consumo de miel; difundir los beneficios de la polinización para la mejorar la producción de los cultivos y la biodiversidad y concientizar al consumidor sobre las propiedades de la miel como un alimento saludable y energético.

La producción de miel y sus derivados es una producción federal pues se desarrolla en las distintas provincias del país.

 

Actividades

Las actividades a desarrollar en Catamarca se cumplirá el siguiente cronograma:

Lunes 15 de mayo: Plaza 25 de Mayo, de 9 a 16: Carpa Institucional donde se habrá degustación de mieles producidas por productores del Valle Central, Este y el Oeste Provincial y se brindará información sobre las bondades de la miel; se entregará folletería. También habrá una muestra de productos de la colmena; colmena de observación; indumentaria y utillaje apícola; exhibición de la Sala Móvil con máquinas demostrativas para la cosecha de miel; clase de cocina gourmet en base a la miel.

Asimismo, se instalará una carpa de productores con venta de miel al público en general donde se dictará una charla informativa dirigida a alumnos de las distintas escuelas.

Martes 16 de mayo: Escuela Agro técnica Nueva Coneta, de 15 a 18: visita al apiario demostrativo de la Escuela Agro técnica, donde los alumnos mostrarán el armado de material inerte, degustación de la miel, muestra de sala de extracción de miel móvil con el acompañamiento de docentes en vivo para el canal Provincial Catamarca radio, televisión estatal.

18-19 y 20 de mayo: Escuela Agro técnica Nueva Coneta – Expo forraje 2017: Carpa Institucional donde se ofrecerá: Información sobre las bondades de la miel; entrega de folletería; muestra de productos de la colmena; colmena de observación; indumentaria y utillaje apícola; exhibición de la Sala Móvil con máquinas demostrativas para la cosecha de miel y venta al público de miel y sus subproductos

Desde la Administración del Centro de Licencias de SFVC se informa que a partir del 8 de Mayo se solicitará obligatoriamente el certificado nacional de antecedentes penales (CAP) para las licencias profesionales.

“Este documento es de vital importancia a la hora de aprobar el tramite para una licencia profesional. Se trata de cerificar cualquier irregularidad penal que pueda existir o no de una persona a nivel nacional”, explicaron desde el área. Por otra parte aclararon que el certificado de antecedentes de la provincia, también debe ser presentado obligatoriamente, ya que por razones de actualización de informes, muchas veces uno no tendrá validez sin el otro. Como obtener el CAP Los usuarios deberán ingresar a la página web de Registro Nacional de Reincidencia, solicitando dicho documento y completando el formulario que se le indica de acuerdo al pedido, acordando medios de pago y demás pasos a seguir. Los trámites se gestionan personalmente en la sede del Correo Argentino, que otorga 15 turnos por día y el horario de atención que indica la página, que es de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 hs.

Fue de 3,8, con epicentro a 51 km al este de de nuestra ciudad, casi en el límite con Santiago del Estero.

Fuerte temblor despertó a muchos catamarqueños esta madrugada

El movimiento sísmico fue de 3,8 y se registró a las 2 y 42 de la mañana. El epicentro, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, fue a 51 km al este de de nuestra ciudad, casi en el límite con Santiago del Estero.

Tuvo una profundidad de 117 kilómetros.

Hasta el momento las autoridades no informaron sobre registro de daños. 

Luego de concentrarse frente a Casa de Gobierno, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanos marcharon alrededor de la Plaza.

Organismos de Derechos Humanos y ciudadanos se convocaron hoy a las 19 horas en plaza 25 de Mayo para marchar en repudio de la decisión de la Corte de otorgar el 2 x 1 a los genocidas.

"Reafirmamos que seguiremos luchando hasta que último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que no haya un solo genocida en las calles de nuestro país, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros compañeros detenidos desaparecidos y hasta que el último nieto apropiado vuelva a casa. No olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos”, dijeron en un documento las organizaciones convocantes

El mandatario estadounidense aclaró que preferiría un resultado diplomático a la disputa.  Y aseguró sobre el líder norcoreano Kim Jong Un: "Espero que sea racional".

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que es "posible" un conflicto a gran escala con Corea del Norte, pero que preferiría un resultado diplomático a la disputa.

"Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", le dijo el mandatario estadounidense a la agencia internacional Reuters durante una entrevista que duró 42 minutos.

Donald Trump agregó: "Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil".?

El líder republicano también dijo que quería que Corea del Sur pagara el costo del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, que estimó en un billón de dólares.

El miércoles, el escudo antimisiles o Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) comenzó a ser instalado por tropas norteamericanas en Corea del Sur, con protestas de la población local, que se opone al despliegue de este esquema defensivo pensado para interceptar proyectiles norcoreanos.

La instalación del escudo antimisiles comenzó cerca de la localidad de Seongju, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Esta sistema dispara misiles capaces de interceptar proyectiles balísticos.

En la entrevista con la agencia, Trump aseguró sobre el líder norcoreano Kim Jong Un: "Su padre murió y se hizo cargo del régimen, así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad".

Siguió: "No le estoy dando crédito ni le estoy quitando crédito, sólo estoy diciendo que es algo muy difícil de hacer. Espero que sea racional".

Con un mensaje de reconciliación y paz con los musulmanes, el Papa Francisco llegó esta tarde, a las 15 hora local (seis horas menos en la Argentina) al aeropuerto de El Cairo, en una visita de 27 horas, en medio de imponentes medidas de seguridad, con una movilización de miles de policías y soldados, ante el temor de nuevos atentados terroristas que tengan por objetivo la incolumnidad del pontífice argentino.

Pese a todas las grandes precauciones, un sargento de policía fue asesinado a tiros el jueves en un barrio del sur cairota en un ataque terrorista, informaron las autoridades.

El de Francisco es el segundo viaje de un Papa a Egipto. En 2000 estuvo de visita Juan Pablo II.

Tras visitar al presidente Abdel Fatah Al Sisi, con quien intercambiará saludos y discursos, Jorge Bergoglio hablará en la Conferencia Internacional de Paz, organizado por la universidad Al Azhar, la principal institución del Islam sunnita, corriente musulmana que sigue el 90% de los 1.400 millones de islámicos. El real objetivo del 18° viaje del Papa argentino en el quinto año de su pontificado, en el que ha visitado 27 países, es sancionar con su presencia la reconciliación total con Al Azhar y con el gran imán Ahmed Tayeb, que visitó a Bergoglio en Roma el 23 de mayo del año pasado y dio por superado el grave conflicto que había deteriorado durante años las relaciones con el Vaticano.

El 12 de setiembre de 2006, el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, abrió una profunda herida con los islámicos en una conferencia magistral que dio en Ratisbona durante una visita a su patria alemana. Ratzinger, que acaba de cumplir 90 años y es el primer Papa emérito de la Iglesia, leyó una cita histórica en la que el Profeta Mahoma era maltratado al decir que de él solo se encuentran “cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba”.

Las palabras de Ratzinger incendiaron de tumultos el mundo musulmán y el jefe de Al Azhar, Ahmed Tayeb, rompió relaciones con el Vaticano. Recién cuando Francisco fue elegido Papa, en marzo de 2013, lentamente regresó el diálogo. El viaje de Jorge Bergoglio pone fin al conflicto.

A la conferencia el Papa argentino se presentará como “peregrino de la paz”. En su discurso en la Universidad Al Azhar sostendrá, al igual que el gran imán Ahmed Tayeb, que las religiones no son terroristas. En la conferencia participan los países de la Liga Árabe, que representan a 400 millones de habitantes. Bajo el título “mensaje de amor”, la Conferencia reúne a líderes religiosos musulmanes y cristianos, con el objetivo de hacer un llamado a la paz entre las comunidades, contra el fanatismo.

El Papa Francisco llegó a Egipto en medio de excepcionales medidas de seguridad por peligro a atentados terroristas

Francisco es escoltado por fuerzas de seguridad a su llegada a El Cairo./ AP

En la inauguración, el imán al Tayeb dijo que “ninguna religión puede ser acusada de terrorismo” y reiteró que es la instrumentalización de la religión por parte de la política la que causa el fenómeno terrorista.