Pasó en Tailandia. La mujer estaba colgando la ropa en el patio de su casa cuando sintió movimientos bajo sus pies. Mirá el video.

Uraiwan Seksuk, una tailandesa de 44 años, estaba colgando la ropa en el patio de su casa en Mueang Samut Songkhram, cuando sintió vibraciones que provenían del suelo. Camino hasta un borde y alcanzó a ver la cola de una serpiente que asomaba debajo del suelo.


Uraiwan llamó al servició de emergencia para los casos de hallazgos de reptiles, muy común en Tailandia. Pero cuando llegaron, no pudieron lidiar con el enorme animal pues tenía la mayor parte de su cuerpo bajo el cemento de la casa.

Por lo que debieron pedir refuerzos. Al lugar acudió la policía local con enorme mazas y procedieron a romper el concreto hasta sacar el animal. Se trataba de una pitón de Birmania, una de las especies de serpiente más grandes del mundo.

Los uniformados cargaron al reptil y lo depositaron en la caja de una camioneta. Pero las sorpresas aún no terminaban, ante el asombro de los presentes la enorme serpiente comenzó a regurgitar un lagarto de un metro de largo y 15 kilos, que había engullido horas antes entero.

La mujer escuchó como el hombre le gritaba a su mujer, le reclamó por el maltrato y comenzaron a discutir. El hombre sacó un revólver y la mató.

La relación de Willyene Mathias Siqueira con su vecino no era la mejor. Ya habían discutido en el pasado, tras una pelea entre los hijos de ambos. Este último sábado, Willyene oyó una fea discusión entre su vecino y su esposa. Cuando lo vio salir a la calle, decidió reprocharle la manera en que la había tratado.

El vecino de 40 años, le respondió y así comenzaron una nueva discusión de varios minutos que Willyene decidió filmar con su celular. Lo que nunca hubiera imaginado es que en un momento su vecino se iba a acerca, sacar un arma y dispararle dos tiros a quemarropa en su rostro, a pesar de sus ruegos desesperados. Todo quedó registrado en la filmación.

El hombre huyo, pero pudo ser atrapado por la policía horas más tarde en su propio domicilio en el pueblo de Santana de Cataguases, en el estado brasileño de Mina Gerais, junto al arma calibre .38 que había utilizado.

Willyene, de 22 años y madre de tres hijos, fue trasladada de urgencia a un hospital, donde falleció este miércoles.

Las autoridades reunidas en Bruselas informaron cuántos millones de euros para este nuevo esquema.

La Comisión Europea facilitará en los próximos dos años la llegada a la Unión Europea de al menos 50.000 refugiados en un intento de frenar la inmigración ilegal, con la apertura de sus puertas especialmente a migrantes de Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad, Etiopía y Turquía, y concederá a cada país 10.000 euros (11.740 dólares) del presupuesto europeo por cada persona que reciba.

Las autoridades europeas reunidas en Bruselas informaron hoy que en total se liberarán 500 millones de euros para este nuevo esquema migratorio con el que la Comisión Europa espera crear un nuevo marco para acoger directamente inmigrantes de terceros países.

Desde julio de 2015, está en marcha un mecanismo por el que llegaron al bloque europeo 23.000 personas, según informó la agencia de noticias DPA.

Hace cuatro décadas dos Jumbos impactaban en Tenerife. Murieron, en aquella ocasión,  cientos de personas de manera instantánea. Y el olor a muerte continúa sobrevolando ese aeropuerto.

Cuarenta años han pasado. Pero todavía, cuando cae un avión en cualquier punto del planeta, me vuelven las atroces imágenes y el indescriptible olor a muerte…

Los aviones de Pan Am y KLM ya chocaron en la pista de despegue del aeropuerto de Tenerife. Murieron cientos de personas y se convirtió en la peor tragedia área de la historia

Fue el domingo 27 de marzo de 1977 a las 17.08 hora local. Un Boeing 747 Jumbo de la empresa norteamericana Pan American se estrelló contra otro igual de la línea holandesa KLM en la pista del aeropuerto El Rodeo, isla de Tenerife, España.

¡562 muertos en el acto! Que llegarían (cifra definitiva), a 583.

La mayor tragedia aérea desde que los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron volar 40 metros en 12 segundos en Kitty Hawk, Ohio, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1903, en un aparato a motor: la invención oficial de la aviación.


El martes 29, después de un viaje en ferry desde Las Palmas con brava tormenta –El aeropuerto de Barajas seguía cerrado–, llegué a Tenerife con el fotógrafo español Juan José Pérez, radicado en la Argentina.

Primeros datos: 200 millones de dólares perdidos en una colosal hoguera de 400 mil litros de combustible, y 250 millones de dólares en danza: lo que tendrán que pagar las compañías de seguros.

Pero eso es nada, apenas estadística, cuando llego hasta la pista de El Rodeo. Sólo las fotos –y ni siquiera, creo…– acercan la dimensión de la catástrofe. Porque los dos Jumbos son sólo uno. Incrustados, fundidos por las llamas, echando humo todavía, envenenado el aire puro y oscureciendo el cielo de la isla, una de las más bellas de Canarias…

El adjetivo fácil es "dantesco": transitado lugar común. Pero no alcanza. Porque, ¿cómo definir el choque de dos monstruos que, ambos con pasaje a full, dibujaron un infierno de 794 mil kilos de metales, plásticos… y carne humana.

Los restos del avión de KLM, sobre la tierra. No quedó nada de las dos aeronaves Jumbo. Una mala comunicación entre uno de los pilotos y la torre de control podría haber sido el causante de la tragedia (Getty)


1) El Rodeo es uno de los cinco aeropuertos más peligrosos del mundo. Testimonio de Claude Boucher (Air France), en esos años un as del aire con larga experiencia en Jumbos: "En una escala de uno a diez… Tenerife tiene cero. Es apenas un aeropuerto de alternativa".

2) A la hora del desastre había niebla en Tenerife.

3) Pero el génesis empezó mucho más temprano. El coronel Pedro González García, jefe de Gandó, el aeropuerto de Las Palmas, me dice: "El verdugo se llama Antonio Cubillo, jefe de un movimiento separatista que pretende la independencia del Archipiélago Canario. El mismo día del accidente, a la mañana, él y cuatro de sus secuaces, terroristas, pusieron dos bombas en un puesto de flores aquí, en el hall, a pocos metros. Una de las bombas no estalló, pero la otra hizo estragos. Estuve a punto de morir. Por supuesto, tuvimos que cerrar el aeropuerto, por precaución, y desviar todo el tráfico aéreo a Tenerife, que está a ciento veinte kilómetros. Eso recargó terriblemente el trabajo de la torre de control de El Rodeo. A eso agréguele la niebla, la noche que ya empezaba a caer, y…".

4) ¿Por qué terroristas, y por qué ese día? Porque llegó a Las Palmas, en viaje de placer hacia Costa de Marfil, el príncipe Carlos de Inglaterra, decidió dormir en Las Palmas, y los terroristas aprovecharon esa circunstancia para lograr más protagonismo.

Marcelina Sánchez Amador (21, una hija pequeña), la florista, perdió sus dos piernas… La primera sangre que correría en el día fatal.

 

Un técnico examina una de las turbinas de una de las gigantes aeronaves (Getty)

Transporte de los Estados Unidos para reunir más evidencias y esperar que aparezcan las cajas negras, en una cama del hospital local Mencey, John Aike, un sobreviviente que vio morir a su mujer entre las llamas, habla por teléfono con un periodista de diario Los Angeles Times, le cuenta su drama, pero oye este relato: "La terminal de Pan American de esta ciudad parece, desde hace dos días, un patético muro de lamentos. Hay centenares de personas llorosas, pálidas, agotadas por la tensión y las largas horas sin comer ni dormir, que esperan estoicamente, aunque cada vez con menos esperanzas, la noticia de que sus seres queridos están en la lista de sobrevivientes. Los nombres llegan mal transcriptos y con lentitud, y no significa gran cosa saber que John, Mary o Bob han sobrevivido, porque sabemos que la mayoría de ellos tienen quemaduras en el setenta por ciento de su cuerpo, y luchan entre la vida y la muerte".

Asisto, mudo y desde otro teléfono a ese informe. ¿Qué más decir?

Al otro día, un diario publica las caras jóvenes y bellas de Keulen, Fleur, Toby, Bouvy, Toose, Mey, Viergever, Tom. Las azafatas holandesas. Murieron quemadas y atadas a sus asientos. Será muy difícil olvidarlas…

Mientras, el terrorista Cubillo califica a su crimen como "una gran victoria de nuestro grupo". Repugnante…

El primer y trágico capítulo no se ha cerrado. El cemento de la pista de El Rodeo todavía arde en algunos sectores.

Tratar de viajar a Madrid o a las otras islas es misión imposible.
Recién el miércoles 29 logro llegar, otra vez en barco. Mi grabador y mi libreta de apuntes estallan de datos, testimonios, versiones. A las seis de la mañana del jueves, en el Palacio de Correos de Madrid, frente al teclado de una télex, empiezo a escribir el informe que sigue.

 

(Getty)

Título: ¿Quién tuvo la culpa?

1) El caso de la torre de control.

¿Esa torre es adecuada? Hasta cierto punto. Lo normal es que no operen Jumbos. Fue una emergencia absoluta. El aeropuerto no tiene radar de tierra: un aparato de alto costo… que hubiera evitado el accidente. Pero no es el único caso. Otros admiten la misma carencia.

2) ¿El personal de la torre es eficiente?

No del todo. Es joven y de poca experiencia. En los últimos meses hubo huelgas y paros de controladores, y eso obligó al ingreso de personal improvisado. Todos están bajo sumario secreto.

3) ¿Cómo fue el diálogo entre ese personal y los dos pilotos?

KLM: –Listo para despegar.
Torre: –Mantenga la posición. Pan Am, ¿abandonó la pista de despegue?
PAN AM: –No.
Torre: –Hágalo y avise cuando deje la pista libre.

El avión de KLM inició el despegue, y a los pocos segundos chocó al avión de Pan Am, que salió de la pista lateral. Según esta grabación, el piloto holandés, Veldhuizen Van Zanten, no obedeció la orden de mantener su posición. ¿Culpable directo? No necesariamente…

4) ¿El piloto de KLM equivocó la orden por la mala pronunciación del inglés del controlador?

Es una de las posibles causas más firmes. La orden de esperar en la cabecera de la pista de despegue, según las normas internacionales, es wait to take off. La orden que sigue, la de despegue, es ready to take off, y también ready at take off.

En fonética, las dos suenan así:
Orden de esperar: "ueituteic".
Orden de despegar: "redituteic".

En inglés bien pronunciado, la diferencia es bastante marcada. Pero según profesores de inglés que consulté en Tenerife y en Madrid, si la pronunciación es deficiente, "ambas órdenes pueden confundirse. Los españoles no hablan buen inglés… y tampoco los holandeses".

5) ¿Pudo haber otra causa de confusión?

Sí. La distorsión del sonido a causa de la niebla, el mal tiempo y la carga de cumulus nimbus que había en la zona a la hora del accidente, casi las siete de la tarde. Esos factores, a veces, hacen que el sonido llegue en ondas, con picos altos y estridentes, o picos bajos, débiles y estirados.

6) ¿Es cierto que ambos pilotos cruzaron mensajes e intentaron una maniobra desesperada?

No. John Cooper, mecánico de tierra de Pan Am que viajaba junto al piloto del Jumbo norteamericano, fue concluyente:

–Cuando el avión empezó a carretear para alcanzar la cabecera de la pista y ubicarse detrás del Jumbo de KLM, el piloto, el copiloto y yo íbamos mirando los instrumentos. De pronto levanté la vista y vi adelante una gran sombra. El golpe llegó enseguida. El avión se partió,.. ¡y yo quedé colgado del cinturón de seguridad! Salí unos minutos después, agarrándome de las chapas del fuselaje. Nadie se dio cuenta de nada. Y mucho menos los pasajeros…

7) ¿Es cierto que los pilotos internacionales señalan al aeropuerto de Tenerife con una estrella negra, signo que entre ellos identifica a los más peligrosos del mundo?

Sí y no. Los Rodeos es muy peligroso, pero no tiene estrella negra. Hay 26 que merecen ese símbolo, pero no el de Tenerife. Los más riesgosos son los colombianos, el chileno de la Isla de Pascua, el de Los Ángeles, el de Boston, el de Pago–Pago (Samoa), el de St. Thomas (Islas Vírgenes), el de Medan (Indonesia), el de Teheran (Irán), el de Learmonth (Australia), y el Suva–Nausori (Fidji).

Últimas palabras.

Setenta y dos horas después de la tragedia, 30 chapistas de Tenerife terminaban de construir 600 féretros –la mitad de los que se hacen en un año para los muertos de la isla–, y seis médicos agotaban las últimas bolsas de los cuatro mil kilos de sulfato de cinc, los dos mil de cloruro y la tonelada de aserrín enviada desde Madrid para embalsamar a los cuerpos de las víctimas.

Setenta y dos horas después de la tragedia, los restos de los dos Jumbos parecían esqueletos de monstruos prehistóricos.

Casi cien horas después de la tragedia partí a Buenos Aires.

Las cajas negras –lo supe mucho más tarde– no revelaron nada especial.

Los días siguientes aumentaron la cifra de muertos: 583.

Cuarenta años han pasado. Pero en un rincón de mi memoria siguen las atroces imágenes, las llamas infinitas, los cadáveres alienados en las bolsas negras, el olor a muerte, y la cara de la tragedia.

De la tragedia en su peor mueca.

(Post scriptum: esta nota–testimonio, vivida en el escenario real y sin filtros, fue hecha hace cuatro décadas. La versión que hoy llega es casi íntegra, y en lo esencial responde sin omisiones a los lugares, sucesos y personajes de ese momento. Sería de muy poca utilidad actualizar las cifras en dólares citadas en 1977. Personalmente creo que ese ejercicio de nada serviría. Si algún lector lo considera útil, le bastará recurrir a la econometría: la disciplina que responde a esa inquietud, y por cierto, fundamental para los economistas. En cuanto a los aeropuertos peligrosos hace cuatro décadas, es posible que ya no lo sean. O sí. Los viajeros saben cómo averiguarlo, e Internet responde).

 

También falleció una maestra. Una niña y un niño fueron rescatados con vida. 

Un total de 21 niños y cuatro adultos murieron entre los escombros de una escuela que se derrumbó hoy en Ciudad de México, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

"En el caso de la escuela Enrique Rébsamen el reporte que tenemos hasta ahora de fallecidos es de 25", dijo Treviño a la cadena Televisa. "Tenemos hasta ahora el reporte de 21 niños y cuatro adultos", afirmó, además de 11 personas rescatadas.

Estos menores forman parte de las por lo menos 49 víctimas fatales del sismo en Ciudad de México.

La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que desesperados intentaban tener noticias de sus hijos.

"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida", dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas. "Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate", dijo Peña Nieto a la prensa.

La escuela "Enrique Rebsamen" tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie.

La escuela está el barrio de Coapa, en el sur de la ciudad, y los trabajos se hacen a marchas forzadas a medida que empieza a atardecer con apoyo de equipos de luz.

"No se puede meter maquinaria", dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, sino que el trabajo debe hacerse con picos y a mano por si hay sobrevivientes.

Según medios locales, unos militares habían conseguido hacer contacto con un menor atrapado entre los escombros de la escuela y conseguido hacerle llegar un tubo de oxígeno.

La estructura de la escuela, que de tres pisos quedo reducida a uno, estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT), cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.

El sismo se prolongó varios minutos, provocó explosiones y fugas de gas. Fue de 7, 1 en la escala de Richter. Miles de mexicanos continúan buscando sobrevivientes bajo los edificios derrumbados.

Terremoto en México: al menos 217 muertos y desesperada búsqueda de sobrevivientes

Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado más de 210 muertos.

El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes el centro de México dejó al menos 217 fallecidos, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Hubo 86 fallecidos en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, tuiteó Puente.

El coordinador de Protección Civil rebajó la cifra de 248 muertos que había proporcionado previamente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera explicó en declaraciones a la cadena Televisa que por el momento sólo reportaron 87 fallecidos en la capital y señaló que era posible que algunas cifras estuviesen duplicadas.

Todavía se buscan víctimas entre escombros, principalmente en una escuela de Ciudad de México de la que ya se han sacado los cuerpos de más de 20 niños sin vida.

 

El huracán Irma causó la muerte de al menos 10 personas en Cuba, tres personas en Florida y una en Haití, y aunque se mantiene en la categoría 1 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.

El paso de “Irma” por Florida ya dejó sin electricidad a casi 3,5 millones de usuarios, un 34,74 por ciento del total, mientras que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) seguirá cerrado hoy por los daños que causó el meteoro en sus instalaciones tras tocar tierra estadounidense el domingo en los Cayos, con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora.



La oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó anoche que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricas en el estado.

El condado que más cortes eléctricos sufrió es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83 % de los clientes sin abastecimiento.Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81 % del total sin electricidad.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, declaró a la cadena ABC News, que probablemente "llevará semanas" reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

El fenómeno fue perdiendo fuerza a medida que se desplazó hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde dejó inundaciones, destrozos y según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Donald Trump condenó el "hostil" ensayo nuclear de Corea del Norte y advirtió a todos los países que hacen "negocios" con Pyongyang, mientras el Pentágono prometió "una respuesta militar masiva" en caso de amenaza a Estados Unidos.

Trump denunció acciones "muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos" por parte de Pyongyang, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y varios jefes militares en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: "toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva", dijo.

"No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo", agregó el también jefe del Pentágono, junto al general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas.

"Tenemos numerosas opciones militares y el presidente deseaba estar informado de cada una de ellas", señaló Mattis.

Más temprano el mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte".

La televisión norcoreana llamó el ensayo nuclear un "éxito perfecto" y poco antes el gobierno difundió imágenes del líder Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H (de hidrógeno) capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental que posee su país.

Reacción sudcoreana

La sorpresiva explosión subterránea, que parece haber excedido la magnitud de la bomba atómica de Hiroshima (Japón), fue el sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte hasta la fecha.
Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", había escrito más temprano Trump en Twitter. "Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!", agregó.

Corea del Sur lanzó ayer un ejercicio con misiles balísticos "de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K", según indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas señalaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas en Barcelona y en otra ciudad turística de la costa española dejaron al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, además de cinco presuntos "terroristas" abatidos.

El ataque terrorista en Barcelona ocurrió pasadas las 17 hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por La Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí con nacionalidad española, mientras el otro tiene nacionalidad marroquí.

El conductor de la camioneta, que aún está prófugo, iba "haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía", según relataron varios testigos a El Periódico.

 El conductor iba “haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía”
 

Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, una mujer murió, cinco civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que "cinco presuntos terroristas" fueron abatidos, según las autoridades.

Emergencias de Barcelona publicó este viernes la lista de nacionalidades de los afectados, heridos o muertos, en los ataques:

Les víctimes mortals i ferits atemptats  i són (balanç provisional) de 34 nacionalitats diferents

 
 

El titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que entre el centenar de heridos hay varios de gravedad.

El presidente regional Carles Puigdemont explicó por su parte a la radio Onda Cero que sospechan que todavía hay "un terrorista suelto" aunque desconocen "su capacidad de hacer daño". "En las próximas horas va a continuar habiendo arrestados", añadió.

Así buscan a los atacantes:

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"Se trata evidentemente de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas", señaló el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

Ninguno de los dos sospechosos detenidos, uno de ellos un marroquí identificado como Driss Oukabir, tenía antecedentes, explicó.

Además, la policía vinculó el atentado a una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos. "La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", señaló Trapero.

 

Los ataques recordaron otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

Testigos en Barcelona describieron escenas de terror en la concurrida zona de la ciudad más turística de España.

 
Muchas personas son atendidas por los equipos de salud de la ciudad (EFE)
Muchas personas son atendidas por los equipos de salud de la ciudad (EFE)

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo a la AFP, Lily Sution, una turista holandesa.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

 

La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle.

Una segunda camioneta que habrían alquilado los terroristas para intentar escapar fue localizada por la policía aparcada sin ocupantes en la localidad de Vic, a unos 60 kilómetros de Barcelona.

 
(AP Photo/Oriol Duran)
(AP Photo/Oriol Duran)

"Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", escribió en Twitter la casa real española, que informó que el rey Felipe VI visitará Barcelona este viernes.

El jefe de gobierno, Mariana Rajoy, se trasladó rápidamente a esa ciudad, donde el gobierno catalán está empeñado en realizar un referéndum secesionista.

Anunciando tres días de duelo nacional, Rajoy declaró: "Estamos unidos en el dolor, pero estamos sobre todo unidos en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie. (…) Los españoles vamos a vencer".

En la noche del jueves las autoridades levantaron las restricciones de acceso al centro de la ciudad y dejaron salir a las últimas personas que se mantenían refugiadas en comercios.

Taxistas llevando gratis a turistas, el consorcio Turismo Barcelona poniendo a disposición habitaciones de hotel gratuitas, multitudes donando sangre… la solidaridad se mostró tras el ataque.

Alrededor del mundo, se multiplicaron las condenas contra el ataque, cuyas víctimas fueron recordadas con homenajes en la Torre Eiffel en París y el rascacielos One World Trade Center en Nueva York.

 

Las formaciones habían salido de El Cairo y de Port Said e iban hacia Alejandría. Se desconocen las causas del accidente.

Dos trenes que venían de El Cairo y de la ciudad de Port Said, a orillas del Canal de Suez, con destino final Alejandría chocaron hoy en Egipto, en un mortal accidente que dejó cerca de 40 muertos y más de 100 heridos.

La televisión egipcia mostró imágenes de dos trenes empotrados entre sí y a personas tendidas en el suelo y cubiertas con sábanas.

Un comunicado de la Autoridad Ferroviaria Egipcia detalla que son 36 los muertos y 123 los heridos. Explicó también que el tren que iba de la capital, El Cairo, hacia el sur de Alejandría, chocó contra la parte trasera de la otra formación que estaba detenida en la pequeña estación en el distrito de Khorshid, al oeste de Alejandría.

Egipto: un impresionante choque de trenes deja casi 40 muertos y más de 100 heridos

Mapa de Egipto localizando un choque entre dos trenes en la localidad de Khourchid, al este de Alejandría. / AFP

El tren detenido había llegado de Port Said, ciudad pegada al Mediterráneo en la margen norte del Canal de Suez, cuando fue impactada por el otro tren, de acuerdo con el comunicado.

Egipto: un impresionante choque de trenes deja casi 40 muertos y más de 100 heridos

Varios miembros de la seguridad egipcia examinan los restos tras un choque de trenes a las afueras de Alejandría./ EFE

De momento se desconocen las causas del siniestro.

El sistema ferroviario de Egipto tiene un pobre historial de seguridad, debido al pésimo mantenimiento de equipo y la mala administración que ha tenido durante décadas.

Egipto: un impresionante choque de trenes deja casi 40 muertos y más de 100 heridos

Un oficial de seguridad examina los restos tras un choque de trenes a las afueras de Alejandría./ EFE

El choque de este viernes fue el más reciente de una serie de accidentes mortales que han dejado cientos de muertos a lo largo de los años.

Egipto: un impresionante choque de trenes deja casi 40 muertos y más de 100 heridos

Varias personas se acercan a mirar los restos del accidente tras un choque de trenes a las afueras de Alejandría./ EFE

El más grave ocurrió en 2002, cuando más de 360 personas murieron a causa de un incendio en un tren que se dirigía al sur del país.

La televisora estatal mostró imágenes de vagones retorcidos en las vías, gente tratando de ayudar a víctimas y ambulancias listas para transportar a los heridos.

 

China organizó este miércoles la evacuación de 60.000 personas en la provincia de Sichuan (suroeste) al día siguiente de un sismo de magnitud 6,5 que provocó al menos 19 muertos, y desfiguró los paisajes de una zona montañosa clasificada por la UNESCO.

Según las cifras de las autoridades provinciales, 19 personas murieron 263 resultaron heridas, 13 de gravedad.

El temblor, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo el martes a las 21H20 locales (13H20 GMT) en una zona de mucha altitud y de difícil acceso en la meseta tibetana, en donde se encuentra la reserva Jiuzhaigou, un importante parque natural.

El aislamiento de la región y un millar de réplicas, la más violenta de magnitud 4,8, complican las operaciones de centenares de soldados socorristas movilizado para evacuar a la población.

"Más de 60.000 personas", una gran mayoría turistas, pudieron ser trasladados fuera de la zona afectada por los temblores, anunció Liu Zuoming, jefe del Partido Comunista del distrito de Aba, en donde se situó el epicentro, precisando quese utilizaron unos 8.000 vehículos en la operación.

En la ruta de acceso hacia la zona en donde se registró el temblor, la AFP vio columnas de aubobuses vacíos con la inscripción "vehículo de rescate de emergencia".

Varias personas interrogadas en este itinerario evocaron un éxodo difícil por la caída de rocas en los sinuosos caminos de monataña.

 

Video taken by tourist visiting the Jiuzhaigou Valley when the M7.0 earthquake hit the area on Tue. 38799 tourists visited Jiuzhaigou on Tue

 

ATMÓSFERA DE CAOS

La televisión estatal mostraba este miércoles imágenes de coches y autobuses aplastados por gigantescos peñascos desprendidos de las colinas, enormes grietas en las carreteras y edificios fisurados, así como a socorristas en uniforme paramilitar transportando heridos en camillas.

Según la agencia Xinhua, decenas de miles de personas fueron evacuadas de la localidad de Jiuzhaigou, en donde hay varios hoteles linderos al parque.

 

"Casi todos los turistas fueron evacuados", confirmó a la AFP una empleada de una agencia de viajes que acompañaba a un grupo de visitantes.

Luego del sismo "pasamos la noche en el autobús alejados de toda construcción", cuenta. "Los deslizamientos de tierra son terribles, las rocas siguen cayendo".

Entre los turistas heridos hay al menos dos extranjeros, una canadiense y un francés, según Xinhua. Los bomberos de China escribieron en un microblog que hallaron el cuerpo de un víctima entre los escombros del hotel InterContinental.

El paisaje paradisíaco del valle, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, quedó desfigurado. Los lagos de color turquesa quedaron sin agua, lotes de bosques fueron arrasados por los deslizamientos o las cascadas de agua cristalina vertían torrentes de lodo, según los videos de Xinhua y del periódico Chongqing Jingji Bao.

El temblor trajo a la memoria el sismo de magnitud 8 en esa misma provincia que en 2008 dejó 87.000 muertos.

"Estaba aquí en 2008, supe lo que era. Esta vez el temblor parecía más potente", contó a la AFP la restauradora Tang Sesheng.

Tang huyó de su comercio en Jiuzhaigou apenas sintió que la tierra temblaba.

Locales y turistas huyeron en una atmósfera de caos, y pasaron la noche en los parques públicos o en los vehículos.

"La gente no se llevó nada, ni dinero, ni ropa", cuenta Tang.

El temblor se sintió en una vasta región, desde la capital pronvincial, Chengdu, a 284 km del epicentro, hasta la metrópolis Xian, a más de 400 km del lugar.

El USGS precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 kilómetros al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

China registra regularmente temblores, en particular en las regiones montañosas del oeste y del suroeste en donde se tocan las placas tectónicas euroasiática e índica.

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados

 

Nueve meses duró la cruenta Batalla de Mosul. El pasado 10 de julio las tropas del Ejército iraquí lograron liberar la ciudad, que había sido la gran fortaleza de ISIS en el país, una de las capitales de su ya extinto califato.

Consumada la derrota, comenzó una cacería contra los terroristas que quedaron desperdigados en distintos puntos de la ciudad, ya sin ningún tipo de organización ni de posibilidad de resistir. Temerosos de lo que les espera en caso de ser atrapados, los yihadistas están haciendo cualquier cosa para huir.

Entre todas las estrategias desplegadas, la más insólita es la de aquellos que se disfrazaron de mujer para pasar desapercibidos. Algunos lo hicieron de forma tan grotesca que lo único que consiguieron fue que los descubrieran más fácilmente.

Soldados iraquíes que los capturaron decidieron fotografiarlos y compartir las imágenes para que otros estuvieran atentos a la presencia de este tipo de personajes. En una de esas fotos se puede ver a un combatiente que se puso tanto maquillaje en el rostro que se parece más a un mimo que a una mujer coqueta.

Pero lo más increíble de todo es que olvidó —o no quiso— afeitarse. Con lo cual, el resultado era un engendro que jamás podría haber pasado desapercibido.

Otro igual de burdo fue uno que se puso una camiseta escotada, que dejaba al descubierto un sostén pobremente rellenado y una frondosa capa de vello en el pecho. Algunos fueron un poco más discretos, y optaron por ponerse una nicab, el vestido que usan las musulmanas ortodoxas que sólo deja a la vista los ojos. Sin embargo, también fueron descubiertos.

 

 

El accidente se registró en una autopista en Seúl. Un colectivo arrasó con una fila de autos que se habían detenido.

Un espectacular accidente de tránsito ocurrió en las calles de Seul, Corea del Sur, luego que un bus se llevara por adelante hasta tres automóviles debido a que el conductor se quedara dormido al volante. El hecho dejó dos personas muertas.

Efectivos de la Policía del Distrito Policial de Seocho señaló que el accidente ocurrió en la carretera que conecta Busan con Seul y que el chofer, identificado por su apellido, Kim, fue detenido. La información oficial señala que el señor Kim manejaba el bus el último 9 de julio cuando tomó la vía de dos carriles en lugar del carril exclusivo para buses, chocando con otro vehículo, causando la mortal colisión.

Al momento del accidente el vehículo impactado, un sedán, fue aplastado por el bus, que lo pasó por encima, causando instantáneamente la muerte de la pareja que iba en él. Además, otras 16 personas quedaron heridas en el lugar.

Durante las investigaciones el chofer señaló que "perdí la conciencia después de manejar durante horas extenuantes". Sin embargo, la cámara al interior del bus no lo captó bostezando o dormitando momentos antes de la colisión. A pesar de tener anteojos negros, parece estar mirando hacia la autopista. Asimismo, se aprecia que toma el volante momentos antes que el bus chocara con el sedán, sin embargo fue muy tarde para evitar el trágico desenlace.

Hace unos años, iba a cantar en los premios Oscar, pero sufrió un accidente que le cambió la vida y tuvo que empezar a trabajar de chofer.

Carlos de Antonis es un argentino que vive en los Estados Unidos y trabaja como taxista. Participó en el programa America's Got Talent y cautivó al jurado y al público con su increíble voz.

El tenor, nacido en Tandil, interpretó "Nessun Dorma" y fue ovacionado de pie por su gran talento. Incluso se emocionó sobre el escenario hasta las lágrimas cuando los miembros del jurado lo felicitaron por su performance.

"Yo no sé mucho sobre música clásica, pero sí me doy cuenta que lo único que importa en este show es la audiencia. Cuando ellos aman a alguien, aman a alguien", le dijo el jurado Simon Cowell. "Aunque recién te conocemos, sos uno de los participantes más simpáticos que hemos tenido en el programa", agregó.

Carlos es un ejemplo de superación personal: estuvo a punto de cantar en los Oscar, pero un accidente le cambió la vida."Hace casi tres años, recibo una llamada de la organización de los Oscar para invitarme a cantar en la ceremonia. Estaba esperando la luz (del semáforo) para ir a la prueba con la orquesta y una motocicleta a toda velocidad me impactó y me quebró las dos piernas", dijo en una entrevista con Univisión.

"Los doctores me dijeron: 'te vamos a cortar las piernas'. El equipo médico me salvó las piernas, pero estuve un año y medio en el hospital, más ocho meses de rehabilitación y silla de rueda. Después nadie más me llamó y tuve que decidir qué iba a hacer para seguir adelante. Un día una amiga me dijo: 'por qué no manejás Uber hasta que recuperes tu vida'. Y así fue que empecé a trabajar. La dignidad del trabajo es lo que a uno nunca le debe pesar", explicó el tenor, muy emocionado.

"La vida te puede dar otra oportunidad. Depende de ti que estés abierto para recibirlo", aseguró Carlos, quien poco a poco está retomando su carrera de cantante. Su participación en America's Got Talent seguramente lo ayudará mucho. El año pasado, el grupo de malambo local Malevo también había deslumbrado en ese mismo programa y llegaron a bailar en ShowMatch. 

Mirá el video del momento en que un bote que llevaba una embarcación turística con 170 personas a bordo se hunde.
 
 

 

Socorristas colombianos buscaban este lunes a más de una decena de personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-Guatepé (noroeste), que dejó al menos siete muertos.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que, además de los fallecidos, hay 13 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable".

En las últimas horas se encontró el cuerpo de "una señora, Marta Gómez" y los familiares de dos hombres "reportaron que estaban vivos", precisó el responsable.

La hija de Gómez, Viviana Guzmán, contó a la AFP que su madre, una ama de casa de 69 años, subió junto a su hermana Ángela y su sobrino de 7 años a "El Almirante", la embarcación de cuatro pisos que naufragó el domingo, para pasear por la represa.

Angela le contó que el barco tenía "muy pocos salvavidas" y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña que vio en la nave.

Cuando estaban siendo rescatados, "en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo", explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.

"El Almirante" se hundió rápidamente hacia las dos de la tarde en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la UNGRD.

Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que "tiene entre 30 y 40 metros de profundidad" y "es el sitio más profundo de la represa", al disminuir la visibilidad bajo el agua.

Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de "El Almirante", al que los buzos trataban de acceder.

Un equipo de 35 buzos retomó la búsqueda este lunes en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos.

El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que se prevé la llegada de cinco buzos más, "que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí".

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé" es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.

"Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas, no solamente por parte de la tripulación sino de los pasajeros", señaló Maya, quien afirmó que hay "quejas y denuncias" por la falta de estos elementos.

Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.

La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia, cuyas causas siguen siendo investigadas por expertos de la Armada, según dijo la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien se desplazó a la zona.

Muchos turistas locales y extranjeros visitan el lugar para recorrer la represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en trayectos de una y dos horas a bordo de embarcaciones, pescar, entre otras actividades.

Los socorristas seguían buscando este domingo entre los escombros del pueblo de Xinmo (suroeste de China), sepultado por un alud de rocas, con la esperanza de encontrar a alguna de las 118 personas que siguen desaparecidas.
   

Hasta ahora se han encontrado 15 cadáveres entre las toneladas de escombros que enterraron 62 casas de este típico pueblo de montaña, situado cerca de un río en la provincia de Sichuan. El sábado las fuertes lluvias hicieron caer sobre el pueblo parte de la montaña y desde entonces sólo se han encontrado tres supervivientes, una pareja y su bebé de un mes.

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El pueblo está situado en la prefectura autónoma tibetana de Aba y según la agencia oficial Xinhua, que cita a los geólogos que trabajan en el lugar, las posibilidades de encontrar a supervivientes son "realmente escasas". Qiao Dashi, el padre del bebé rescatado, explicó que se levantó a las 05H00 de la mañana para cambiarle el pañal a su hijo cuando oyó "un gran ruido". "La casa se puso a temblar", explicó a la televisión pública CCTV. "Nos vimos arrastrados, las rocas entraron en nuestro salón. Nos pusimos a escalar con mi mujer, agarramos a nuestro bebé y salimos fuera".
   
"Tengo heridas superficiales. En general estoy bien pero psicológicamente es duro. Todo el pueblo, decenas de familias, han quedado sepultadas", explicó. Este domingo seis excavadoras seguían trabajando para retirar escombros y rocas. Los socorristas, ayudados perros, trabajaron toda la noche para intentar encontrar víctimas, según las imágenes difundidas por la televisión.
   
Corazón roto 
   
Cerca de 3.000 socorristas participan en las tareas de rescate, según Xinhua. Los escombros sepultaron un río y bloquearon dos kilómetros de carretera en una zona de difícil acceso. En las imágenes aéreas, el pueblo es prácticamente invisible y el río es sólo una mancha gris recubierta de rocas. En Diexi, una localidad cercana, Yang Cangwin, un hombre que cultiva manzanas y maíz, conocía a todo el mundo en Xinmo.
   
"Es muy difícil imaginar que haya ocurrido algo así, cuando la gente estaba durmiendo en su cama. Es horrible, no se lo esperaban", dijo a la AFP este cuadragenario. "Perdí el contacto con todos mis amigos. Muchos fuimos a verlo, nos pusimos a llorar, tenemos el corazón roto", añadió. Los habitantes de Xinmo era agricultores que cultivaban maíz, 
pimienta y patatas, y algunos habían abierto albergues para los turistas, según un habitante.
   

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El gobernador adjunto de la provincia, Xu Zhiwen, explicó que había 142 turistas en el pueblo el viernes pero que ninguno fue arrastrado por las rocas. El presidente Xi Jinping pidió a los socorristas "que no escatimen esfuerzos" para encontrar a los supervivientes. Según Xinhua un centenar de personas de la zona están siendo evacuadas.
   
"Es el desprendimiento de tierra más importante desde el terremoto de Wenchuan", dijo Wang Yongbo, uno de los responsables de las labores de rescate, en referencia al sismo que dejó 87.000 muertos en mayo de 2008. Los desprendimientos de tierra, muchas veces provocados por la 
lluvia, son frecuentes en las zonas rurales y montañosas de China. El enero, 12 personas murieron por un desprendimiento de lodo y rocas en un hotel de la provincia de Hubei (centro). A finales de 2015 otro desprendimiento dejó 70 muertos en una zona industrial de la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong.

Muchas de las víctimas fallecieron tras precipitarse para recoger la gasolina derramada

Al menos 149 personas murieron este domingo en el incendio de un camión cisterna cargado de combustible en el centro de Pakistán, muchas de ellas tras precipitarse para recoger la gasolina derramada.
   
El accidente se produjo cuando numerosos pakistaníes se han lanzado a las carreteras para reunirse con sus familias con motivo de las celebraciones del Eid al Fitr, que culminan el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán. Las primeras imágenes difundidas por la televisión mostraron una espesa columna de humo desprendiéndose de un tramo de carretera engullido por las llamas.
   
Los bomberos hacían lo posible por apagar el incendio, que dejó más de 100 vehículos calcinados -coches, minibuses y motos- en la autopista que une la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, a la provincia de Punyab, en el centro. Según la policía, el camión transportaba 40.000 litros de combustible de Karachi a Lahore, la capital de Punyab. El accidente se registró a primera hora del domingo cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a unos 500 kilómetros al sur de Lahore.
   

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"Al menos 149 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un incendio que estalló después de que el camión volcara y las víctimas se precipitaran a recoger el combustible derramado", declaró un alto funcionario del gobierno local, Rana Mohammad Saleem Afzal, a la televisión pública. La calzada estaba llena de utensilios de cocina, cazuelas y bidones que las víctimas llevaban consigo para recoger la gasolina.
   
"Los habitantes de la vecina localidad de Ramzanpur Joya se precipitaron al lugar del accidente con cubos y otros contenedores y numerosas personas en moto se pararon para recoger el carburante", señaló a la AFP el jefe de la policía regional, Raja Riffat, confirmando el balance.
   
Triste historial 
   
Los testigos indicaron que el camión volcó después de que le estallara una rueda cuando se vio obligado a hacer una maniobra brusca, agregó el jefe de la policía. El ejército de Pakistán envió helicópteros para evacuar a los heridos y los hospitales más cercanos estaban en alerta.
   

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El primer ministro Nawaz Sharif expresó su "profunda tristeza" y ordenó a las autoridades locales que suministraran "toda la asistencia médica necesaria a las víctimas". Pakistán tiene un triste historial de accidentes de tráfico mortales debido al mal estado de sus carreteras, la falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia de los conductores.
   

Al menos 62 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron calcinadas en el sur de Pakistán en 2015 cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un camión cisterna cargado de gasolina y se incendió. Pakistán tiene también problemas para contener una crisis energética crónica y sufre cortes continuos de suministro, lo que asfixia la industria nacional y exacerba el descontento de la población. El fin del Ramadán ya se vio enlutado por una serie de atentados que dejaron al menos 57 muertos en el país y que llevaron a las autoridades a intensificar la seguridad en el país.

 

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La explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia dejó un saldo final de 13 muertos y un herido, informó este domingo el Ministerio de Minas, al término de las labores de búsqueda.
   

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"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores (...) rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", dijo Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), citada en un comunicado. Las labores de rescate lideradas por la ANM y la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) finalizaron la noche del sábado tras más de 30 horas, luego de que en la tarde del viernes explotara una mina por presunta acumulación de gas metano en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca (centro), a unos 90 kilómetros de Bogotá.
   

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"Más de 8 entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas", indicó. Según la UNGRD, en los operativos participaron más de 50 socorristas y siete ingenieros mineros. Las autoridades afirmaron la noche del sábado que buscaban a dos desaparecidos, que finalmente fueron encontrados sin vida. Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia e hizo un llamado para que se cumpla con las garantías de seguridad para los mineros y se eviten los yacimientos ilegales.
   

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La ANM aseguró el sábado que en este municipio hay 44 minas legales y un número similar de irregulares. En un reporte, la entidad afirmó que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón. En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia. La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

Una camioneta arrolló este lunes a fieles que salían desde una mezquita en el norte de Londres, y dejó 10 heridos en lo que testigos dijeron que fue un ataque deliberado contra musulmanes.

Un hombre, que estaba recibiendo primeros auxilios en el lugar antes de que el vehículo arrollara a los peatones, murió pero la policía dijo que no estaba claro si su fallecimiento estaba relacionado directamente con el incidente. Otras ocho personas estaban en el hospital, dos en estado grave.

El incidente está siendo tratado como un posible ataque terrorista, dijo la primera ministra Theresa May, algo que, de confirmarse, sería el cuarto desde marzo en Reino Unido y el tercero que implica a un vehículo que arremete deliberadamente contra peatones.

"Esto tenía todas las marcas distintivas de un incidente de terrorismo", dijo Neil Basu, coordinador nacional de política antiterrorista. "Fue un ataque contra Londres y todos los londinenses", añadió.

Poco después de la medianoche, el vehículo embistió contra un grupo de personas que salían de rezar en la Mezquita de Finsbury Park, una de las mayores del país, dijeron testigos. El ataque se produce durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Esta gran camioneta llegó y vino a por nosotros", dijo Abdulrahman Saleh Alamudi a BuzzFeed News. "El (conductor) estaba gritando (...) 'voy a matar a todos los musulmanes'", añadió.

La policía dijo que el conductor del vehículo, de 48 años, fue retenido por la gente antes de ser arrestado por sospecha de intento de asesinato.

"Quiero agradecer a aquellas personas que han ayudado a la policía a detener al hombre y que han colaborado con los agentes para ponerlo bajo custodia de forma calmada y rápida", dijo Basu. "Su control en estas circunstancias fue encomiable", añadió.

Ocho personas fueron llevadas al hospital y dos fueron atendidas en el lugar. Usain Ali, de 28 años, estaba cerca de la mezquita en ese momento y dijo que escuchó un golpe y corrió para salvar su vida.

"Cuando miré atrás pensé que era un accidente de tráfico, pero la gente estaba gritando, chillando y me di cuenta de que ese hombre quería aterrorizar a la gente que estaba rezando", dijo a Reuters. "Eligió el momento exacto en que la gente reza, y la mezquita es pequeña y estaba llena, así que algunos rezan fuera", dijo.

El ataque se produce en un momento de agitación política en Reino Unido, con May debilitada por la pérdida de su mayoría parlamentaria tras las elecciones del 8 de junio mientras comienzan las negociaciones para salir de la Unión Europea.

May ha recibido fuertes críticas por su respuesta a un incendio en una torre de viviendas en Londres en el que murieron al menos 58 personas la semana pasada, y por su historial sobre seguridad tras una serie de ataques atribuidos a milicianos islamistas en los últimos meses.

 

El increíble caso tuvo como protagonista a un joven que fue acusado por robo en 1999, y que recibió la libertad luego de que encontraran a su "doble".
Richard Anthony Jones fue liberado después de que sus abogados encontraran un hombre idéntico a él: la víctima y otros testigos afirmaron que no estaban seguros de quién había cometido el crimen.

Jones, originario de Kansas City, durante los 17 años que estuvo en prisión insistió en declararse inocente, por lo que hace dos años pidió a 2 organizaciones que intervengan en su caso para ayudarlo a probar su versión.

Según publica un conocido portal de noticias, ante este pedido, el caso fue tomado por los abogados del Midewest Innocence Project y del Paul E. Wilson Defender Project de la Universidad de Kansas, quienes, el miércoles pasado, presentaron en la Corte del Distrito de Johnson a otro hombre con una característica especial: era el doble de Jones.

"Nos quedamos helados al ver cuánto se parecían", dijo la abogada de Jones, Alice Craig.

Aunque no declaró culpable al doble, el juez explicó que, de acuerdo con la nueva evidencia, ningún jurado hubiera condenado a Jones.

El otro hombre, conocido como "Ricky", testificó en la audiencia que él tampoco cometió el robo.

Durante la investigación, los defensores de Jones descubrieron que el otro hombre también vivía en Kansas City.

"Todo el mundo tiene un doble", comentó la abogada. "Por suerte encontramos el suyo".

El Tribunal Electoral consideró que no hay pruebas concretas de que las donaciones a la campaña de Rousseff-Temer tengan un origen ilegal.
El presidente Michel Temer fue absuelto hoy por el Tribunal Superior Electoral, por 4 votos contra 3, en la causa en la podía ser destituido por irregularidades en las cuentas de campaña de 2014 en la cual había sido candidato a vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff, en un juicio calificado de histórico en el cual fueron rechazadas las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht dadas a la Operación Lava Jato.

La votación la definió el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, quien anticipó su decisión mientras está fundamentando su voto.

Varios atacantes entraron por la fuerza en el Parlamento de Irán y un suicida atacó el mausoleo del ayatollah Ruhollah Jomeini hoy, matando a al menos siete personas e hiriendo a treinta en un inusual doble ataque.

Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas tras la irrupción este miércoles de varios hombres armados en el Parlamento iraní, al tiempo que en el mausoleo del imán Ruholá Khomeini se producía otro ataque suicidas, según medios oficiales. El ataque en el Congreso, todavía no neutralizado, fue reivindicado por el Estado Islámico.

El primer ataque se produjo a las 10.30 hora local (06.30 GMT) cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, donde siete personas, entre ellas un guarda de seguridad murieron y varias fueron tomadas como rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim.

Decena de personas resultaron heridas. Según la agencia semioficial Fars, entre las víctimas hay guardias y civiles, aunque no especificó si algún diputado fue afectado.

El tiroteo en las afueras del parlamento

Uno de los atacantes se hizo estallar en el cuarto piso de un edificio del parlamento iraní mientras las fuerzas especiales intervenían contra los extremistas, informó la televisión pública.

El ataque fue perpetrado durante una sesión de la asamblea, que fue clausurada, conforme a dichos medios. Durante el atentado, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Los diputados mantuvieron en un primer momento su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani. "Es un incidente de menor importancia", considero el titular de la Cámara, quien aseguró que las fuerzas de seguridad se ocuparían del tema. Posteriormente, el debate fue suspendido.

En tanto, otro hombre, un jardinero, murió en el ataque en el mausoleo. Dicho ataque se produjo en la emblemática tumba del iman Ruholá Khomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979. Cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

Por su parte, el ISIS reivindicó los ataques a través de su agencia de propaganda, Amaq. "Combatientes del Estado Islámico atacaron el mausoleo de Khomeiní y la sede del parlamento en Teherán", señaló el órgano de comunicaciones, citando "una fuente de seguridad".

En un segundo comunicado, la agencia afirmó que el atentado contra el mausoleo de Khomeiní fue cometido por dos suicidas que llevaban chalecos con explosivos.

El congresista Elias Hazrati dijo a medios locales que los atacantes ingresaron en el edificio del parlamento con con fusiles Ak-47 y un arma corta.

Las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados.

La parlamentaria Tayebé Siavoshí, contactada por Efe, declaró que la situación es muy confusa y delicada, negando informaciones preliminares de que todo estaba bajo control.

Este tipo de ataques son totalmente inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia

Los últimos ataques en Teherán tuvieron lugar en años que siguieron a la revolución islámica de 1979, perpetrados la mayoría de ellos por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo. Aunque regiones cercanas a las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán han sido atacadas por los grupos yihadistas, entre ellos el ISIS, los grandes centros urbanos se habían mantenido al margen hasta ahora.

Los tigres son alimentados un burro VIVO en el zoológico chino
Gran polémica viene generando este zoológico chino, desde ya hace unos años, ya que el metodo de alimentar a sus Tigres Siberiano con animales vivos en realmente horrendo.

El Parque del Tigre Siberiano en Harbin, China, tiene un "particular" método de alimentación de sus felinos, la cual consiste en entregarles presas vivas para que las cacen.Los turistas deciden y pagan por los animales que serán sacrificados, los cuales son vendidos para tal fin por el mismo zoológico.

El espectáculo es seguido por decenas de turistas curiosos, quienes observan y sacan fotografías desde el interior del bus, con el que realizan el tour por el interior del zoológico.

 

Segun los representantes del cuestionado zoológico "la peculiaridad del zoo es que tigres y leones viven en condiciones más cercanas a su hábitat natural que en otras instalaciones, con grandes espacios abiertos en los que pueden correr y competir por la comida. Mantener y alimentar a los tigres siberianos y leones que tienen en el parque es muy costoso, por lo cual hemos ideado un sistema para que el turista "financie" su alimentación.

Ofrecer a los grandes felinos presas vivas, el espectáculo es realmente atroz y por poco mas de cuatro euros puedes observar como un tigre despedaza un pollo vivo que previamente has comprado a los encargados del zoo, si deseas presas más grandes como una cabra debes desembolsar mayor cantidad de dinero, hasta los casi 1.500 yuans (161 euros) que cuesta comprar una vaca para el sacrificio.

Esta práctica se viene realizando desde hace unos años, pero esta semana comenzó a circular en youtube, un video en donde se muestra a un pobre burro ser el plato principal del festin felino, generando otra vez una gran polémica y rechazo al cuestionado método y sobre todo al gusto morboso de los turistas que pagan por esto.

SI UD. ES SENSIBLE NO VEA ESTOS VIDEOS

 

 

 

 

El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en el que dos personas perdieron la vida, entre ellas el extremista.
Un atacante asesinó hoy, en nombre del Estado Islámico (EI), a un hombre y tomó como rehén a una mujer, luego rescatada, en la ciudad australiana de Melbourne, y luego fue muerto por la Policía en un tiroteo.

El atacante había negociado con la Policía dejar el departamento en el que estaba atrincherado, pero salió disparando a las fuerzas de seguridad.

Antes, se había comunicado por teléfono con la emisora TV Channel Seven News de Melbourne, para decir que actuaba "en nombre de Al Qaeda y del Estado Islámico", consignó la agencia Ansa, citada por Télam.
El hecho ocurrió en las cercanías del hotel en el que está alojada la selección argentina de fútbol, con el astro Lionel Messi, antes de su partido del viernes ante Brasil.

El EI reivindicó el ataque, informó Site, el portal que sigue la actividad de grupos terroristas, citando a Amaq, la agencia de noticias de los yihadistas.

"El ataque de Melbourne, Australia, ha sido realizado por un soldado del Estado Islámico en respuesta al llamamiento a atacar a sujetos de los estados de la coalición", añadió el grupo yihadista a través de un comunicado publicado por Amaq.

Leé también: Tras el atentado terrorista, Ariana Grande vuelve al Manchester Arena

En tanto, Australia, firme aliada de Estados Unidos y su campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, está en estado de alerta desde los ataques perpetrados por milicianos nacidos en el país que regresan de combatir en Oriente Medio.

El comisionado de policía de Victoria Graham Ashton sostuvo en una conferencia de prensa que el hecho era tratado "como un acto de terrorismo". El hombre armado fue identificado por la policía como Yacqub Khayre.